El mundo sigue en alerta por posibilidad de nuevo ciberataque

lartas-por-ciberataque

Las entidades públicas y privadas del mundo se preparan para una posible segunda ola de ataques cibernéticos, ocasionados por el programa malicioso WannaCry, este lunes. WannaCry es una variante de ‘ransomware’ que secuestra los datos del computador y pide entre 300 y 600 dólares en bitcoines a cambio de liberar la información cautiva.

El viernes pasado, este programa malicioso se propagó por internet. El director de la oficina europea de policía Europol, Rob Wainwright, declaró a la cadena británica ITV que ya ha infectado a más de 200.000 computadores de 150 países. El directivo teme que miles de computadores resulten afectados hoy cuando se retomen las labores. Una de las regiones donde se podría ver mayor incidencia es la asiática, pues la mayoría de computadores ya estaban apagados en esa zona cuando empezaron los ataques.

“Seguro que escucharemos mucho más del asunto mañana por la mañana (lunes), cuando los usuarios estén de vuelta en sus oficinas y abran correos electrónicos engañosos o caigan en otras formas sin confirmar en las que puede propagarse el virus”, expresó Christian Karam, un analista de seguridad con sede en Singapur.

El primer ataque fue contenido gracias a la intervención de un analista privado de seguridad informática que encontró una forma de detener el avance del virus mientras investigaba sus mecanismos de propagación por la red. El analista tiene un blog titulado ‘MalwareTech’ y confesó que había descubierto que el código malicioso tenía una suerte de ‘interruptor’ que frenaba su avance por la red.

El experto, de 22 años y de origen británico, advirtió que los cibercriminales podrían volver a la carga cambiando el código y que, en ese caso, será imposible detenerlos. Los ordenadores “no estarán seguros hasta que no instalen el correctivo lo más rápidamente posible”, tuiteó desde su cuenta @MalwareTechBlog.

La identidad de este analista no ha sido dada a conocer, pero ha sido tildado como un héroe por la prensa.

 

Trump ordenó reuniones de seguridad

El domingo en la noche, altos funcionarios de la Casa Blanca expresaron que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había ordenado dos reuniones ‘de emergencia’ cuyo eje central fue el ciberataque.

El viernes, el asesor de seguridad nacional y ciberseguridad, Tom Bossert, encabezó una reunión del grupo de respuesta cibernética del Gobierno federal, que ayuda a las agencias a coordinarse ante ataques informáticos. El sábado hubo otra reunión, también liderada por Bossert, con miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y algunos de los integrantes del gabinete ministerial de Trump. De acuerdo con lo revelado por esos altos funcionarios a medios como ‘Politico’ y la cadena CBS.

Cómo protegerse ante estos ataques

La mejor forma de protegerse contra estos ataques además de actualizar su antivirus y hacer un escaneo masivo, la clave está en identificar y eliminar las vulnerabilidades del sistema en los dispositivos de su red corporativa. Con las soluciones de Security Management de Aranda Software, obtenga completa protección a su punto final y obtenga múltiples beneficios como: Detección de intrusos basado en reglas, control de dispositivos móviles y removibles de almacenamiento, minimizar pérdida de datos y tiempos de recuperación, rápida, fácil y eficiente migración de hardware, protección multicapa contra el robo de datos y el acceso no autorizado a sus archivos.

Con Aranda 360 End point Security, proteja los puntos finales de su red (computadores de mesa y portátiles, dispositivos utilizados por el personal que se encuentra trabajando en campo, en tránsito y también en la oficina) de las constantes amenazas de seguridad existentes. Con Aranda 360 Endpoint Security, las dificultades a las que se enfrentaban los administradores de TI para el cumplimiento de requerimientos regulatorios, la defensa ante los ataques de la red y las obstrucciones generadas por infecciones de nuevos virus en estos sistemas relativamente incontrolados, serán cosa del pasado.

Con Aranda Data Safe las compañías podrán hacer un respaldo de la información mas sensible ante posibles ataques y robos de datos. A diferencia de la mayoría de los productos de backup de punto final, Aranda Data Safe le da a su organización una poderosa protección multicapa contra el robo de datos y el acceso no autorizado a sus archivos a través de funcionalidades como cifrado en puntos finales, borrado remoto y la prevención en robo de datos.

Encuentre más información de nuestras soluciones de Seguridad informática aquí. Póngase en contacto con nuestros especialistas de soluciones.

 

Fuente

Leave a Comment