Star Wars ¿llegará la ficción a convertirse en realidad?

Todos los 4 de mayo se celebra el Día de Star Wars, por ello, hemos hecho una selección de aquellas tecnologías que han aparecido en la saga y actualmente están en desarrollo.

Cuarenta años después de la primera película, los jedi siguen vigentes, por eso en Aranda Software hemos querido hacer un recopilatorio de algunas de las tecnologías que tanto nos fascinaron en la ficción, y que ya en la actualidad se encuentran en desarrollo.

Viajes a velocidad de la luz, naves espaciales de toda clase y tamaño, androides de combate, campos de fuerza, etc. Son tantos los ejemplos que podemos redactar una lista interminable, pero la ficción no siempre se ajusta a la realidad y, de hecho, muchas de estas tecnologías no existen ni se desarrollarán tal y como lo proyectó George Lucas en sus cintas.

Pero lo que sí es cierto es que, desde el estreno de la primera entrega, muchos de estos desarrollos se han conseguido llevar a cabo y están evolucionando a pasos agigantados. Algunos ejemplos son:

Robótica

La ciencia ficción ha soñado durante mucho tiempo con la llegada de la robótica y la inteligencia artificial(IA). Pero, tras una larga espera, por fin ya está aquí. De hecho, 2017 ha sido el año del machine learning y la inteligencia artificial.

Uno de los elementos más representativos de Star Wars son los robots¿Recuerdan a C3PO y R2D2? Esa pareja tan entrañable que ha acompañado a los protagonistas durante la mayor parte de la saga. Pues, hoy en día, la robótica ha logrado llevar a cabo grandes avances, y la inteligencia artificial forma parte de nuestra vida. Partiendo de esto, no es de extrañar que en unos años convivamos con nuestro propio androide de protocolo.

A pesar de todo, una de las cuestiones que todavía está en proceso de desarrollo es la comunicación humano-robot. Para que vivamos en una sociedad en la que éstos convivan con las personas, es necesario que sean capaces de interactuar con nosotros en los diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana, y hasta que esto no este solucionado tendremos que esperar. La pregunta es: ¿conseguirá la robótica integrar las máquinas en nuestro mundo tal y como se ve en la ficción?

Medicina del futuro

La medicina es uno de los sectores que, junto al industrial o el aéreo, está experimentando importantes avances gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y la robótica.

¿Os acordáis de cuando Darth Vather le corta la mano a Luck Skywalker en el Imperio Contrataca? A pesar de que aún no hemos llegado a desarrollar tecnología tan compleja, en este caso, con respecto a la reconstrucción de la sensibilidad, no nos quedamos cortos en la evolución de los avances médicos, e incluso se ha creado una piel que puede diferenciar entre frío y calor, desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Houston.

Un buen ejemplo también sería el uso de la bioimpresión en 3D. De hecho, varias universidades españolas, como la Universidad Complutense de Madrido el CSIC, han logrado imprimir tejido humano (formado por hueso y cartílago) que podría ser implantado en el cuerpo de pacientes con roturas o lesiones. En la actualidad la impresión en 3D se puede emplear también para la planificación oncológica quirúrgica, lo que permite mejorar en un porcentaje muy alto el éxito de las intervenciones.

También se esperan logros muy importantes en el ámbito de la robótica y los robots humanoides, que harán servicios asistenciales y fomentarán la autonomía de las personas con enfermedades. Así como en el ámbito de la rehabilitación, donde los exoesqueletos tendrán cada vez un papel más importante en la recuperación de la movilidad.

Hologramas

Se trata de uno de los elementos más recurrentes de la ciencia ficción, y cada vez están más cerca de verse en la vida real. De hecho, a pesar de que todavía es una tecnología que se encuentra en pañales, ya podemos observar algunos ejemplos, como en las elecciones presidenciales galas,cuando el candidato Jean-Luc Mélenchon dio un mitin en varias ciudades a través de su propio holograma

A pesar de que la tecnología holográfica no está del todo desarrollada, los avances son muy prometedores. Por lo tanto, podemos esperar que en poco tiempo podamos ver proyecciones como las que reproducía R2D2 en las diferentes películas del universo Star Wars.

Nuevos mundos: exploración de Marte

La idea de viajar a otros planetas es algo que, a día de hoy, se ha convertido en una realidad casi palpable. A pesar de que son pocos los mundos descubiertos, y ninguno el explorado, no perdemos la esperanza de llegar a ver esos viajes espaciales de grandes distancias que tanto nos fascinaron, como los del Halcón Milenario, la nave espacial que pilotaba el intrépido Han Solo junto a su segundo de abordo Chewbacca.

De momento, la principal iniciativa en la que se está poniendo real empeño e interés es en el fututo viaje del hombre a Marte y posterior colonización. De hecho, la Misión Mars 2020 es el siguiente paso de la NASA en el estudio del territorio marciano.

Se trata del desarrollo de un nuevo rover que llevará consigo un hardware más sofisticado y actualizado, así como nuevos instrumentos para llevar a cabo evaluaciones geológicas del lugar de aterrizaje del aparato, determinar la habitabilidad potencial del entorno, y buscar directamente signos de vida anterior.

Lo que está claro es que la ciencia ficción pronto dejará de serlo, como hemos podido ver a lo largo de los últimos años de avances tecnológicos. De momento, nos conformaremos con poder disfrutar una vez más de la saga que tantos sueños y aspiraciones ha inspirado en los espectadores durante las últimas cuatro décadas.

.

fuente

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top