Alerta sigue: Sólo 5 % de grandes empresas tiene recursos de TI para cumplir con transformación digital

idc-mexico

Según un reciente estudio, aunque 71 % de las empresas afirman que no serán competitivas sin la transformación de TI, 95 % de los participantes de la encuesta están quedando rezagados respecto de una élite de competidores que están más cerca de alcanzar sus objetivos de negocio digital mediante la transformación de TI.

Si la transformación digital no entra a los puntos de cuenta de las Juntas de Accionistas, o al Consejo Directivo de la empresa, sus días están contados. Y es que si bien la mayoría de las organizaciones transformadas logran consolidar el doble de posibilidades de alcanzar sus objetivos de ingresos, existe un lapidario síntoma: la mayoría de las organizaciones aún no han adoptado completamente los aspectos de la transformación de TI necesaria para no perder competitividad en un mundo cada vez más digital. 

Recientemente se anunciaron los resultados de un nuevo estudio entre los administradores encargados de la toma de decisiones y líderes ejecutivos de TI de empresas de gran tamaño encuestados en todo el mundo que se alinean con los resultados de otras publicadas en CIO América Latina hace apenas unas horas.

Si bien está claro que es indispensable que las empresas transformen su antigua TI, la transformación digital se está convirtiendo en la fuerza impulsora para que la transformación de TI sea una prioridad principal.

No obstante, según el estudio 2017 IT Transformation Maturity Curve, 95 % de los participantes de la encuesta afirman que sus organizaciones corren peligro de quedar rezagadas respecto de un grupo más reducido de pares del sector que están transformando sus métodos de entrega, procesos e infraestructuras de TI para acelerar sus objetivos de convertirse en negocios digitales.

Pesado lastre

De acuerdo con el reporte, muchas organizaciones todavía miden la duración de los ciclos de las aplicaciones en meses o incluso en años, tienen infraestructuras aisladas y siguen lidiando con antiguas arquitecturas rígidas: todas estas cuestiones son barreras que impiden llevar a cabo una transformación digital exitosa.

“Estas conclusiones reflejan cómo la gran mayoría de los clientes nos dicen que necesitan optimizar sus infraestructuras existentes para aprovechar las oportunidades de la era digital”, afirmó el Presidente de una reconocida empresa de tecnología. “Sin embargo, la investigación demuestra que la mayoría de los encuestados están quedando rezagados respecto de un pequeño y selecto grupo de competidores que está logrando una exitosa transformación de TI y compite más enérgicamente gracias a ello. A medida que las organizaciones avanzan en sus inversiones de transformación de TI, pueden superar los conflictos entre la antigua TI y las iniciativas de los negocios digitales para lograr sus objetivos, acelerar la comercialización y aumentar la competitividad”.

El estudio 2017 IT Transformation Maturity Curve se diseñó para comprender la función de la transformación de TI en el proceso de conversión en un negocio digital. se utilizó un modelo de madurez impulsado por datos y basado en investigación con el objetivo de identificar las diferentes etapas de progreso de la transformación de TI y determinar el grado de compleción de dichas etapas alcanzado por organizaciones de todo el mundo en función de sus respuestas a preguntas sobre la alineación organizacional, los procesos y la infraestructura de TI en las instalaciones.

Etapas hacia la transformación de TI

Según las respuestas obtenidas en la encuesta global, las 1,000 organizaciones participantes se segmentaron en cuatro etapas de madurez en términos de la Transformación de TI:

Antiguas

12 %

Organizaciones que no satisfacen muchos (sino todos) de los aspectos de la transformación de TI en el estudio de ESG.

Emergentes

42 %

Organizaciones que muestran cierto progreso en la transformación de TI, pero que tienen una implementación mínima de tecnologías de centro de datos modernas.

En evolución

41 %

Organizaciones que muestran un compromiso con la transformación de TI y tienen una implementación moderada de tecnologías de centro de datos y métodos de entrega de TI modernos.

Transformadas

5 %

Organizaciones que más lejos han llegado en términos de iniciativas de transformación de TI.

La mayoría de los encuestados (el 71 %) aceptan que la transformación de TI es fundamental para no perder competitividad comercial. De las empresas “transformadas”, el 85 % cree que sus organizaciones están en una posición “sólida” o “muy sólida” para competir y tener éxito en su mercado en los próximos años en comparación con el 43 % de las empresas menos maduras.

Conclusiones del estudio

  1. Las organizaciones “transformadas” registran el mayor progreso en aprovechamiento de los recursos de TI para acelerar la innovación en productos y la comercialización; automatizar tareas y procesos manuales; y administrar TI como un centro de ganancias en lugar de un centro de costos. Datos sobre estas empresas:

  • Un 96 % superó los objetivos de ingresos el año pasado, más del doble respecto de las empresas menos maduras.
  • Tienen 8 veces más probabilidades que las organizaciones menos maduras de registrar una relación muy cooperativa entre TI y el negocio.
  • Lograron un “progreso excelente” administrando TI como un centro de ganancias en lugar de un centro de costos (7 veces más probabilidades que las empresas menos maduras).
  • Tienen 7 veces más probabilidades que las organizaciones menos maduras de que el negocio considere TI como un diferenciador competitivo.
  • Aprovechan los recursos de TI para acelerar la innovación en productos y la comercialización (6 veces más probabilidades que la organizaciones menos maduras).
  1. Según el estudio, la adopción de tecnologías de centro de datos modernas, como sistemas de almacenamiento de escalamiento horizontal e infraestructuras convergentes o hiperconvergentes, puede mejor la agilidad y la capacidad de respuesta del aprovisionamiento de la infraestructura, la entrega proyectos de TI y el desarrollo de aplicaciones:

  • El 54 % de todos los encuestados utiliza una infraestructura convergente o hiperconvergente para brindar soporte a las aplicaciones.
  • El 58 % de todos los encuestados ha adoptado sistemas de almacenamiento de escalamiento horizontal de alguna forma.
  • Cerca del 50 % de los encuestados está comprometido a llevar adelante una estrategia definida por software a largo plazo y ha comenzado a implementar, evaluar o planificar tecnologías definidas por software.
  1. Según el estudio, la adopción de procesos de TI modernos, como las funcionalidades de aprovisionamiento de autoservicio, la administración de TI como una nube pública y el uso de metodologías de operaciones de desarrollo, puede ser un atributo de una empresa que ha tenido una transformación exitosa:

  • Un 26 % de todos los encuestados tienen funcionalidades de autoservicio “extendidas” o “establecidas”.
  • Un 65 % de todos los encuestados han alcanzado un progreso “excelente” o “aceptable” respecto del objetivo de brindar a los usuarios finales la capacidad de aprovisionar recursos de TI que puedan obtener de un proveedor de nube pública.
  • Un 43 % de los encuestados afirman tener una adopción “extensa” o “buena” de las mejores prácticas y los principios de las operaciones de desarrollo formales.
  1. La transformación de TI depende de una relación eficiente y más cooperativa entre TI y el negocio, lo que fue validado por la investigación:

  • Un 36 % de las organizaciones de TI y sus resultados son evaluados por la alta gerencia o junta directiva mensualmente, y un 38 % se evalúan trimestralmente.
  • En un 39 %, la mayoría de los ejecutivos de TI responden directamente al director ejecutivo.
  • Un 61 % de las organizaciones menos maduras indican que sus accionistas de actividad comercial consideran a TI como “un proveedor de servicios estable, pero, a fin de cuentas, un centro de costos”.

.

fuente

Leave a Comment