Software Asset Management (SAM) es una práctica que integra los mejores procesos para administrar y optimizar los activos de TI de las empresas, teniendo como principales objetivos proteger la inversión de los recursos, reducir el riesgo asociado a cada una de las etapas del ciclo de vida de los activos de TI y aumentar la eficiencia operacional.

Beneficios de una Práctica de Software Asset Management

Los beneficios de implementar una práctica de Software Asset Management en una organización pueden dividirse en 3 categorías: 1. Reducción de riesgos
  • Eliminar el uso de software no corporativo o ilegal
  • Eliminar sanciones asociadas a auditorias
  • Garantizar el cumplimiento de leyes y regulaciones
  • Reducir Riesgos de Seguridad
2 . Optimización de las inversiones
  • Generar ahorros en la adquisición de software
  • Garantizar el uso adecuado de lo que se ha adquirido
  • Controlar el Costo Total de Propiedad (no sólo licencias)
  • Reducir el tiempo de análisis y control
3. Aumento de la eficiencia operacional
  • Apoyar la ejecución del Plan Estratégico
  • Aprovechar ventajas competitivas
  • Implementar procesos de control y administración
  • Demostrar adecuado gobierno corporativo

Una práctica adecuada de Software Asset Management incorpora 3 aspectos básicos:

1. Derechos adquiridos

Documentos de titularidad que soporten las adquisiciones realizadas y las condiciones de uso. El punto de partida es el detalle de los productos que se tienen adquiridos y en qué condiciones se ha permitido su uso por parte del titular de los derechos de propiedad del mismo. [/content_box] [content_box title=»»] [formidable id=22] En nuestra región es común encontrar un vacío importante en la calidad de los llamados Títulos de Propiedad del software y encontramos que muchas veces no son claras la condiciones de uso de los productos, lo cual dificulta su administración y aprovechamiento.

2. Uso real

Mediciones periódicas que permitan determinar el uso real de los productos informáticos  Una vez se tiene un entendimiento real de las condiciones de uso, y con ellas los derechos y responsabilidades derivados del uso del software, es necesario tener una visión clara de cómo y en dónde se está utilizando el software al interior de la empresa. Y aunque muchas compañías creen que una foto anual es más que suficiente, la verdad es que si lo que se quiere es optimizar dicho uso, se requiere de una medición constante y permanente del uso del software, teniendo en cuenta su dinamismo y evolución permanente.

3. Normatividad y procesos

Políticas y procesos que soportan la administración de los activos informáticos a lo largo de su ciclo de vida La existencia de políticas que regulen todo el Ciclo de Vida del software es vital para garantizar que hay procesos estandarizados al momento de la evaluación, compra, despliegue, uso, renovación y retiro de los productos. Sin embargo, más allá de esos procesos, las compañías deben garantizar que los mismos existen y son cumplidos por la organización con el fin de evitar sorpresas relacionadas con el uso de los derechos de propiedad de terceros.

Entradas recomendadas