Instituto Costarricense de Electricidad

El instituto costarricense de electricidad implementó las soluciones de Aranda Software haciendo evidente una disminución en los costos superfluos en la entrega de servicios de TI.

El Instituto Costarricense de Electricidad es una de las empresas del grupo ICE, corporación propiedad de los costarricenses, que ofrece soluciones de electricidad y telecomunicaciones, contribuyendo con el desarrollo económico, social y ambiental del país.

Es una empresa-ente público organizada como institución autónoma que mantiene un rol fundamental en el desarrollo y operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica, mediante sus actividades de generación, transmisión, distribución, ingeniería y construcción. Además, bajo su marca Kölbi constituyen el operador de telecomunicaciones más importante del país.

DESAFÍO EMPRESARIAL

La integración de varios grupos de TI hacen que en el año 2007 se forme un área común de personal de diferentes dependencias de la institución con el objetivo de brindar el soporte en tecnologías de la información para el sector comercial del ICE. Sin embargo, las diferentes metodologías en el manejo de las áreas de informática evidenciaron la necesidad de un ordenamiento conjunto para dar solución principalmente a la manera en que los usuarios hacían sus solicitudes internas, donde se estaba utilizando principalmente el correo electrónico.

Durante el periodo de un año y medio se hacen trabajos de planificación en la administración del área y con ayuda de la consultoría de la empresa Pink Elephant como certificadora en modelos de ITIL para las empresas, inicia la implementación de estas mejores prácticas con el fin de solventar cada uno de los procesos que ITIL recomienda, iniciando por la implantación de una mesa de servicios, la cual debía fundamentarse en la adquisición de un sistema que ayude a mejorar los inconvenientes detectados.

¿POR QUÉ ARANDA?

Nos decidimos por Aranda Software por la facilidad, versatilidad y control de la configuración, por la capacidad que nos brinda de poder implementar un proyecto desde cero en muy poco tiempo. Otro punto determinante fue la amigable interfaz de usuario, mejorada con el transcurso del tiempo, además hemos entendido y trabajado de la mano con el representante en el país y la casa fábrica en la solución de algunos inconvenientes detectados, lo que nos ha permitido trabajar activamente en la mejora del sistema.

SOLUCIÓN ARANDA

Con la implementación de Aranda Service Desk solucionamos inconvenientes detectados que eran necesarios solventar para dar un mejor servicio, se controlan actualmente y sobre todo se ordenaron, impactado positivamente el cliente, que ahora cuenta con un punto único de contacto, donde personal capacitado recibe las consultas y las escalan a los diferentes grupos de especialistas del área con solo unos cuantos pasos en el sistema. Los clientes por su parte se educaron a realizar sus trámites en línea y con las indicaciones normadas a través del sistema, los procesos y políticas establecidas para tal fin.

Por su parte la oficina de Diseño, Control y Calidad del área, gracias a Aranda Dashboard e Inventory Plus, entrega periódicamente reportes de uso y gestión de servicios, importantes para la medición de las metas impuestas en los indicadores de gestión de la Dirección, donde los procesos de TI tienen un impacto para nuestros clientes internos y estos a su vez con los clientes externos a través de las áreas comerciales.

El uso del sistema se ha incrementado sustancialmente en el transcurso de los seis años, ya que TI ha pasado a jugar un papel sumamente importante como enlace entre las áreas de ventas y las técnicas de la institución así como el control y seguimiento. Todas estas soluciones se encuentran integradas en un único repositorio, Aranda Configuration Management Data Base (CMDB).

IMPACTO EN EL NEGOCIO

Como institución pública debemos acatar algunos lineamientos de las gerencias y principalmente de la División Corporativa Tecnologías de Información, como ente regulador interno en la adquisición de infraestructura informática; Aranda Software nos permitió cumplir con los lineamientos de funcionalidad (registro y control) así como costos monetarios establecidos, además, nos ha brindado algunos elementos adicionales a los solicitados.

Gracias a la implementación de las soluciones de Aranda Software se han reducido temas como duplicidad de funciones, distribución equitativa de las cargas de trabajo y sobre todo, se ha podido dimensionar el ingreso de trabajo, algo con lo que anteriormente no se contaba, siendo evidente una disminución en los costos superfluos en la entrega de servicios de TI.

Facilidad, versatilidad
y control de la configuración

Pink Elephant,
certificadora
en modelos de ITIL

Entrega periódica
de reportes de uso
y gestión de servicios

  • "Desde que implementamos las soluciones de Aranda Software notamos ventajas como la facilidad, versatilidad y control de la configuración, ya que en pocos días implementamos un proyecto desde cero. El uso del sistema se ha incrementado sustancialmente en el transcurso de los seis años, ya que TI ha pasado a jugar un papel sumamente importante como enlace entre las áreas de ventas y las técnicas de la institución así como el control y seguimiento que en buena medida se realiza con Service Desk".

    Elmer García CerdasAdministrador sistema Aranda

Póngase en contacto con nuestro especialista de soluciones

Cientos de profesionales de IT confían en nuestras soluciones