No permita que el estrés generado en el departamento TI se salga de control

 En Mejores Prácticas, Novedades

Las llamadas a media noche, plazos de trabajo agresivos, jornadas que parecen nunca terminar no es una situación que todos puedan soportar y cada vez aumenta más en estrés. ¿A qué se debe este aumento?

¿Son los administradores de TI más exigentes? ¿Son los usuarios cada vez más impacientes? ¿Los trabajadores de tecnología esperan un mejor equilibrio entre la vida laboral y social?

El aumento del nivel de estrés del trabajo de TI se basa en cuatro años de datos de una importante empresa de software, que realizó un estudio independiente sobre este tema.

La encuesta, que se inició en 2012 acaba de publicar su informe 2015, y encontró que el  78% de los trabajadores de TI encuestados consideran que su trabajo es estresante. El porcentaje aumentó en un punto pues en 2014 fue de 77%, empero, en 2013 la cifra fue de 57% y en 2012 de 67%.

“Todo el mundo tiene un equilibrio entre la vida laboral y social , excepto para los ejecutivos de TI”, dijo el gerente general de  la empresa, quien programa la seguridad de red y mensajería de software para la encuesta que se llevó a cabo de forma independiente por Opinion Matters.

Algunas de las causas de estrés en el trabajo puede atribuirse a condiciones cuantificables, en particular, como por ejemplo las horas extraordinarias no compensadas. De los más de 200 profesionales de TI encuestados en al menos 10 firmas,  casi la mitad dijo que trabajaron hasta ocho horas no remuneradas por semana.

Las consecuencias del estrés son muchas. Casi la mitad de los encuestados reportó que “perdió funciones sociales debido a problemas de rueda libre y plazos ajustados.” Otro 40% dijo que se perdieron el tiempo con los niños y un porcentaje igual informó sueño perdido.

Casi el 30% dijeron que sufrían de enfermedades relacionadas con el estrés. El trabajo de TI ha sido asociado con este síntoma emocional, el resultado de las llamadas en el medio de la noche, los plazos agresivos, usuarios enojados, tareas mundanas y problemas inesperados. Un estudio encontró que entre mayor sea el estrés de un programador, menor será la calidad de los códigos que ejecute.

Algunos se preguntan si existen dinámicas generacionales en el trabajo que contribuyeron a los resultados de la encuesta.

Los millennials, aquellos de edades entre 18 y 34 años, están ahora firmemente en la fuerza laboral. Las generaciones tienen ciertas personalidades y un estudio de investigación de Pew describe esta generación como los más educados en la historia de Estados Unidos, más propensos a cambiar de carrera por colocar la paternidad y el matrimonio por encima del trabajo y el éxito financiero.

Billie Blair, quien tiene un doctorado en psicología organizacional y encabeza el programa Change Strategist, una firma de consultoría con sede en Los Angeles, se preguntó si los resultados de la encuesta reflejan las actitudes de los millennials que “no manejan bien el estrés ni toleran bien lo mundano”.

La razón de que millennials sean menos capaces de manejar el estrés es que interactúan mucho menos con otras personas en comparación con otras generaciones, ya que la mayoría de sus interacciones sociales han sido a través de a través de Internet, de acuerdo con Blair. Esta generación también han sido protegidos de muchas situaciones de la vida real por parte de sus padres, por lo que el lugar de trabajo tiende a ser más estresante para ellos que para los demás.

Otra posibilidad es que los usuarios finales que pertenecen a la generación del milenio están aumentando los niveles de estrés de los trabajadores de TI.

Los usuarios son cada vez más sofisticado en la tecnología, que es “una característica especialmente común de los millennials”, dijo Mitch Ellis, director gerente de la firma de búsqueda de ejecutivos Sanford Rose Associates en St. Louis. “Puede que no saben cómo desarrollar y configurar aplicaciones, pero son usuarios expertos y abrazan tecnología altamente desarrollada”, añadió Ellis.

Ellis no ve una clara evidencia de que el estrés en el personal de TI está llegando a una crisis. La firma reclutó a los CIO y los vicepresidentes de TI, por lo que a su juicio incluyó esta advertencia.

Pero entre los que están en el liderazgo, ha habido una demanda de mayores niveles de servicio y los líderes de TI deben contribuir a una nueva estrategia corporativa para atender todas las nuevas necesidades.

 

fuente

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

uno × 3 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos