10 Consejos básicos de programación

consejos-de-programacion

Estos son algunos consejos a la hora de programar  ya sea en forma individual o grupal.

1. Longitud y nombre de las variables

Honestamente es preferible que los nombres sean claros y precisos, de esta forma se facilitaría la comprensión y el código será más fácil de comprender a la hora de buscar un error, o si otro programador debe darle mantenimiento.
Por ejemplo en vez de declarar la variable conexión como “cnn” en algunos casos es mejor llamarla por su nombre “Conexión”.

También el respeto de las mayúsculas y minúsculas. Y en algunos lenguajes trate de evitar usar la “ñ” ya que por problema de codificación regional suele haber inconvenientes, en vez de declarar la variable “contraseña” podría usar una llamada “clave”.

2. Comentarios en el código

Es fundamental comentar ya que facilitaría la compresión a la hora de utilizar algoritmos complejos. Sobre todo si se trabaja en equipo.

3. Usar herencia

Utilizando este recurso va a ahorrar muchas líneas de código, por ejemplo podría crear una clase aparte llamada “Conexión” que tenga todas las funciones para conectarse a una base de datos. Y llamarla en otra clase únicamente colocando “Inherits Conexión” (Visual Basic.net) o si es programador Java con la palabra “extends Conexión” en el inicio de la clase, es suficiente para no gastar tiempo y espacio ya que traes todos los elementos, funciones, etc desde la clase que heredó.

4. Documentar el código

Cuando se trata de proyectos grandes y trabajando entre varias personas, es recomendable tener documentado el código, para su posterior consulta o si en caso que algún integrante ingrese al equipo tenga un camino por donde orientarse, es muy fácil con C# lo puedes hacer colocando “///” arriba de la función/método/procedimiento que estés realizando, con “ ‘’’ “ en Visual Basic , en Java puedes hacerlo con “ /** “  y ahí dejas todo documentado para que sirve, que parámetros recibe, si es una función entera o boolean, etc.

5. Alcance de las variables

Hay que tener mucho cuidado a la hora de declarar las variables si son de alcance público, privada (no sale de la clase) o si es protegida (puede verse en otra clase únicamente si es heredada). De esta forma le da calidad a su proyecto y evitará problemas en el futuro, tales como que vulneren su sistema.

6. Usar procedimientos almacenados

Si su aplicación trabaja con bases de datos, sería fatal que ponga una consulta en forma cruda dentro del código, un caso práctico sería un login o ingreso, si colocamos “Select *from usuarios” y luego una persona mal intencionada descompila nuestro proyecto y accede a una base de datos. En cambio sí llamamos a un procedimiento almacenado llamado “comprobarUsuarios” de ninguna manera se podría adivinar las tablas de la base de datos o sería muy difícil, para el usuario mal intencionado.

7. Trabajar en capas o paquetes

Distribuir las clases en capas o paquetes nos ayuda a la organización del proyecto. Imagine que su proyecto tiene alrededor a unas 40 clases, va a ser un caos distribuir las funcionalidades dentro del mismo. Generalmente se usan 3 o 4 capas.

Presentación: Donde van todos los formularios.
Lógica: Las clases que realizan funciones especificas.
Datos: clases que manejan métodos Setter y Getter.
Reportes: Aquí puede ir agrupando todos los informes.
Archivos: imágenes, sonidos, etc.
Aunque lo mismo depende del alcance de su proyecto puedes ir agregando más capas o paquetes.

8. Lea mucho y practique

Es fundamental para el enriquecimiento personal y profesional leer y estar constantemente actualizado, recuerda que la tecnología avanza y todos los días hay algo nuevo para aprender.

9. Tenga la mente abierta

Hay una frase que dice “la cabeza es como paracaídas, si no se abre no funciona” no se encierre en un solo pensamiento por ejemplo el fanatismo del software libre vs software privativo, el cual es un constante debate. Incluso hay algunas implementaciones que combinadas funcionan en forma fantástica. Ningún lenguaje de programación es mejor que otro, utilice el que crea que mejor funcione y se adapte a tus necesidades.

10. Sea humano

Crea un ambiente agradable de trabajo, los programadores no deben ser robots o maquinas que solo hacen, hacen y ya está. Sea amable con sus compañeros, celebre los éxitos con su equipo, de esta forma se genera la motivación y  las personas se sienten incluidas generando un sentimiento de pertenencia, poco a poco ira viendo cómo se mejora la producción, se fortalece el vínculo. Todo cambia cuando nuestro lugar donde nos sentamos a escribir código es cómodo, el entorno habla mucho de la forma de trabajo, si aplicas este punto verás que todos van a venir a trabajar de manera positiva, y no va a haber el típico empleado que mira el reloj esperando que sea la hora de volver a casa.

La vida es corta para pasársela frente a una computadora, sabemos que programar es fantástico pero a veces hay que cuidar nuestra salud y sobre todo nuestra mente que es lo que más usamos. Así que sal con tus amigos, toca un instrumento, practica un deporte, baila, solo se vive una sola vez y la vida es una sola.

Fuente

 

Dejar un Comentario

uno + 13 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos