Predicciones sobre el futuro de la nube

predicciones-sobre-el-futuro-de-la-nube

Al mirar atrás, desde 2015 a los últimos años de predicciones, la tendencia es clara: la transformación de la TI está acelerando el ritmo y seguirá dependiendo de la expansión en la nube; al mismo tiempo, el enfoque en la ciberseguridad y la búsqueda de talento seguirá influyendo en la industria.

El 2016 es un mundo de múltiples nubes, las compañías comenzaron a crear la mezcla exacta de infraestructuras de nube para su carga de trabajo, tal y como se ha viste visto con la rápida adopción de las estrategias de la nube híbrida y una era en la que los líderes de la TI llegaron a entender que hay cosas por las que merece la pena pagar.

Compartimos algunas predicciones sobre el futuro de la nube:

LA ESCASEZ DE TALENTO DE TI CONTINUARÁ

La escasez de talento (y la caza furtiva) de profesionales de TI altamente calificados que se viene observando en los últimos siete años no presenta indicios de reducción; de acuerdo con el informe del “Estado de la TI ” de Spiceworks, los presupuestos dedicados a TI permanecerán sin cambios en 2016. Lo que significa que más compañías seguirán teniendo sus propios departamentos de TI optimizados al máximo, y seguirán contando con socios de confianza que tengan la capacidad de atraer y mantener el talento adecuado.

Cada vez más compañías de tecnología y de servicios en la nube buscan ese escaso talento, no llevando a cabo una búsqueda exhaustiva o una caza furtiva, sino creándolo ellos mismos, mediante asociaciones con facultades y universidades, e incluso entre ellos.

SEGURIDAD COMO SERVICIO

La escasez de talento es otra de las razones por las que la seguridad como servicio sigue asentándose. La seguridad no es simplemente una competencia clave para la mayoría de compañías. Y brindar la experiencia adecuada para hacer frente a una amenaza en constante evolución será cada vez más difícil. Y costoso. Además de las economías de escala, las compañías de nubes que ofrecen seguridad como servicio también ofrecen ahorros en cuestión de experiencia.

De acuerdo con un estudio reciente realizado por Sungard Availability Services, la seguridad sigue siendo la preocupación número uno entre los directores de Sistemas de Información que están valorando la posibilidad de migrar a la nube. Aun así, la realidad sigue siendo que las infraestructuras locales de IT son más inseguras que la nube.

De hecho, una búsqueda de las 155 vulneraciones de datos en 2014 vinculadas a los hackeos o al malware compilada por Privacy Rights Clearinghouse descubrió que la mayoría tuvieron lugar a nivel local y en otros sistemas propios, mientras que solo alrededor de 10% ocurrieron en la nube.

A PONER A TRABAJAR A LA INFORMACIÓN

Los datos son otra de las razones por las que veremos una tendencia continua de migración a la nube. En el último año se observó que estaban creciendo de manera exponencial y las compañías necesitaban seguridad y formas accesibles de almacenarlos y analizarlos. El próximo año, veremos más compañías con la presión, tanto procedente del interior como del mercado, de usar y monetizar todos los datos. Pensemos en Uber frente a la industria de los taxis. Uber utiliza los datos para entender quiénes son sus consumidores, y dónde y cuándo necesitan su servicio y para optimizar continuamente su modelo de negocios.

La industria de los taxis contaba con esos datos pero no supo cómo utilizarlos; Uber nació en la nube: en primer lugar es una compañía de datos y, luego, es una compañía de transportes. Para competir, las empresas actuales y las tradicionales deben encontrar la forma de convertirse en empresas de datos.

INTEROPERABILIDAD PARA EL INTERNET DE LAS COSAS

Y por eso el internet de las cosas se está haciendo tan potente. Da acceso a las compañías a una secuencia de datos constante. Sin embargo, la seguridad y la privacidad son problemas persistentes en el internet de las cosas (tal y como sucede en todas partes). No obstante, lo que algunas compañías no quieren es la dependencia de un proveedor. Escoger la tecnología o el proveedor incorrecto está al mismo nivel que la seguridad entre las principales preocupaciones que les quitan el sueño a los directores de Sistemas de Información. Eel código abierto continuará jugando un papel esencial en el crecimiento de la nube.

LA REALIDAD VIRTUAL LLEGA A TODOS

La predicción más divertida: la realidad virtual vendrá pisando fuerte y aparecerá en su dispositivo móvil. Una prueba de este avance es la idea del New York Times de enviar a sus suscriptores un Google Cardboard gratuito para que puedan ver fascinantes historias mediante realidad virtual en 360°, y compañías como Samsung y MergeVR están acercando la realidad virtual al gran público en estas Navidades. No se tratará de dispositivos nuevos y costosos que ofrezcan una experiencia de realidad virtual, sino del uso de los dispositivos actuales de una forma nueva e innovadora.

¿Y cómo afectará la adopción masiva de la tecnología de realidad virtual y aumentada a la adopción de la nube? Sin duda, la acelerará. Las compañías necesitarán almacenamiento adicional, una conectividad estable y rápida, y más herramientas de proveedores de software como servicio. Y todo esto estará en la nube.

Es evidente que las compañías continuarán lidiando con la transformación de la TI y las increíbles posibilidades que nos ofrece, desde la monetización de los datos hasta la realidad aumentada. Pero partiendo de la base de los presupuestos fijos en TI y de las continuas guerras de talento, las compañías también tendrán que aceptar que, en gran medida, no pueden afrontar el camino solas.

 

Fuente

Dejar un Comentario

cinco + 2 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos