Manual de Usuario Aranda Software Delivery
1. ¿Qué es Aranda Software Delivery?

Aranda SOFTWARE DELIVERY (ASD), es la solución que facilita la distribución centralizada y programada de software y archivos en cualquiera de las estaciones de trabajo de su organización, en forma desatendida y sin interferir en la productividad de los usuarios.
Adicionalmente efectúa tareas de administración de su infraestructura IT, tales como: implementación de aplicaciones nuevas, transferencia, ejecución de archivos y desinstalación de software no autorizado.
Los componentes de Aranda SOFTWARE DELIVERY son parte integral y complementaria del Sistema de administración de inventarios, Aranda ASSET MANAGEMENT, buscando optimizar las labores de manejo, transferencia y envío de archivos, al igual que aquellas relativas a la instalación de software, que usted ya conoce gracias a su manejo de las posibilidades de administración remota que le brinda la consola AAM.

1.1. Integración con otras herramientas

Aranda Software Delivery obtiene toda la información de las estaciones de trabajo de la red, en las cuales se realizarán todas las tareas de distribución de Software y paquetes.

1.2. Orden Lógico del uso del Producto

Los contenidos presentados a continuación sobre el uso de Aranda Software Metrix, serán organizados y estructurados para el mejor entendimiento y aprendizaje de las funcionalidades existentes. La navegación en los documentos publicados no requiere una lectura ordenada de los mismos, sin embargo sugerimos unas etapas lógicas para entender los conceptos y procesos a definir:

2. Conceptos Básicos y Configuración

Para poder interactuar con el producto es necesario conocer la información básica de su arquitectura así como de requerimientos funcionales:

2.1. Arquitectura Aranda Software Delivery

La arquitectura Aranda Software Delivery es una aplicación distribuida en los siguientes componentes:

asd1

  • Base de datos: Repositorio donde se almacena toda la información del sistema. La base de datos guarda la información de los archivos de instalación y distribución de software.
  • Servidor Aranda FILE SERVER: Su función es almacenar y distribuir los paquetes o Autoexpandibles de instalación. Aranda FILE SERVER es el módulo en el que se publican los paquetes e imágenes generadas a través de Aranda SOFTWARE DELIVERY, este módulo también se encarga de proveer las actualizaciones del agente de Aranda.
  • El servidor  de Aplicación: Servidor donde se alojan las diferentes aplicaciones que complementan el sistema de Aranda SOFTWARE DELIVERY,  entre estas se encuentran: La aplicación de Administración, Interfaz (Administra los Agentes), los servicios Windows y módulos de seguridad.
  • Agente Aranda: El agente es instalado en un grupo estaciones de trabajo, llevan un archivo de configuración que apunta al servidor donde se encuentra instalada la Interfaz y se encarga de realizar la ejecución del proyecto enviado. Realiza las validaciones automáticas y recolecta la información de archivos y software instalado. El agente se puede instalar en forma local y remota, funciona para Windows XP o Windows 7.
  • Aranda PACKAGE: Con APK es posible crear los archivos ejecutables Autoexpandibles (.exe) que serán publicados en el AFS y posteriormente, serán asociados a los proyectos de instalación para así ser distribuidos en las estaciones que requiera.
  • Aranda IMAGE GENERATOR: AIG le permite generar imágenes a partir de instalaciones de software o cambios a nivel de estructura de archivos y/o registro de Windows.
  • Consola Windows Administrador: A través de esta interfaz, el usuario con rol de administrador, podrá administrar y realizar seguimiento de las actividades relacionadas la creación  proyectos de distribución, configuración de paquetes de instalación y definición de catálogos de software.

2.2. Requerimientos:

Previo a la instalación de Aranda SOFTWARE DELIVERY debe tener en cuenta las siguientes características:
Hardware y Software
En el servidor en donde se tiene el Aranda FILE SERVER AFS, debe tener espacio en disco duro para el almacenamiento de los instaladores generados.

En el servidor

Procesador Core I5 o superior
Memoria 4 GB o superior
Sistema Operativo Windows Server 2008 Enterprise  .Net Framework 2.0 y .Net Framework 4.0
Servidor Web IIS 6.0, IIS 7.0 con compatibilidad IIS 6.0
Espacio Libre en DD 1 GB.

En las Estaciones

Procesador Pentium IV de 2 Ghz o superior.
Memoria 512 MB
Sistema Operativo Windows XP en adelante
Otros Agente de Aranda ASSET MANAGEMENT V8 instalado


Servidor de Base de Datos

Motor de Base de Datos MS SQL 2005 estándar y Enterprise Edition, MS SQL 2008 estándar y Enterprise Edition. ORACLE 11G, 12C.


Módulo Aranda SOFTWARE DELIVERY Web

ASDK, USDK Y BASDK IE 9.0, IE 10,  Firefox, Google Chrome

3. Instalación y Configuración Software Delivery 8.0

3.1. Configuraciones previas a la instalación de ASD 8.0

Para la instalación de Aranda SOFTWARE METRIX debe tener en cuenta algunas configuraciones previas para su correcto funcionamiento:

  • IIS y .Net Frameworkdeben ser previamente instalados, pues son necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones web correspondientes a ASM.
  • El protocolo TCP/IP debe estar instalado en todas las estaciones de la red de cómputo a inventariar.
  • Los puertos TCP/IPseleccionados durante la instalación para la comunicación entre los módulos del Servidor y los agentes instalados en las estaciones, deben estar libres para su uso. Verifiquemos que ningún proxy o firewall esté restringiendo su uso.
  • El componente MDAC(Microsoft Data Access Component) debe estar actualizado a la versión 2.6 Service Pack 1 o superior. Si el MDAC no está actualizado, el instalador de Aranda ASSET MANAGEMENT lo hará. Dicha instalación/actualización requiere reiniciar el equipo.
  • Aranda Software Metrix requiere de la herramienta BDE (Borland Database Engine). Si el computador asignado como Servidor no cuenta con esta herramienta, el instalador de Aranda Software Metrix lo instalará. Si dicho computador cuenta con alguna versión de BDE, la aplicación instaladora la sobrescribirá con la versión más reciente del BDE.
  • Instalación del motor de Base de Datos.
  • Creación Base de Datos de Aranda, así como también la creación y configuración de la ODBC, para la respectiva Base de Datos.

3.2. Requisitos adicionales de acuerdo con los sistemas operativos

3.2.1. Para Windows 7

Verifique que el sistema operativo tenga instalado el Service Pack 2 o superior. En las estaciones donde se instale el Agente Aranda, también es necesario tener instalado como requerimiento mínimo, Internet Explorer 7, Mozilla Firefox y Google Chrome.

3.2.2. Para Windows 8

Verifique que el sistema operativo tenga instalado el Service Pack 2 o superior. En las estaciones donde se instale el Agente Aranda también es necesario tener instalado como requerimiento mínimo, Internet Explorer 7, Mozilla Firefox y Google Chrome.
Nota: Si el Servidor de Aranda también se utiliza con otros fines como: controlador de dominio, servidor de almacenamiento, servidor Web, servidor de impresión, Proxy, firewall etc., a los requerimientos anteriores, hay que sumarles los requerimientos mínimos de tales servicios adicionales. Nuestra recomendación es que la instalación se haga como un servidor dedicado únicamente para las soluciones de Aranda.

3.3. Puertos utilizados por Aranda Software Metrix

Cada uno de los módulos AAM utiliza uno o varios puertos para comunicarse a través de la red. En el siguiente esquema se enumeran estos puertos y sus principales funcionalidades:

 

Puerto Módulo Función
7125 REMSERVER Utilizado para tomar control remoto de las estaciones.
7027 ACOMMSVR A través de este puerto se realizan algunas de las tareas administrativas desde las consolas.
7026 CAPT_RES Por medio de este puerto el capt_res recibe algunas instrucciones enviadas desde AAM Server (Administración Remota).
7024 REPSERVER Este módulo recibe las notificaciones del comunicador cuando algún servicio del Agente de AAM es detenido.También notifica la dirección IP que queda predeterminada cada vez que se genera un inventario.
9000 CONSERVER Por este puerto el Conserver recibe los inventarios enviados desde las estaciones y los archivos que son solicitados desde la Consola AAM.
80 ARANDA FILE SERVER Este módulo contiene el Agente de Aranda y de más archivos que se quieran publicar allí.

3.4. Pasos para la instalación de Aranda Software Delivery 8

3.4.1. Instalación de la consola de Administración

Aranda SOFTWARE Delivery hace parte de Aranda ASSET MANAGEMENT y es el módulo que nos permite realizar la distribución centralizada de paquetes de Software y envío de archivos a las estaciones de trabajo. Por esta razón, debe tener instalado Aranda ASSET MANAGEMENT con anterioridad.
• Debe haber realizado la configuración previa.
• Instale la base de datos Aranda.
• Ejecute el instalador del ASD_8XX.exe.
• Acepte el acuerdo y términos de licencia y presione Siguiente.

asd2

• Ingrese el nombre de usuario y el nombre de la organización donde se esté instalando el módulo. Luego haga clic en Siguiente.

asd3

 

  • Para realizar la instalacion en una ubicación diferente a la ruta por defecto, haga clic en Personalizada.

asd3

  • Cambie la ruta de instalación, en caso de ser necesario y haga clic en Siguiente.

asd5

Verifique lo que se está instalando, es decir, la consola de Aranda SOFTWARE METRIX V 8.0 y los módulos del Servidor. Presione Siguiente para continuar.

asd6

Haga clic en Instalar y el asistente realizará el proceso de instalación.

asd7

asd8

  • Presione Finalizar una vez el asistente termine la instalación.

asd9

  • Para conectarse a la Base de Datos, es necesario realizar desde el componente DB Config del módulo Aranda SETTINGS, la conexión a la BD. Para conocer en detalle los pasos de este procedimiento, diríjase a la Guía de Uso del módulo Aranda SETTINGS.

3.4.2. Registro de Licencias

Al finalizar el proceso de instalación, deberá dirigirse a Inicio/Todos los programas/Aranda Software/Aranda Tools/Registry, donde se registrará la licencia del ASD.
• Seleccione el producto en este caso Aranda Software Delivery, enseguida presione [Siguiente].
• En el espacio Nombre de la compañía ingrese el nombre de su organización. Tenga en cuenta que dicho nombre deberá ser el mismo para todas las herramientas de Aranda Software.
• Ingrese el nombre del usuario que utilizará la herramienta.
• Presione [Next]
• Presione [Nueva CD Key].
• Presione [Next].

asd10

Para poder continuar con el proceso, debe ingresar a la dirección: http://www.arandasoft.com/serials solicitando el serial correspondiente a su adquisición, teniendo los siguientes datos a la mano:

  • Nombre de la compañía
  • CDKey
  • Nombre del Producto
  • Versión
  • Cantidad de licencias
  • Tipo de Serial (Demo, Arriendo, Compra).

 

  • Ingrese el serial que le fue enviado por correo electrónico.
  • Presione el botón [Register].
  • Enseguida aparece la ventana de notificación informando que el proceso fue exitoso.
  • Si se presentó alguna falla en el proceso, vuelva a realizar los pasos anteriores, desde el módulo Aranda Registry.(Inicio -> Todos los programas -> Aranda Software -> Aranda Tools ->Registry)

3.5. Configuración del Agente de Aranda para ASD.

Para que el agente de Aranda recolecte la información de uso de Software de las estaciones de trabajo, es necesario agregar la configuracion del agente de Delivery, en el Agent Distribution. Para esto siga los siguientes pasos:
• Ingrese al módulo Agent Distribution correspondiente a Aranda Software Delivery.
• Ingresar a la ruta C:\ProgramData\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Aranda Software\Aranda SOFTWARE Delivery y ejecutar Agents Distribution.

asd11

  • Seleccionar el Perfil sobre el cual se agregara la configuracion de ASD.

asd11

Seleccionar el Perfil sobre el cual se agregara la configuracion de ASD.

asd13

  • Seleccionar [Siguiente] y luego [Finalizar].

asd14

  • Con esta configuracion en el perfil de agente de Aranda, se incluye el módulo Aranda Software Delivery

asd15

4. Configuración Módulos ASD 8.0

Para entender el funcionamiento y uso de Aranda SOFTWARE Delivery, se definirán unos conceptos que servirán de guía para que el usuario identifique los tópicos necesarios para la creación y distribución de paquetes de Software.
Para acceder a la consola de administración de Aranda Software Delivery, ubique la aplicación Delivery Console e inicie sesión con las credenciales de Aranda o con las credenciales de dominio en caso de estar configurado.

asd16

asd17

 

4.1. Paquetes de Instalación

Aranda SOFTWARE DELIVERY permite generar  instaladores de software estandarizado y autoajustable para que puedan ser distribuidos en forma automática por el administrador en las estaciones de trabajo seleccionadas. Los paquetes de instalación son de dos clases:

  • Aranda PACKAGE: permite generar manualmente instaladores personalizados.
  • Aranda IMAGE GENERATOR: obtiene una imagen con la información necesaria para la instalación de la aplicación deseada.

4.1.1. ¿Qué es Aranda Package?

Es la herramienta que permite configurar los paquetes de instalación de archivos o registros.
Un paquete es un archivo ejecutable que contiene la(s) aplicación(es) que se va(n) instalar, las instrucciones para la creación/modificación de llaves en el registro y/o el acceso a recursos compartidos desde Aranda SOFTWARE DELIVERY. En el paquete, el administrador especifica qué quiere hacer y el orden de los pasos en los que se debe realizar.
Con APK es posible crear los archivos ejecutables Autoexpandibles (.exe) que serán publicados en el Aranda FILE SERVER AFS y posteriormente, serán asociados a los proyectos de instalación para así ser distribuidos en las estaciones que requiera.
Los paquetes de instalación tienen las siguientes características:
• Copiar de archivos y /o carpetas.
• Registrar archivos de extensión dll o / y reg.
• Ejecutar archivos con parámetros administrativos
• Ejecutar archivos del tipo MSI
• Ejecutar archivos desde recursos compartidos.

4.1.2. ¿Cómo crear un paquete de instalación?

• En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la opción Archivo en el menú superior. En la lista que se despliega seleccione la opción Crear paquete. Se habilita la herramienta Aranda PACKAGE para la generación del paquete.
De forma alternativa en la barra de acceso rápido de la consola, seleccione el botón .

asd18

  • Al seleccionar la opciónConfigurar dirección del servidor de archivos  se configura la url del servidor de archivos en la que se publicaran los paquete de ASD.
  • Al activar la opcion¿Desea cambiar la ubicación donde se generará el paquete?, se define la ruta donde se guardan los paquetes de instalación. En esta ruta remota se copiarán, ejecutarán o transferirán los archivos incluidos en el proyecto.
  • En la parte inferior de la ventana, ingrese el nombre del paquete.
Nota: Las opciones Cargar Paquete, Borrar Paquete y Publicar archivo estarán deshabilitadas cuando se esté creando un paquete. Únicamente se habilitan cuando se va a editar uno ya existente.

asd19

El sistema presenta tres formas para crear paquetes, seleccione uno o todas las opciones y continúe la generación del paquete.
• Procesar archivos y/o carpetas.
• Agregar archivos para ejecutar por recurso compartido.
• Crear llaves en el registro de Windows.

asd20

 

4.1.2.1. Procesar Archivos y Carpetas

En esta sección selecciona los archivos o carpetas que desee transferir para copiar, ejecutar o reemplazar en la estación de trabajo.
• En la parte superior de la ventana elija el botón Archivos y/o Carpetas.
• Seleccione los archivos y/o carpetas que desea incluir dentro del paquete que va a crear.
• En la siguiente ventana encuentra el listado de los archivos seleccionados anteriormente; Aquí podrá devolverse y agregar los archivos faltantes o continuar la generación.

asd21

asd22

asd23

  • Defina las acciones a seguir con la información seleccionada.
    • Copiar archivos: Al activar esta opción podrá copiar o reemplazar los archivos definidos en una ubicación específica.
    • Ejecutar archivos: Al activar esta opción podrá ejecutar localmente el archivo transferido.

asd24

  • Configure la ubicación donde desea copiar los archivos del paquete. En el panel izquierdo se encuentran los registros con su respectiva ruta de origen; aquí podrá seleccionar uno o todos los archivos a copiar. En la sección derecha encuentra la rutas destino de los archivos seleccionados; Aquí podrá escoger una ruta predefinida o agregar una ruta remota para guardar los archivos.

asd25

  • En la sección derecha  de las rutas predefinidas, haga clic en el botón Agregar rutas remotas. En la ventana que se habilita podrá definir una nueva ruta remota donde se copiarán los archivos de 3 formas diferentes: nueva ruta digitada, nueva ruta explorador o nueva ruta comodín.
    • Configure y seleccione los archivos a ejecutar o registrar, ordenando los archivos según su criterio. Si hay algún archivo tipo MSI, en la parte inferior se listarán algunos de los parámetros correspondientes.

asd26

  • Configure y seleccione los archivos a ejecutar o registrar, ordenando los archivos según su criterio. Si hay algún archivo tipo MSI, en la parte inferior se listarán algunos de los parámetros correspondientes.

 

  • Esta pantalla le permitirá escoger los archivos y agregarlos al panel derecho superior que contiene el listado de los archivos a ejecutar, haciendo clic en >>. Organice los archivos en orden de ejecución, utilizando los botones Subir archivo y Bajar archivo.
    • Seguido a esto, podrá ingresar los parámetros que requieran los archivos para poderse ejecutar. Seleccione el archivo en el panel derecho e ingrese dichos campos en el panel Parámetros de ejecución.
    • Si tiene algún archivo de extensión .reg, podrá agregarlo a la lista de archivos a registrar (panel derecho inferior), seleccionandolo en el panel izquierdo y haciendo clic en >>.

asd27

 

4.1.2.2. Agregar Archivos para ejecutar por recurso Compartido

Esta opción se utiliza cuando requiere que las estaciones de trabajo busquen el programa a instalar en un recurso compartido. Para este caso se genera un paquete muy pequeño que sólo contiene la ruta del recurso compartido, es decir, en el recurso compartido se encontrará el programa a instalar.

• Defina los archivos a instalar por recurso compartido recurso compartido.

asd28

  • Configure las credenciales a usar al ejecutar los archivos por recurso compartido. En la sección izquierda de la ventana, seleccione las credenciales que requiera. En caso de necesitar nuevas, podrá agregarlas haciendo clic en el botón Agregar Credenciales.
  • En forma automática se definen los parámetros MSI (si el archivo a ejecutar es de este tipo).

asd29

 

4.1.2.3. Crear llaves en el registro de Windows

Esta opción le permite ejecutar archivos del tipo “.reg”, mediante los cuales se hacen cambios en el registro de Windows.

  • Cargue los archivos del registro Windows (*.reg), que se incluirá en el paquete de instalación,  seleccionando el botón Agregar archivo.reg.
  • Seleccione los archivos de registro de Windows (*.reg) que serán ejecutados en la estación del cliente.

asd30

Al finalizar el proceso de creación de paquetes, se pueden definir las siguientes acciones:

  • Reiniciar la estación si es necesario
  • Revisar versión y fecha antes de reemplazar
  • No crear información de desinstalación del proyecto
  • Apagar la estación al terminar la ejecución del APK (paquete)

asd31

Presione el botón Generar para completar la configuración del paquete de instalación. En el mensaje que se presenta debe confirmar la publicación del paquete de archivos. Si la respuesta es afirmativa se habilita la ventana sincronizar archivos, de lo contrario, tiene la opción de generar un nuevo paquete.

4.1.3. Sincronizar Archivos con el AFS

En la ventana Sincronizar Archivos se define el servidor Aranda FILE SERVER AFS, donde será publicado el paquete.
Seleccione el tamaño en megabytes en los que desea que se divida el archivo, en caso de que éste sea demasiado grande y haga clic en el botón Publicar

asd32

asd33

Si el proceso de publicación fue exitoso, se mostrará el mensaje de confirmación.

asd34

 

4.1.4. Cargar, Publicar y eliminar un paquete Existente

Aranda SOFTWARE DELIVERY le brinda la posibilidad de editar paquetes que han sido previamente creados para posteriormente, publicarlos o borrarlos.
• En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la opción Archivo en el menú superior. En la lista que se despliega seleccione la opción Crear paquete. Se habilita la herramienta Aranda PACKAGE para la generación del paquete.
De forma alternativa en la barra de acceso rápido de la consola, seleccione el botón Crear Paquete.
• Al activar la opción ¿Desea modificar o publicar proyectos existentes? , se habilita la sección donde encuentra el listado de paquetes generados y las opciones para cargar paquete, borrar paquete y publicar paquete.

asd35

  • Cargar Paquete: Esta opción permite modificar la información asociada en un paquete de instalación. Aquí puede cambiar la configuración en la definición de paquetes y en la conformación de archivos y /o carpetas, archivos por recurso compartido, o llaves en el registro de Windows. Seleccione un paquete existente y presione el botón Cargar Paquete y  continúe con los pasos descritos en la creación del paquete.
  • Borrar Paquete: Este proceso permite eliminación de los diferentes archivos, carpetas y registros definidos en un paquete de instalación. Seleccione un paquete existente y presione el botón Borrar  Paquete.
  • Publicar archivo: Esta opción permite hacer una copia del paquete APK de software en el servidor AFS configurado para tal propósito. Si desea Publicarlo, presione el botón Publicar Archivo. En el mensaje que se presenta debe confirmar la publicación del paquete de archivos. Si la respuesta es afirmativa se habilita la ventana Sincronizar Archivos, donde define el servidor donde será publicado el paquete.

4.2. Aranda Image Generator

Aranda Image GENERATOR es un paquete de instalación que permite crear imágenes de software no parametrizable para realizar instalaciones silenciosas de software.  Los paquetes AIG son imágenes generadas a partir de instalaciones de software o cambios a nivel de estructura de archivos y/o registro de Windows.

El Aranda Image GENERATOR AIG toma una imagen del sistema de archivos y registro de Windows de la estación en donde se está ejecutando; a continuación se hacen los cambios necesarios (instalación/desinstalación de una o varias aplicaciones, por ejemplo); se toma una nueva imagen posterior al proceso y los cambios se agrupan en un paquete AIG.

Una vez se cuenta con el paquete, se crea un proyecto de distribución de software y se envía a una o varias estaciones con el objetivo de replicar los cambios contenidos en la imagen original.

4.2.1. Consideraciones previas al uso de AIG.

Antes de iniciar con los procedimientos para la generación de imágenes, debe tener en cuenta los siguientes conceptos para que pueda llevar a cabo estos procesos de forma exitosa.
• Archivos de configuración creados en la instalación: Algunas aplicaciones crean archivos de configuración o scripts durante la instalación; dichos archivos llevan rutas absolutas con base en la estructura de directorios del sistema operativo donde se está instalando. Es decir, que estas imágenes sólo se pueden restaurar en sistemas operativos idénticos, pues de lo contrario la aplicación fallaría. Por ejemplo, la consola de Oracle 9i y la consola de inventarios Aranda.
• Antivirus: La máquina designada para la generación de imágenes AIG debe estar libre de antivirus para evitar conflictos.
• Desconexión de red: Igualmente, una vez la máquina asignada para generar las imágenes AIG se encuentre lista y cuente con todos los archivos, debe ser desconectada de la red.
• Creación de imágenes (una por una): La máquina donde se va a generar una imagen AIG debe estar libre de rastros de instalaciones previas, ya que no se incluirán los archivos ya existentes y el AIG no detectará que hubo cambios. Por lo que el resultado será una imagen incompleta.
• Reinicio necesario: Si la instalación objeto del proyecto incluye servicios, es necesario que al momento de reproducir la imagen AIG, se reinicie la máquina para que éstos se vean a través de la consola de servicios y además, se ejecuten.
• Usar siempre la misma sesión de Windows: En aquellas imágenes AIG cuyo instalador fuente requiera reinicio o nueva sesión, es importante siempre abrir la misma sesión, ya que al utilizar una diferente se modificarán los archivos de la imagen.

4.2.2. ¿Cómo crear una imagen?

Para ingresar al módulo AIG, vaya a Inicio, Todos los programas, Aranda Software, Aranda SOFTWARE DELIVERY, AIG. Al hacerlo se habilita la ventana de bienvenida del AIG.

asd36

Conozca los procedimientos a realizar en AIG:

asd37

asd38

 

4.2.2.1. Verificación del sistema antes de la instalacion

Se crea un listado de archivos, carpetas y valores del registro, antes de la instalación.
• En la información del proyecto defina la ruta en que se guardará la imagen e ingrese un nombre para la imagen en el campo respectivo.
• Defina las acciones que requiera generar cuando se ejecute la instalación del paquete:
– ¿Apagar la estación al terminar la ejecución del proyecto?
– ¿Pedir autorización al usuario antes de apagar la estación?
– ¿Visualizar proceso de la ejecución del proyecto?
• Presione el botón Iniciar Proceso.

asd39

 

4.2.2.2. Ejecución de Tareas

• El usuario realiza los cambios necesarios para la conformación del paquete AIG.
• En esta etapa de generación del paquete puede realizar las instalaciones, desinstalaciones, actualizaciones, cambios a nivel de registro, etc. Todo lo que el usuario haga durante esta fase será detectado por el AIG como cambios en la estructura de archivos y/o registro de Windows.
• Active la opción “He leído y entendido el mensaje de la parte superior”.

4.2.2.3. Verificación del sistema después de la Instalación

Se crea un listado de archivos, carpetas o valores del registro, después de la ejecución de los cambios deseados.

4.2.2.4. Comparación del sistema

Se comparan los archivos creados anteriormente (antes y después de los cambios) y se crea un archivo con las modificaciones encontradas.
Presione el botón Generar Imagen. En este punto se comparan los dos estados del sistema: el anterior y el posterior a los cambios. Las diferencias conformarán la imagen AIG.

asd40

 

4.2.2.5. Creación de la Imagen

Se crea la imagen de la instalación en un Autoexpandible.

asd41
• Generada la imagen se completa la configuración del paquete de instalación. En el mensaje que se presenta debe confirmar la publicación del paquete de archivos. Si la respuesta es afirmativa se habilita la ventana sincronizar archivos, de lo contrario, tiene la opción de generar un nuevo paquete.
• En la ventana Sincronizar Archivos se define el servidor Aranda FILE SERVER AFS, donde será publicada la imagen.
• Seleccione el tamaño en megabytes en los que desea que se divida el archivo, en caso de que éste sea demasiado grande y haga clic en el botón Publicar.
• Si el proceso de publicación fue exitoso, le aparece una ventana de confirmación.

4.2.2.6. Consideraciones posteriores a la replicación de la Imagen

• Sistema operativo e idioma: Las imágenes AIG deben ser restauradas exactamente en el mismo sistema operativo e idioma, y deben tener las mismas rutas hacia las carpetas del sistema operativo y archivos de programa, ya que, aunque se cuenta con variaciones de los nombres en las carpetas del sistema operativo (como Archivos de programa: Program files, Windows: WinNT), existen muchas variables sobre este tema.
• Rollback: Actualmente los proyectos AIG generan toda la información necesaria para hacer un Rollback o restauración del estado previo a la instalación del proyecto.
• Archivos posteriores a la instalación: Es importante tener en cuenta que los archivos y/o carpetas creados después de la instalación (Logs, archivos de configuración, etc.) no serán eliminados por el Rollback del proyecto.

4.3. Proyectos de Distribución en Aranda Software Delivery

Un proyecto es la configuración que se realiza sobre un paquete o conjunto de archivos para que lleven a cabo una instalación u otra tarea definida por el usuario, igualmente se definirá la máquina a la que se va a notificar la descarga del paquete de instalación.
Esta funcionalidad permite administrar y visualizar los proyectos de software disponibles. En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la pestaña Proyectos de Software del área de trabajo; Se habilitan las opciones para crear, editar, eliminar y ver detalles del proyecto.

asd42

Adicionalmente podrá visualizar las secciones para la gestión de proyectos de software:
• Proyectos:
En esta sección se listan los diferentes proyectos creados. Al seleccionar un proyecto se habilita la información asociada en el árbol de agrupaciones y en el filtro por proyectos.

• Arbol de Agrupaciones:
En esta sección se presenta la clasificación de estaciones de trabajo de acuerdo a un criterio específico. Esta clasificación es personalizada y facilita la asignación de proyectos de instalación, porque maneja la agrupación de estaciones. La configuración de esta clasificación es realizada a través de la opción TREEConfig de Aranda ASSET MANAGEMENT Settings.
También está habilitada la sección Detalles de la Estación donde podrá conocer información relacionada, como estados de la estación, detalle del inventario, detalle del usuario y ubicación.
• Filtro
En esta sección se visualizan las estaciones de trabajo y el log de eventos por estación, de acuerdo a un proyecto escogido o a una categoría seleccionado en el árbol de agrupaciones. Tambien podrá generar las notificaciones respectivas a las estaciones de trabajo.

4.3.1. Crea un proyecto de Software

Esta funcionalidad permite crear un proyecto de instalación, el cual tendrá asociado un paquete o Autoexpandible a ejecutar en determinadas estaciones y de acuerdo a una programación definida.

• En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la pestaña Proyectos de Software del área de trabajo. En las acciones que se habilitan seleccione la opción Crear proyecto. En la ventana Creación de proyectos podrá configurar la información del proyecto de software.

• También puede crear un proyecto así: En la consola ASD, identifique la pestaña Proyectos de Software, y en la sección Proyectos, escoja un proyecto existente, haga clic derecho y seleccione la opción Crear Proyecto.

asd43

En la configuración  del proyecto defina la ruta y el nombre del paquete a ejecutar e ingrese una descripción del proyecto.

  • En el campo para seleccionar la ruta, haga clic en el botón asociado e ingrese en la ventana Selección de URL, donde configura la dirección del AFS y donde se muestran los paquetes APK o AIG generados que se encuentran listos para ser agregados a un proyecto Delivery y los instaladores definidos como parte del catálogo de software.
  • De la lista de paquetes publicados seleccione el archivo que será parte del proyecto y acepte los cambios.

asd44

 

4.3.1.1. Programar Proyecto

En esta sección se define el tipo de descarga y el tipo de ejecución para el proyecto de software.

Tipos de Descarga

  • Inmediata: Permite que la descarga del Autoexpandible se realice cuando se envíe la notificación a las estaciones.
  • Programado: Permite que la descarga del Autoexpandible se realice en la fecha y hora indicada.

asd45

Tipo de Ejecución

Establece el momento en que se debe ejecutar el proyecto, en forma inmediata o en el próximo reinicio de sesión.

asd46

Configuracion de Notificaciones

Al marcar esta opcion, es posible configurar una de correo electrónico, en la cual se notificara el estado de la instalacion del paquete distribuido.

Se puede configurar para que estas notificaciones se envíen inmediatamente o como un paquete de correos cada determinado tiempo.

asd47

 

4.3.1.2. Adicionar Estaciones

Esta funcionalidad permite enviar un aviso a la(s) estación(es) informando que existe un proyecto a ejecutar. Usted puede ubicarse en el registro de una estación en particular y enviar la notificación.
• Haga clic en el botón Siguiente y en la ventana que se habilita puede adicionar las estaciones a las que será enviado el proyecto. También puede adicionar o borrar un AFS o borrar estaciones que desee descartar del proyecto
• Presione la opción Adicionar Estaciones para seleccionar las máquinas a las cuales se les enviará la instalación del proyecto.

asd48

En la ventana Búsqueda General puede buscar las estaciones de trabajo por árbol de agrupaciones o por criterios. Defina las estaciones a notificar y acepte los cambios.

  • Buscar estaciones de trabajo por árbol de agrupaciones: En la pestaña búsqueda por árbol encuentra la clasificación y agrupación definida en el módulo Aranda SETTINGS, y las estaciones de trabajo asociadas a cada categoría. Aquí podrá seleccionar una o todas las estaciones de trabajo que recibirán la notificación para la instalación del paquete.
  • Buscar estaciones de trabajo por criterios: En la pestaña Búsqueda por criterios, puede buscar las estaciones de trabajo por criterios de configuración como: nombre de la estación, alias, usuarios, dirección IP, departamento, país, sistema operativo, entre otros. En los resultados de búsqueda podrá seleccionar una o todas las estaciones de trabajo que recibirán la notificación para la instalación del paquete.

asd49

Adicionadas las estaciones, en la ventana Creación de proyectos, haga clic en el botón Generar.

  • En la sección Proyectos de software de la consola ASD se visualiza el nuevo proyecto generado y las estaciones de trabajo asociadas.
  • En la sección filtros puede seleccionar una o todas las estaciones de trabajo del proyecto y generar la notificación de instalación del proyecto de software en las estaciones definidas y de acuerdo a la configuración establecida.

4.3.2. Notificar Estaciones

Esta funcionalidad permite enviar un aviso a la(s) estación(es) informando que existe un proyecto a ejecutar. Usted puede ubicarse en el registro de una estación en particular y enviar la notificación.

  • Después de seleccionar la(s) estacion(es) del proyecto, haga clic en el botón Notificar.

asd50

Se habilita la ventana Programación de Envíos para generar la notificación de instalación. Seleccione el tipo de conexión que desea usar para ejecutar la sincronización (Nombre, Dirección IP).

  • Si la(s) estación(es) se encuentra(n) apagada(s), aparecerá el mensaje de confirmación: ¿Desea intentar la notificación nuevamente en el próximo reinicio?, para generar este evento nuevamente.
  • Presione alguna de estas dos opciones, según lo requiera: Enviar notificación de instalaciónEnviar notificación de desinstalación. Tenga en cuenta que esta última sólo está habilitada para las imágenes creadas mediante el módulo AIG.

asd51

 

4.3.3. Logs de notificaciones

En el momento de enviar una notificación de un paquete de distribución a varias estaciones, la herramienta devuelve por medio del agente, estados en los cuales se identifica el paso actual de proceso de instalacion que está llevándose a cabo en cada estacion.
En la consola se pueden ver estos Logs en la parte inferior de la ventana en donde se muestran las estaciones por proyecto.

asd52

Los Siguientes son los estados posibles que puede mostrar una notificación por estacion:

  • Failed Notification: Este estado indica que en el momento del despliegue no fue posible establecer contacto alguno con la estacion de trabajo
  • Successful Notification: El paquete de Software se notificó e forma satisfactoria
  • Install Error: El paquete de instalacion se ejecutó, pero genero un error en la instalacion.
  • Install Successful: El paquete de instalacion se ejecutó de forma correcta.
  • File Download – In Process: El archivo de instalacion se está descargando
  • Fie Download – Successful: El archivo de instalacion se descargó de forma exitosa.
  • File Download – Complete: El archivo de instalacion se descargó completamente

4.3.4. Editar, Eliminar y ver Detalles de un proyecto de Software

Esta funcionalidad permite modificar, eliminar y visualizar  la información de los proyectos de software generados para su instalación en estaciones de trabajo. Después de seleccionar un proyecto de la lista, podrá editar o eliminar proyectos de software así:

  • En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la pestaña Proyectos de software del área de trabajo. En la acciones que se habilitan seleccione la opción Editar proyecto, Eliminar proyectoVer Detalles.
  • También puede modificar, borrar y visualizar un proyecto así: En la consola ASD, identifique la pestaña Proyectosde Software, y en la sección Proyectos, escoja un proyecto existente, haga clic derecho y seleccione la opción Editar ProyectoEliminar Proyecto Ver Detalles, de acuerdo al caso.

 asd53

Al definir las tareas para editar, eliminar o visualizar un proyecto de software debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Editar proyecto: Permite modificar toda la información para cada uno de los proyectos creados con anterioridad, como la configuración general, programación del proyecto, adicionar estaciones y la generación del proyecto
  • Eliminar proyecto:Permite eliminar un proyecto creado, sin eliminar el Autoexpandible asociado y que se encuentra ubicado en el AFS configurado.
  • Ver Detalles: Permite ver la información configurada del proyecto y no permite realizar modificaciones.
  • Al terminar de modificar un proyecto debe guardar los cambios
  • En caso de borrar un proyecto se habilita una ventana de advertencia para confirmar la eliminación

4.4. Catálogos de Software

Un catálogo es el repositorio donde se almacenan los instaladores, bien sea paquetes creados, o imágenes generadas desde Aranda SOFTWARE DELIVERY. En un catálogo de software se guardan los instaladores de frecuente uso y de menor tamaño, cuya disponibilidad y fácil acceso desde cualquier punto de la red suman agilidad en los procesos de soporte técnico y mantenimiento.
En la Consola de administrador identifique y seleccione la pestaña Catálogos de Software del área de trabajo; Se habilitan las opciones para crear, editar y eliminar un catálogo de software.

asd54png

 

4.4.1. Crear un catálogo de Software

A través de esta opción, el administrador de la herramienta puede publicar los instaladores que requiera, sin necesidad de agregarlos a un paquete (APK), ni a un proyecto de Aranda SOFTWARE DELIVERY.

  • En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la pestaña Catálogos de Softwaredel área de trabajo. En las acciones que se habilitan seleccione la opción Crear Catálogo.
  • En la ventana Catalogar Software podrá configurar la información del paquete, imagen o programa a almacenar.
  • Defina un nombre para el software que formará parte del catálogo.

asd55

  • En el campo para seleccionar la ruta, haga clic en el botón asociado e ingrese en la ventana Selección de URL, donde configura la dirección del AFS y donde se define el sitio para publicar el archivo:
    • Repositorio de Delivery: Es el conjunto de paquetes APK o AIG generados y que se encuentran listos para ser agregados a un proyecto Delivery. Para que un paquete pueda ser agregado a un proyecto Delivery debe estar publicado en el servidor AFS.
    • Catálogo de software:A través de esta opción el administrador puede publicar los instaladores que requiera, sin necesidad de agregarlos a un paquete APK ni a un proyecto Delivery.
  • Después de seleccionar el sitio, presione el botón Mostrar Archivos y en la lista de Autoexpandibles publicados se muestran los paquetes APK o AIG generados que se encuentran listos para ser agregados a un proyecto Delivery y los instaladores definidos como parte del catálogo de software.
  • De la lista de paquetes publicados seleccione el archivo que será parte del catálogo y acepte los cambios.

asd56

  • En la consola ASD, en la pestaña Catálogos de Software, el software publicado se puede asignar a un perfil determinado. Esto garantiza que dicho software este disponible para todos los usuarios del perfil.
  • Para asociar el catálogo a uno o más perfiles, ubíquese sobre éstos en el panel izquierdo. Si desea asociarlo a todos, haga clic sobre la opción Perfiles.
  • En el panel central, seleccione el catálogo que desea asociar y arrastre el archivo utilizando el botón correspondiente.
  • En caso de haber asociado el catálogo a todos los perfiles, aparecerá una ventana de confirmación, en la que debe presionar Yes. Automáticamente se listará el catálogo en el panel izquierdo de la consola.
  • Si desea editar un catálogo, ubíquese sobre el registro y haga clic sobre la pestaña Editar catálogo. Si desea borrar uno, ubíquese sobre el registro y luego haga clic sobre la pestaña Borrar Catálogo.

asd57

5. Configuracion Adicional de ASD

5.1. Configuracion consola Windows ASD

Esta funcionalidad permite configurar componentes relacionados con la distribución e instalación de archivos de software. En la Consola Windows de administrador identifique y seleccione la opción Herramientas en el menú superior. En la lista que se despliega seleccione la opción Configuración. Se habilita las siguientes opciones de configuración:

asd58

 

5.1.1. Tipo de Conexión

Permite seleccionar el tipo de conexión que desea usar para enviar los paquetes: Nombre de PC o dirección IP.

asd59

 

5.1.2. Configuracion de IP’s

Permite ver el listado de las estaciones con sus respectivas direcciones IP. En caso de que tenga más de una IP, debe asignar una como predeterminada.

asd60

 

5.1.3. Usuarios con privilegios

Permite abrir un acceso al USERS Config del módulo Aranda SETTINGS, donde se pueden agregar, eliminar o editar los usuarios que desee a la Base de Datos Aranda.

asd61

 

5.1.4. Dirección del Servidor de Archivos

Permite configurar la dirección del servidor de archivos AFS en el cual se publican los paquetes (Autoexpandibles) de instalación. Ingrese la ruta en el formato http://ServidorWeb/afs.

asd62

 

5.1.5. Información Plug-ins

Permite visualizar los siguientes paquetes prediseñados y de uso común:

  • Cambiar el Desktop en un Path específico.
  • Crear un acceso directo a un ejecutable en un directorio específico.
  • Asignar una página de inicio predeterminada para Internet Explorer.
  • Asignar una impresora de red como predeterminada.

En esta interfaz puede visualizar en el panel izquierdo el listado de plug-ins y en el panel derecho su correspondiente descripción y forma de utilizarlo en la creación del paquete.

asd63