Manual de Usuario Aranda Power Management

1. ¿Qué es Aranda Power Management?

Es la herramienta que permite conocer el consumo de energía y administrar las políticas de consumo de las estaciones de trabajo para ahorrar dinero y energía eléctrica mientras protege el medio ambiente.

Conozca el costo del consumo de energía, los kilovatios (KW) consumidos, las horas de actividad y los niveles de CO2 generados por las estaciones de trabajo de su organización. Gestione de forma centralizada las políticas que le permiten ahorrar mientras protege el medio ambiente.

1.1.   Aranda Power Management y el medio ambiente.

Aranda SOFTWARE  está comprometida con el medio ambiente y a través de Aranda POWER MANAGEMENT ofrece alternativas para disminuir el consumo de energía y CO2 generado por sus estaciones de trabajo y portátiles.

Aranda POWER MANAGEMENT está alineada con iniciativas como Green Computing, donde se promueve la energía eficiente y el manejo adecuado de recursos tecnológicos electrónicos para minimizar el impacto global en el medio ambiente.

Aranda POWER MANAGEMENT tendrá un distintivo verde en la consola de usuario, para identificar el carácter ecológico de la solución.

1.2. Orden Lógico del uso del Producto

Los contenidos presentados a continuación sobre el uso de Aranda POWER MANAGEMENT, serán organizados y estructurados para el mejor entendimiento y aprendizaje de las funcionalidades existentes.

La navegación en los documentos publicados no requiere una lectura ordenada de los mismos, sin embargo sugerimos unas etapas lógicas para entender los conceptos y procesos a definir:

apwm1

apwm2

2. Conceptos Básicos y Configuración

Antes de comenzar a interactuar con el producto debemos conocer la información básica de su arquitectura y requerimientos funcionales:

2.1.  Arquitectura Aranda Power Management

La arquitectura Aranda POWER MANAGEMENT es una aplicación distribuida en los siguientes componentes:

apwm3

 

  • Base de datos: Aquí se almacena toda la información obtenida por el agente y se almacenan las políticas de energía, agendas y asociaciones a estaciones creadas a través de la interfaz de administrador de Aranda POWER MANAGEMENT.
  • Servidor de aplicaciones. Este servidor contiene la lógica de negocio, así como también el servicio web Aranda Conserver. Adicionalmente, se comunica con la Consola Web para desplegar allí la información contenida en Base de Datos.
  • Agente: El agente es instalado del lado del cliente, igual que un servicio web para un grupo de estaciones de trabajo, llevan un archivo de configuración que apunta al servidor donde está instalada la aplicación y realiza las validaciones automáticas para  actualizar la información de los políticas de energía, acciones de reducción de consumo y cambios de estado en las estaciones de trabajo. El agente se puede instalar en forma local y remota, funciona para para Windows XP, Windows 7, Windows 2003 server, Windows 2008r2 server, Windows 8.
  • Servidor Web:Este servidor contiene Internet Information Services IIS y .Net Framework, en el cual se instala la aplicación para la Consola Web de administración.
  • Consola web:A través de esta interfaz, el usuario o administrador, podrá gestionar los planes de energía, horarios y fechas para definir las diferentes acciones encaminadas al ahorro de energía sobre un grupo de estaciones de trabajo.
  • Conserver:  Este servicio web del módulo servidor es el encargado de hacer efectiva la comunicación entre diferentes segmentos de red, permitiendo recolectar la información de los consumos de energía reportados para cada una de las estaciones de trabajo, donde no se puede realizar una comunicación directa. Utilizando estructuras jerárquicas de recolección de información, un conserver secundario, reúne y reenvía la información a un conserver primario, el cual se encarga de administrar los datos suministrados.

2.2. Requerimientos:

Previo a la instalación de Aranda POWER MANAGEMENT debe tener en cuenta las siguientes características:

  • Hardware y Software

Los requerimientos de hardware y software para el Servidor APWM dependen principalmente del número de estaciones a controlar. A continuación, se indican las condiciones mínimas para la instalación. Sin embargo, estas características pueden ser, superiores a las indicadas.

En el servidor

Procesador Core I5 o superior
Memoria 4 GB o superior
Sistema Operativo Windows Server 2008 Enterprise  .Net Framework 2.0 y .Net Framework 4.0
Servidor Web IIS 6.0, IIS 7.0 con compatibilidad IIS 6.0
Espacio Libre en DD 1 GB

En el Cliente

Procesador Pentium IV de 2 Ghz o superior.
Memoria 512 MB o superior
Sistema Operativo Windows XP profesional, Windows 7 profesional o superior. 32 y 64 bits con últimas actualizaciones, Windows 8
Espacio Libre en DD 1 GB
Otros Protocolo TCP/IP

Base de Datos

Motor de Base de Datos MS SQL 2005 estándar y Enterprise Edition, MS SQL 2008 estándar y Enterprise Edition. ORACLE 11G.
Recomendaciones El espacio en disco requerido para la Base de Datos es de 5MB por estación.

3. Instalación y Configuración Power Management 8.0

La instalación de Aranda POWER MANAGEMENT debe tener en cuenta algunas actividades para su correcto funcionamiento:

  • Ejecute el instalador para la consola web APWM, seleccionando el archivo:APWM.Web.Installer 8.x.x (donde es la actualización de la versión).se encarga de instalar la consola web, el servicio Windows y el servicio Web.
  • Ejecute el instalador para la configuración del servicio Conserver APWM, seleccionando el archivo: Aranda Conserverx.x (donde x es la actualización de la versión).
  • Realice la configuración del módulo Conserver.
  • Ejecute el instalador para la consola web Aranda CONFIGURATOR.
  • Realice la configuración de los archivos de conexión de la aplicación web de APWM y el servicio web APWM, en consola web Aranda CONFIGURATOR.
  • Realice la instalación y distribución del agente Aranda.
  • Defina el perfil del Agente para el producto instalado.

3.1. Configuraciones previas a la instalación de APWM 8.0

Para la instalación de Aranda POWER MANAGEMENT debe tener en cuenta algunas configuraciones previas para su correcto funcionamiento:

  • IIS y .Net Framework deben ser previamente instalados, pues son necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones web correspondientes a ASM.
  • El protocolo TCP/IP debe estar instalado en todas las estaciones de la red de cómputo a inventariar.
  • Los puertos TCP/IP seleccionados durante la instalación para la comunicación entre los módulos del Servidor y los agentes instalados en las estaciones, deben estar libres para su uso. Verifiquemos que ningún proxy o firewall esté restringiendo su uso.
  • El componente MDAC (Microsoft Data Access Component) debe estar actualizado a la versión 2.6 Service Pack 1 o superior. Si el MDAC no está actualizado, el instalador de Aranda ASSET MANAGEMENT lo hará. Dicha instalación/actualización requiere reiniciar el equipo.
  • Aranda Power Management requiere de la herramienta BDE (Borland Database Engine). Si el computador asignado como Servidor no cuenta con esta herramienta, el instalador de Aranda Power Management lo instalará. Si dicho computador cuenta con alguna versión de BDE, la aplicación instaladora la sobrescribirá con la versión más reciente del BDE.
  • Instalación del motor de Base de Datos.
  • Creación Base de Datos de Aranda, así como también la creación y configuración de la ODBC, para la respectiva Base de Datos.

3.2. Requisitos adicionales de acuerdo con los sistemas operativos

3.2.1.  Para Windows 7

Verifique que el sistema operativo tenga instalado el Service Pack 2 o superior. En las estaciones donde se instale el Agente Aranda, también es necesario tener instalado como requerimiento mínimo, Internet Explorer 7, Mozilla Firefox y Google Chrome.

3.2.2. Para Windows 8

Verifique que el sistema operativo tenga instalado el Service Pack 2 o superior. En las estaciones donde se instale el Agente Aranda también es necesario tener instalado como requerimiento mínimo, Internet Explorer 7, Mozilla Firefox y Google Chrome.

Nota: Si el Servidor de Aranda también se utiliza con otros fines como: controlador de dominio, servidor de almacenamiento, servidor Web, servidor de impresión, Proxy, firewall etc., a los requerimientos anteriores, hay que sumarles los requerimientos mínimos de tales servicios adicionales. Nuestra recomendación es que la instalación se haga como un servidor dedicado únicamente para las soluciones de Aranda.

3.3.  Puertos utilizados por Aranda Power Management

Cada uno de los módulos AAM utiliza uno o varios puertos para comunicarse a través de la red. En el siguiente esquema se enumeran estos puertos y sus principales funcionalidades:

Puerto Módulo Función
7125 REMSERVER Utilizado para tomar control remoto de las estaciones.
7027 ACOMMSVR A través de este puerto se realizan algunas de las tareas administrativas desde las consolas.
7026 CAPT_RES Por medio de este puerto el capt_res recibe algunas instrucciones enviadas desde AAM Server (Administración Remota).
7024 REPSERVER Este módulo recibe las notificaciones del comunicador cuando algún servicio del Agente de AAM es detenido.También notifica la dirección IP que queda predeterminada cada vez que se genera un inventario.
9000 CONSERVER Por este puerto el Conserver recibe los inventarios enviados desde las estaciones y los archivos que son solicitados desde la Consola AAM.
80 ARANDA FILE SERVER Este módulo contiene el Agente de Aranda y de más archivos que se quieran publicar allí.

3.4. Pasos para la instalación de Aranda Power Management 8

  • Instalación de la consola Web

El asistente de instalación para la consola web de Aranda POWER MANAGEMENT, debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

  • Bienvenida al asistente de instalación de la consola web de Aranda POWER MANAGEMENT.
  • Se define una ruta para la instalación de la consola web Aranda POWER MANAGEMENT. Este nombre está predeterminado, al igual que el del Directorio Virtual del IIS. Sin embargo, si desea instalar la aplicación en otro directorio virtual, puede ingresarlo manualmente.

apwm4

  • Seleccione el tipo de instalación con el fin de que pueda cambiar ciertos valores de configuración como por ejemplo la carpeta de instalación.
    • Completa: Automáticamente se instalan todos los componentes del producto.
    • Personalizada: Puede seleccionar los componentes y la ruta de instalación. En el caso de APWM podrá seleccionar componentes como: la consola web APWM, el servicio web APWM o el servicio Windows APWM

apwm5

  • Confirmación de la preparación del proceso de instalación

apwm6

  • Proceso de instalación. En esta etapa se instalan todos los componentes requeridos para el funcionamiento de la aplicación web de APWM

apwm7

  • Confirmación de la Instalación completa de la consola web de administrador.

apwm8

 

  • Para conectarse a la Base de Datos, es necesario realizar del Sitio Web Aranda Web Configurator realizar la configuracion de la cadena de conexión a la BD, en el sitio Web APWM.

apwm9

 

 

3.4.1. Registro de Licencias

Al finalizar el proceso de instalación, deberá dirigirse a Inicio/Todos los programas/Aranda Software/Aranda Tools/Registry, donde se registrará la licencia del APWM.

  • Seleccione el producto en este caso Aranda Power Management, enseguida presione [Siguiente].
  • En el espacio Nombre de la compañía ingrese el nombre de su organización. Tenga en cuenta que dicho nombre deberá ser el mismo para todas las herramientas de Aranda Software.
  • Ingrese el nombre del usuario que utilizará la herramienta.
  • Presione [Next]
  • Presione [Nueva CD Key].
  • Presione [Next].

apwm10

Para poder continuar con el proceso, debe ingresar a la dirección: http://www.arandasoft.com/serials solicitando el serial correspondiente a su adquisición, teniendo los siguientes datos a la mano:

  • Nombre de la compañía
  • CDKey
  • Nombre del Producto
  • Versión
  • Cantidad de licencias
  • Tipo de Serial (Demo, Arriendo, Compra).
  • Ingrese el serial que le fue enviado por correo electrónico.
  • Presione el botón [Register].
  • Enseguida aparece la ventana de notificación informando que el proceso fue exitoso.
  • Si se presentó alguna falla en el proceso, vuelva a realizar los pasos anteriores, desde el módulo Aranda Registry.(Inicio -> Todos los programas -> Aranda Software -> Aranda Tools ->Registry)

3.4.2. Instalacion y configuracion del Conserver APWM

Este servicio del módulo servidor será el encargado de recolectar la información de los consumos de energía reportados por cada una de las estaciones de trabajo y los envía a los servicios involucrados.

  • Bienvenida al asistente de instalación del servicio web Aranda CONSERVER.
  • Se define una ruta para la instalación del servicio web Aranda CONSERVER. Este nombre está predeterminado, al igual que el del Directorio Virtual del IIS. Sin embargo, si desea instalar la aplicación en otro directorio virtual, puede ingresarlo manualmente.

apwm11

  • Seleccione el tipo de instalación del servicio con el fin de que pueda cambiar ciertos valores de configuración como por ejemplo la carpeta de instalación.
    • Completa: Automáticamente se instalan todos los componentes del servicio web.
    • Personalizada: Puede seleccionar los componentes y la ruta de instalación. En el caso de APWM podrá seleccionar el componente Conserver.

apwm12

  • Confirmación de la preparación del proceso de instalación.

apwm13

  • Proceso de instalación. En esta etapa se instalan todos los componentes requeridos para el funcionamiento de la aplicación web de APWM.

apwm14

  • Confirmación de la Instalación completa de la consola web de administrador.

apwm15

Este servicio web del módulo servidor es el encargado de hacer efectiva la comunicación entre diferentes segmentos de red, permitiendo recolectar la información de los consumos de energía reportados para cada una de las estaciones de trabajo, donde no se puede realizar una comunicación directa. Utilizando estructuras jerárquicas de recolección de información, un conserver secundario, reúne y reenvía la información a un conserver primario, el cual se encarga de administrar los datos suministrados.

  • Configuración del Conserver primario. Para configurar un Conserver como primario debe acceder a la ruta C:\inetpub\wwwroot\Conserver y modificar el archivo Config en la etiqueta <appSettings> colocando como valor “1”.

apwm16

  • Configuración Conserver Secundario. Un Conserver secundario se encarga de la comunicación con el Conserver primario, para aquellas maquinas que no están visibles porque están en diferentes segmentos de red.

Para configurar es necesario modificar el archivo Web.Config del Conserver secundario que está en la ruta C:\inetpub\wwwroot\Conserver y en lugar de colocar un ‘1’ Colocamos un ‘0’.

apwm17

  • Para que el Conserver secundario pueda comunicarse con el Conserver primario es necesario relacionarlos en el archivo Publisher que se encuentra en la ruta C:\inetpub\wwwroot\Conserver\App_Data.

apwm18

 

Nota: El primer parámetro hace relación al Conserver primario solo se debe reemplazar el myserver por la dirección IP o Nombre de dominio del servidor donde quedo instalado el Conserver primario.

Archivo Suscriber. En este archivo se suscriben todas las máquinas que están en el segmento de red, adicionalmente si el Conserver es primario todos los Conserver secundarios quedan suscritos en este archivo.

apwm19

Nota: Este proceso es automático y se realiza cuando una maquina es registrada por el agente no es necesario registrar los agentes ni los Conserver.

3.5. Configuración del Agente para Aranda Power Management

Para que el agente de Aranda administre las políticas de APWM y recolecte la información de consumo de energía, es necesario agregar la configuracion del agente APWM, en el Archivo ACFile.ini. Para esto siga los siguientes pasos:

  • Ingrese a la ruta C:\\Program Files (x86)\Aranda\Agents Distribution\Agents en el Servidor
  • En el Archivo de Configuración del Perfil, agregar en la lista de servicios del Agente APWM.

apwm20

 

  • Se debe agregar la siguiente llave en el archivo de configuracion, lo que permite la comunicación del agente con el Web Service del Conserver.(Reemplazar server por la IP o Nombre del servidor de aplicaciones donde esta instalacion APWM)

apwm21

4. Configuración Módulos APWM 8.0

4.1. Funcionalidad

Para entender el funcionamiento y uso de Aranda POWER MANAGEMENT, se definirán unos conceptos y preguntas que servirán de guía para que el usuario identifique los tópicos necesarios para la definición de políticas de energía a estaciones de trabajo en un tiempo definido.

Igualmente encontrará elementos básicos para el manejo de la consola web de administración para la configuración y la consulta de los consumos de energía por estaciones de trabajo.

  • Elementos básicos de la consola de Administración

apwm22

  • Menú Superior:En esta sección puede acceder a las categorías principales para la consola web, tales como inicio, políticas de energía, agenda y estaciones de trabajo. Para cada categoría seleccionada se habilitan opciones relacionadas en el área de trabajo.
  • Dashboard:En esta sección se visualizan los indicadores y gráficos más representativos en cuanto al consumo de energía, dinero y cO2 para las estaciones de trabajo monitoreadas. Estos indicadores lo definen diferentes variables de consumo como: Rango de fechas, horas, días,  grupos de trabajo, agendas, políticas de energía y estaciones de trabajo.
  • Está Ahorrando: Esta sección  presenta el consumo general y  el porcentaje de ahorro de total con la implantación de las políticas de energía configuradas en APWM. Adicionalmente se presenta el ahorro total sobre las estaciones monitoreadas en cuanto a tres variables: Valor en dinero ahorrado, cantidad de kilovatios que se han dejado de consumir y cantidad en toneladas de CO2 que han dejado de impactar el medio ambiente.
  • Menú de Ayuda: En esta sección podrá acceder a los campos de autenticación de usuario, cierre de sesion y a la ayuda relacionada con el producto (Manual Aranda POWER MANAGEMENT APWM en Aranda WIKI).

4.2. Dashboard

En este panel encontrará información general más representativa  de los equipos encontrados por el agente; la vista de Dashboard permite al usuario tener una visión global y clara del manejo de la energía  de todas las estaciones de trabajo; conociendo en tiempo real el consumo de energía, dinero y CO2 de las máquinas, el impacto del consumo en dinero y las repercusiones de este consumo de energía en el medio ambiente. Adicionalmente podrá conocer un estimado del ahorro en dinero, energía y CO2 de sus estaciones de trabajo, con la calculadora de ahorro.

Es el punto de partida para la toma de decisiones en la gestión y administración de energía en los recursos de tecnología.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Inicio del menú superior;  en el área de trabajo encuentra la sección Dashboard, donde  podrá visualizar en diferentes gráficas información general  sobre el consumo y ahorro de energía en diferentes categorías.
  • Los indicadores del DashBoard permiten realizar una lectura de los consumos de las estaciones de trabajo monitoreadas por APWM. Defina un indicador gráfico del DashBoard. Cada gráfica representa un tipo de consumo asi:
    • Tiempo: Esta gráfica muestra el consumo de dinero, energía y la producción de CO2 de las estaciones de trabajo, en un rango de fechas establecido.

Esta  vista le permite al usuario  realizar un acercamiento de una sección específica del rango de fechas en la barra inferior de la gráfica, para visualizar en detalle  un día o mes en particular. Para hacer esto debe desplazar los controles horizontalmente para obtener el zoom deseado.

apwm23

  • Horas: Esta gráfica muestra el consumo de dinero, energía y la producción de CO2, de las estaciones de trabajo, en un lapso de 24 horas al día.
  • Días: Esta gráfica representa el consumo de dinero, energía y la producción de CO2  de las estaciones de trabajo, durante los 7 días de la semana.
  • Grupos: Esta gráfica representa el consumo de dinero, energía y la producción de CO2, para un grupo de estaciones de trabajo definido.

apwm24

  • Agendas: Esta gráfica representa el consumo de dinero, energía y la producción de CO2, para las diferentes agendas configuradas en APWM.
  • Políticas: Esta gráfica representa el consumo de dinero, energía y la producción de CO2, de las estaciones de trabajo, para las políticas de energía implementadas en APWM.
  • Estaciones: Esta gráfica representa el consumo de dinero, energía y la producción de CO2, de cada una de las estaciones de trabajo con el agente APWM.
Nota: Cada indicador del DashBoard, permite ver un paralelo entre el consumo actual de (dinero y energía) y la producción de CO2 implementando las políticas de energía de APWM y un consumo pleno o completo de (dinero y energía) y la producción de CO2 sin la configuración de políticas APWM.

apwm25

  • Defina un filtro para cada uno de los indicadores de consumo del DashBoard.  Los filtros del DashBoard de APWM presenta la información gráfica del indicador teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Energía: Este filtro presenta el consumo de energía en KW/Hora de las estaciones de trabajo, para las variables establecidas en los indicadores de tipo de consumo seleccionados.
  • CO2: Este filtro presenta la producción de CO2 de las estaciones de trabajo, medida en kilogramos,  para las variables establecidas en los indicadores de tipo de consumo seleccionado.
  • Dinero: Este filtro presenta el consumo en dinero de las estaciones de trabajo, de acuerdo a la moneda local,  para las variables establecidas en los indicadores de tipo de consumo seleccionado.
  • Después de definir un indicador de consumo y un criterio para filtrar la información, los datos relacionados en cada indicador tiene dos vistas para la presentación de la información:

La Vista Gráfica donde se presentan los indicadores de consumo de energía sobre distintos tópicos, representados en gráficos en formato lineal, de barras o circular.

La vista en Detalle presenta información relativa y con mayor significado para el usuario sobre los indicadores de consumo, en días, horas, detalles del consumo y los ahorros conseguidos. Presenta un paralelo entre el consumo actual en (dinero y energía) y en producción de CO2 implementando las políticas de energía de APWM y un consumo pleno o completo en (dinero y energía)  y en producción de CO2 sin la configuración de políticas APWM. Este paralelo resalta la diferencia real para cada indicador, del dinero ahorrado por consumir menos energía, el volumen de CO2 que está dejando de contaminar el medio ambiente y la cantidad de kilovatios por hora que están dejando de consumir las estaciones de trabajo monitoreadas con el agente APWM.

  • En el cuadrante de cada gráfica, identifique en la esquina superior derecha de la ventana, el ícono que representa la parte gráfica del indicador y el ícono de la información adicional de cada indicador.

apwm26

 

4.2.1. ¿Cómo calcular su ahorro desde Dashboard?

Aranda POWER MANAGEMENT le permite al usuario conocer previo a la implementación y configuración de políticas de energía, un estimado del ahorro en dinero, energía y CO2  para un número de estaciones de trabajo o portátiles en una configuración específica de tiempo.

Este cálculo ofrece al usuario una perspectiva de la gestión de ahorro de energía en su organización.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Inicio del menú superior;  en la sección Dashboard del área de trabajo, identifique la opción está Ahorrando donde se presentan una estadística global de los ahorros logrados en la organización con la implementación de políticas de energía.

En la parte inferior de este panel, seleccione la opción Calcule su ahorro, si desea realizar un estimado del ahorro en dinero, energía y CO2, para unos criterios definidos, sin tener implementada una política de energía.

apwm27

  • Las condiciones para calcular el ahorro de (dinero, kilovatios de energía o Kg de CO2) están determinados por un número variable de estaciones de trabajo y portátiles, asi como unos parámetros fijos de rendimiento de  los equipos a controlar en un tiempo establecido.
  • En el campo # de estaciones# de portátiles, ingrese el valor o la cantidad de equipos (laptop y desktop) que quiere administrar con las políticas de energía.
  • seleccione una acción automática de configuración de rendimiento definida, para la administración del consumo en un tiempo determinado. Las opciones disponibles son:
  • Hibernar en las noches (7pm-7am).
  • Hibernar sábados y domingos.
  • En la parte superior de la ventana para calcular el ahorro, se presenta de forma automática los estimados de ahorro en dinero, kilovatios de energía y kilogramos de CO2, para la configuración definida en los pasos previos.

Podrá personalizar los cálculos de ahorro las veces que lo requiera y el sistema le mostrará el ahorro estimado para la configuración definida.

apwm28

4.3. Políticas de Energía

Las políticas de energía son las acciones parametrizables que se configuran para mejorar el rendimiento de las estaciones de trabajo, lograr ahorros de energía de acuerdo a tiempos de inactividad por estaciones de trabajo, disminuir el impacto ambiental y lograr un retorno económico. Cada política controla los consumos de energía del hardware y los dispositivos asociados; está definida por dos variables: tiempos y acciones. Una acción que se ejecuta en un tiempo determinado.
La definición y ejecución de una política de energía en Aranda POWER MANAGEMENT, depende de la definición y configuración de las agendas y de la asociación de las agendas a grupos de estaciones de trabajo.

apwm29

Nota: El agente de Aranda POWER MANAGEMENT no analiza de forma interna el consumo de energía de cada componente de las estaciones de trabajo de escritorio o portátil; registra los eventos de energía,  Actividad/ Inactividad de cada dispositivo de acuerdo a los valores definidos en las políticas de energía.

4.3.1. ¿Cómo crear una nueva política de energía?

En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Políticas de Energía del menú superior; en área de trabajo podrá visualizar el listado de políticas disponibles agrupadas por nombre, descripción, fecha de última actualización y porcentaje de ahorro de energía estimado; aquí podrá crear una nueva política, editar y eliminar una política seleccionada.

apwm30

Elija la opción Nueva política en el menú superior y complete la información básica como nombre y descripción.

apwm31

Defina un tipo de configuración para la política. Cada acción estará representada por un ícono que será referencia al momento de identificar si es una política de rendimiento o una política de estado:

  • Configurar Rendimiento:En esta sección puede definir distintas acciones automáticas para administrar los consumos de energía en estaciones de trabajo de acuerdo a un tiempo cumplido. Este tiempo estará dado en minutos en un formato de 24 horas:

Apagar Monitor: Esta acción apaga el monitor en el tiempo establecido.

Suspender Discos Duros: Esta acción suspende los discos en el tiempo establecido.

Suspender Equipo: Esta acción suspende la actividad de la máquina en un tiempo establecido. El equipo queda prendido en estado de bajo consumo, apagando monitor y disco duro, solo tiene prendida la fuente de alimentación. La suspensión guarda el trabajo y la configuración en la memoria consumiendo una pequeña cantidad de energía.

Hibernar: Esta acción guarda los documentos y programas abiertos en el disco duro y después apaga el equipo, de acuerdo al tiempo establecido

Encender Equipo: Esta acción permite despertar una máquina de forma remota a través del estándar Wake On LAN (WoL). Adicionalmente Aranda POWER MANAGEMENT, por ser una aplicación distribuida, también podrá despertar diferentes máquinas independiente del segmento de red donde se encuentren. Con la funcionalidad Wake ON WAN Aranda POWER MANAGEMENT podrá acceder a diferentes niveles de red para ejecutar esta acción remota.

Nota: Las acciones definidas en la configuración de rendimiento de la política sólo se podrán ejecutar cuando la estación de trabajo este inactiva o desatendida.

 

Nota: En la configuración de rendimiento podrá definir una o varias acciones para la misma política
  • Configurar Estados: En esta sección se establece una acción a ejecutar (Apagar, Suspende, Hibernar) sobre una estación de trabajo, de acuerdo a una agenda definida y sin importar si la máquina este activa o inactiva.

apwm32

Si en la configuración de estado selecciona la opción Apagar equipo, se habilita información adicional para configurar el mensaje de advertencia que debe ver el usuario en el momento en que la acción de apagado es ejecutada. Igualmente se debe establecer el tiempo en minutos en que se debe notificar al usuario sobre la a acción implementada.

apwm33

Nota: Las acciones definidas en la configuración de estado de la política se pueden ejecutar en cualquier momento, independiente si la estación de trabajo este activa, inactiva o desatendida.

Después de configurar las condiciones de la política de energía, guarde los cambios realizados.

Nota: Al definir una política de energía sólo podrá aplicar un tipo de configuración a cada política.      (Configuración por rendimiento o configuración por estado) por ser excluyentes.

4.3.2. Editar o Eliminar una política de Energía

Esta funcionalidad permite modificar y eliminar la información de las políticas de energía creadas en Aranda POWER MANAGEMENT.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Políticas de Energía del menú superior; en área de trabajo podrá visualizar el listado de políticas disponibles agrupadas por nombre, descripción, fecha de última actualización y porcentaje de ahorro de energía estimado; seleccione una política o varias políticas de la lista,  en la parte derecha de la pantalla se activan los iconos para Editar Eliminar una política, de acuerdo al caso.

apwm34

  • Editar Política: Al activar esta opción, se habilita la ventana correspondiente donde puede modificar la información de la política de energía, como nombre, descripción y la información asociada al tipo de configuración requerida (por rendimiento  o por estado).
  • Eliminar Política: Al activar esta opción podrá borrar la política o políticas de energía seleccionadas. Cuando se elimina una política, se eliminan los tipos de configuración y tiempos definidos.

Al terminar de modificar una política debe salvar los cambios con el botón Guardar.

En caso de borrar una o varias  políticas se habilita un mensaje de advertencia para confirmar la eliminación. Si aprueba la acción las políticas serán eliminadas.

4.3.3. Realizar la búsqueda de una política de Energía.

Las políticas y acciones creadas y configuradas para administrar el consumo de energía en estaciones de trabajo o portátiles, pueden ser consultados a través de una búsqueda contextual en la sección de políticas de energía.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opciónPolíticas de Energía del menú superior; en área de trabajo podrá visualizar el listado de políticas disponibles agrupadas por nombre, descripción, fecha de la última actualización y porcentaje de ahorro de energía estimado.
  • En el área de trabajo identifique en la parte superior del panel derecho de la consola, el campo de búsqueda.
  • La consulta puede realizarla por diferentes variables o características relacionadas con las políticas de energía creadas; por ejemplo: el nombre de la política, descripción, nombre de la estación de trabajo, entre otros.
  • En el campo de búsqueda, defina el criterio de consulta o valor asociado a la política.
  • En la opción resultados del área de trabajo, encuentra un listado de las políticas de energía encontradas para el criterio o variable definido. Seleccione la política y el ícono editar para  acceder a las  características específicas de configuración de la misma.
Nota: Los resultados de la información consultada se presenta al usuario con una paginación dinámica, permitiendo visualizar los datos en forma ordenada. El listado generado de la consulta  se mostrará con paginación, que se cargará en la medida que avanza la visualización.

apwm35

4.4. Agendas

Una agenda en Aranda POWER MANAGEMENT es un calendario definido en un formato de siete días a la semana en un periodo de 24 horas al día. Esta funcionalidad permite asociar las acciones configuradas en una política de energía con los tiempos de programación establecidos en una agenda, con el objetivo de administrar eficientemente los consumos de energía de las estaciones de trabajo.

Toda política de energía establecida en APWM, debe hacer parte de una agenda para que las acciones configuradas puedan implementarse y ejecutarse de acuerdo a los parámetros definidos.

Cada estación de trabajo actualiza la información definida para ejecutar las acciones de las políticas de energía, de acuerdo a las labores de sincronización entre el agente instalado en cada estación de trabajo y la base de datos.

4.4.1. ¿Cómo Crear una nueva Agenda?

La definición de una agenda permite ejecutar acciones configuradas en las políticas como apagar un monitor, suspender hibernar automáticamente las estaciones de trabajo,  de acuerdo a la programación establecida en la agenda.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opciónAgendas del menú superior;  en área de trabajo podrá visualizar el listado de agendas creadas en el panel izquierdo de la aplicación;  la programación de las agendas en el panel central  y el listado de políticas de energía definidas en el panel derecho de la consola.
  • En el panel izquierdo del área de trabajo, identifique la columna agendas y seleccione la opciónNueva Agenda haciendo clic en el ícono respectivo  y asigne un nombre para el calendario de programación.
  • Seleccione o marque una política de energía del listado de políticas en el panel derecho del área de trabajo. Si no existen políticas  definidas, seleccione la opción Nueva Política  haciendo clic en el ícono respectivo  en la columna Políticas de energía.

apwm36

Nota: Los criterios establecidos para configurar una agenda, sirven de valores de referencia para realizar un cálculo estimado de ahorro de energía, dinero y C02, con la gestión de políticas de energía.

  • En el panel central del área de trabajo, seleccione un área específica del calendario, donde se define el día de la semana y la hora (formato 24 horas) en que deben ejecutarse las acciones configuradas de la política de energía marcada. Una vez asignada la tarea en el programador, se visualiza un color que representa esa política.

apwm37

  • Después de configurar las condiciones del nuevo horario en el área de trabajo, podrá visualizar un listado con las agendas creadas, donde podrá consultar, editar y eliminar la agenda que seleccione.
Nota: En una misma agenda pueden aplicarse varias políticas de energía, de acuerdo a las necesidades de la organización. Ejemplo: Se puede marcar un lunes de 8Am a 11Am con la política de “Consumo Medio”. Ese mismo lunes entre 12M y 2PM puede marcar la política “Economizador”.

4.4.2. ¿Cómo calcular el ahorro en una agenda de APWM?

Aranda POWER MANAGEMENT le permite al usuario  tener una perspectiva de la gestión de ahorro de energía, dinero y CO2 en su organización, después de implementadas políticas de energía en agendas previamente configuradas  para un número de estaciones de trabajo o portátiles en una configuración específica de tiempo..

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Agendas del menú superior;  en área de trabajo podrá visualizar el listado de agendas creadas.
  • En el panel izquierdo del área de trabajo, identifique la columna agendas y seleccione una agenda del listado existente.
  • En la parte inferior de este panel, identifique la funcionalidad Calculadora de ahorro,  que de forma automática presenta un estimado del ahorro en dinero, energía y CO2, para la agenda seleccionada.

La información configurada en la agenda como la asignación de políticas de energía y la programación de estas políticas, son valores de referencia para realizar un cálculo estimado de ahorro en la gestión de políticas de energía.

Nota: La Calculadora de Ahorro ofrece al usuario una visión concreta para canalizar la estrategia de ahorro de energía en su organización, considerando la mejor opción. Este análisis le permite identificar al cliente la programación de políticas de energía o agendas, más recomendadas para una gestión eficiente de ahorro en rubros como dinero, kilovatios hora y  menor producción de CO2 al medio ambiente.

apwm38

4.4.3. ¿Cómo editar o eliminar una agenda?

Esta funcionalidad permite modificar y eliminar la información de las  agendas creadas en Aranda POWER MANAGEMENT.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Agendas del menú superior; en área de trabajo podrá visualizar el listado de agendas creadas en el panel izquierdo de la aplicación.
  • Al seleccionar una agenda de la lista podrá editar o eliminar la programación configurada.

apwm39

  • Editar Agenda: Al activar esta opción, se habilita en el panel central del área de trabajo la programación definida, donde puede modificar la información de la agenda: asignación de políticas y selección de tiempos (día y hora).
  • Eliminar Agenda: Al activar esta opción se habilita el ícono correspondiente donde podrá borrar una o varias agendas seleccionadas. Cuando se elimina una agenda, se elimina toda la programación definida y las políticas relacionadas.
  • Al terminar de modificar una agenda, los cambios se hacen efectivos en tiempo real, después de establecer la programación.
  • En caso de borrar una o varias  agendas se habilita un mensaje de advertencia para confirmar la eliminación. Si aprueba la acción de borrado las agendas serán eliminadas.
Nota: Al modificar una política de energía en la consola Web de Aranda POWER MANAGEMENT se aplican los cambios de forma automática, en los usuarios sin tener que actualizar los agentes, ni reiniciar los servicios. Ejemplo, modificó la programación de la política “Apagado de equipos” configurada a las 18.30hs por 18:40hs del día viernes (en éste caso no hay que reiniciar servicios ni forzar el envío del agente APWM).

4.4.4. ¿Cómo buscar una agenda?

La programación definida en las agendas, para administrar el consumo de energía en estaciones de trabajo o portátiles, pueden ser consultadas a través de una búsqueda contextual en la sección Agendas.

  • En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Agendas del menú superior; en área de trabajo podrá visualizar el listado de agendas creadas en el panel izquierdo de la aplicación. Identifique en esta columna, el campo de búsqueda.
  • La consulta puede realizarla por diferentes variables o características relacionadas con la agenda programada; por ejemplo: el nombre de la agenda, fecha, nombre de la estación de trabajo.
  • En el campo de búsqueda, defina el criterio de consulta o valor asociado a la agenda.
  • En la lista de resultados encuentra las agendas creadas con el criterio o variable definido. Al seleccionar la agenda, se habilita en el panel central del área de trabajo la programación definida, donde puede modificar la información de la agenda: Asignación de políticas y selección de tiempos (día y hora).

apwm40

 

4.5. Estaciones de trabajo

En esta sección es posible asociar las agendas configuradas en APWM,  a grupos de trabajo con estaciones de trabajo relacionadas.

Los grupos de estaciones de trabajo o agrupaciones que son asociadas en Aranda POWER MANAGEMENT, deben ser creadas previamente en el árbol de agrupaciones de la consola OBDC de Aranda ASSET MANAGEMENT mediante agrupaciones de estaciones de trabajo.

4.5.1. ¿Cómo asociar una agenda a un grupo de trabajo?

En la Consola web de administración identifique y seleccione la opción Estaciones de Trabajo del menú superior;  en área de trabajo podrá visualizar el listado de agendas creadas y los grupos de trabajo existentes en el panel izquierdo de la aplicación  y el listado de estaciones de trabajo por grupo seleccionado, en el panel central de la consola.

apwm41

En el panel izquierdo del área de trabajo, seleccione un grupo de estaciones de trabajo. En el panel central se habilitan los equipos que están vinculados al grupo de trabajo definido o sin categorizar.

  • Grupos: En esta sección se presenta la clasificación de estaciones de trabajo de acuerdo a un criterio específico y dependiendo de los permisos que tenga el usuario. Esta clasificación es personalizada y facilita la visualización de las estaciones porque organiza las estaciones de trabajo por grupos de usuarios y niveles de acceso en una organización. La configuración de esta clasificación es realizada a través de un componente especial  de Aranda DESKTOP MANAGEMENT.

apwm42

 

En el panel central del área de trabajo, seleccione con el clic sostenido del mouse, las estaciones de trabajo que estarán asociadas a una agenda  y desplácelas al panel izquierdo de la consola y suéltelas sobre  la agenda deseada.

apwm43

Al asociar las estaciones de trabajo a una agenda determinada, se genera un mensaje informativo, en la parte superior de la consola, para validar la asignación de los equipos a una nueva agenda.

Si decide cancelar la acción, seleccione la opción Deshacer; en este caso  se omite la tarea y las estaciones de trabajo quedarán pendientes de asignación.

 apwm44

Nota: Para una agenda creada pueden asociarse varios grupos de estaciones, pero un grupo de estaciones no puede tener asociado varias agendas.

 

  • Después de configurar la nueva asociación,  en el área de trabajo visualizan las agendas creadas y las estaciones de trabajo asociadas  a cada agenda. Las asociaciones generadas entre agenda y grupos de estaciones, puede modificarse en cualquier momento, de acuerdo a las necesidades de la organización