¿I.A. vs Humanos? Conoce cómo serán los trabajos en el futuro

 En Cibercultura, Novedades, transformación digital

Estudios revelan que para el 2030 un 80% de los trabajos que se desarrollarán serán nuevos.

Actualmente, se observan  fábricas ensamblando autos únicamente con brazos robots y con un solo supervisor humano para todos. Centros de soporte que atienden gran parte de la llamadas y mensajes mediante inteligencia artificial.

La realidad puede parecer preocupante, y más aún en un mundo en el cual cada vez existen más humanos.

Un estudio realizado por el Instituto por el Futuro (Institute for the Future) revela que en la próxima década se generarán tantos empleos, oportunidades laborales, y nuevas áreas de trabajo, que el 85% de estos ni siquiera existe hoy en dia.

Segun un gerente de soluciones en recursos humanos de una empresa consultora, el futuro del trabajador no es para nada incierto, sino que nuestra actitud ante el es lo que lo oscurece, y que en vez de “preocuparnos debemos ocuparnos”.

Otro estudio en la cual se encuestó a 10,000 técnicos de China, Alemania, India y Estados Unidos reveló que casi un 74% de los participantes se siente listo para aprender las nuevas habilidades que se necesitarán en los trabajos del futuro, y que las máquinas nunca podrán reemplazar en todos los campos a la mente humana. Aun así un 60% teme que no todos puedan tener un empleo estable en el futuro.

Un experto en el tema comentó 5 megatendencias que afectaran el futuro, y por las cuales debemos empezar a prepararnos desde ya:

  1. El 21% de la población tendrá mas de 60 años para el 2050.
  2. Se espera que para el año 2050 el PIB unido de los paises que conforman a los E7 (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) duplique el de los G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), actual grupo de potencias mundiales.
  3. Hoy sola la mitad de la población mundial vive en ciudades. Para el 2050 se espera que esto aumente casi hasta el 75% de la población, por lo que la forma en que construimos tendrá que cambiar radicalmente.
  4. Para el año 2030 se necesitara un 50% mas de energia, 40% mas de agua y 35% mas de alimentos. Esto será producto del aumento de la población.
  5. En los próximos 5 años la cantidad de dispositivos tecnológicos que use cada ser humano se habrá duplicado.

Según una experta consultora de soluciones , lo necesario para mantener al humano activo en un futuro laboral es tener una mayor segmentación y entendimiento del valor de los talentos individuales.

En un futuro las empresas tendrán que realizar estudios más arduos para generar un perfil todavía más específico de sus empleados, lo que les permitirá conocer a fondo sus talentos específicos, algo que será muy necesario en un futuro donde la mayoría de empleos serán muy especializados.

El humano sigue siendo la fuerza laboral del futuro, y eso tenemos que tenerlo por seguro. Más que un obstáculo o un impedimento laboral estos avances tecnológicos realmente son una oportunidad de cambiar y mejorar.

.

fuente

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top