1. Conceptos básicos

1.1. ¿Qué es Aranda CMDB?

Aranda CMDB o Configuration Management DataBase, se encarga de mantener, de manera confiable, la información de cada elemento de configuración (CI) que se haya adquirido en una compañía.

Por cada uno de los activos allí registrados, usted podrá tener un registro de existencia y versión respectiva, así como también de las diferentes áreas a las que pertenece, contratos asociados, mantenimientos, historial, entre otros.

Aranda CMDB es una herramienta Multiproyecto, es decir que permite gestionar procedimientos de una o varias organizaciones y/o proyectos desde un único punto, visualizando toda esta información asociada desde una misma consola de manera centralizada.

1.2. Relación con ITIL

La meta de la Gestión de Configuraciones es proveer un modelo lógico de la infraestructura IT para la identificación, control, mantenimiento y verificación de versiones de todos los elementos de configuración CIs, en existencia.

La meta de la Gestión de Configuraciones es proveer un modelo lógico de la infraestructura IT para la identificación, control, mantenimiento y verificación de versiones de todos los elementos de configuración CIs, en existencia.

Objetivos principales:

  • Proveer información exacta para soportar los otros procesos de Service Management.
  • Mantener informes confiables de los detalles de los componentes de IT y de los servicios que brinda la organización.
  • Contribuir a la provisión de servicios de alta calidad.

Por tanto, CMDB se define como una base de datos que muestra un modelo lógico de la infraestructura IT, la cual contiene CIs y las relaciones entre ellos.

1.3. Integración con otras herramientas

Aranda CMDB integra las diferentes herramientas de Aranda Software como Aranda ASSET MANAGEMENT y Aranda SERVICE DESK, para tener en un lugar centralizado todos los archivos, integrando las funcionalidades de los productos existentes y unificando la información.

De esta manera, posibilita la importación de CI’s registrados en Aranda ASSET MANAGEMENT y la creación de casos relacionados con los CI’s en Aranda SERVICE DESK.

1.4. Orden Lógico del uso del Producto

Los contenidos presentados a continuación sobre el uso de Aranda CMDB, serán organizados y estructurados para el mejor entendimiento y aprendizaje de las funcionalidades existentes.

La navegación en los documentos publicados no requiere una lectura ordenada de los mismos, sin embargo sugerimos unas etapas lógicas para entender los conceptos y procesos a definir:

CMDB_orden_logico

1.5. Conceptos Básicos y Configuración

Para poder interactuar con el producto es necesario conocer la información básica de su arquitectura así como  requerimientos funcionales:

conceptos

1.6. Arquitectura Aranda CMDB

La arquitectura Aranda CMDB es una aplicación distribuida en los siguientes componentes:

arquitectura

  • Base de datos: Repositorio donde se almacena toda la información del sistema. La base de datos guarda la información de todos los CI y la información relacionada registrada en la herramienta.

 

  • Consola Windows: Se compone de una interfaz, donde los usuarios pueden ver y administrar la información registrada por los especialistas. La interfaz muestra una lista de los proyectos, categorías, agrupaciones, CI, entre

 

  • Consola Web: Módulo web donde los usuarios pueden ver y administrar la información registrada por los especialistas. La interfaz muestra una lista de los proyectos, categorías, agrupaciones, CI, entre otros.

 

  • Servidor: Sobre el Internet Information Services (IIS) se instala la aplicación tanto para la consola web de usuario y administración.

2. Requerimientos

Previo a la instalación de Aranda CMDB Versión 8.0 debe tener en cuenta las siguientes características:

 

2.1. Hardware y Software

Los requerimientos de hardware y software para el Servidor AAM dependen principalmente del número de elementos de configuración (CI´S) a inventariar. A continuación, se indican las condiciones mínimas para la instalación. Sin embargo, estas características pueden ser superiores a las indicadas.

2.1.1. Servidor de Base de Datos

cmdb_servidor_bd

Notas: *Inicialmente es necesario tener 2Gb de memoria, pero tenga en cuenta que por cada 30 consolas conectadas a la Base de datos se requiere 1GB adicional.

2.1.1.1. Proporción de Ítems de configuración (CI´s) Versus Almacenamiento.

cmdb_servidor_bd_2

cmdb_servidor_bd_3

Notas:

** Por cada 50 000 CIS se requiere tener 2GB adicionales en el disco duro.

*** Para 50 000 CIS en adelante es necesario tener versiones empresariales de motor de Base de Datos.

2.1.2. Servidor de Base de Aplicaciones

servidor_aplicacion

En el cliente

cliente_1

3. Instalación y configuración

3.1. Instalación y Configuración Aranda CMDB V 8.0

inst_conf_1

3.1.1. Configuración Básica

Para la instalación de Aranda CMDB debe tener en cuenta algunas configuraciones previas para su correcto funcionamiento:

  • IIS y .Net Framework deben ser previamente instalados, pues son necesarios para el funcionamiento de las aplicaciones web correspondientes a CMDB.
  • Tenga en cuenta que el puerto utilizado por defecto es el 80, por donde habrá conexión con los módulos AFS y CMDB WEB, los cuales contendrá los archivos que adjuntes a los casos.
  • Instalación del motor de Base de Datos
  • Creación Base de Datos de Aranda, así como también la creación y configuración de la ODBC, para la respectiva Base de Datos.

3.1.2. Instalación

3.1.3. Instalación Aranda CMDB

Para empezar, ejecute el instalador para del servidor, seleccionando el archivo: cmdb_8.0.X.exe, donde la X es la última versión de la herramienta.

De inmediato se inicia el asistente de instalación para el servidor de Aranda CMDB, debe tener en cuenta el siguiente procedimiento:

  1. Bienvenida al asistente de instalación del servidor de Aranda CMDB.
  2. Seleccione el idioma de su elección para el proceso de instalación.

inst_1

3.    A continuación, se lleva a cabo la configuración del idioma, al terminar este proceso haga clic en: Siguiente
inst_2

4. El Asistente muestra el contrato de licencia para iniciar la instalación. Seleccione la opción Acepto los términos de acuerdo de licencia y haga clic en Siguiente.
inst_3

5. Digite el nombre del usuario y de la empresa en donde se encuentra instalando la herramienta.
inst_4

6. Seguido a esto, se presentan las opciones de modo de instalación. Seleccione personalizado, con el fin de que pueda cambiar ciertos valores de configuración como por ejemplo la carpeta de instalación.
inst_5
7. Así mismo, le permite escoger que componentes desea sean instalados:
•    Console Modules: instala la consola de Aranda CMDB
•    Server Modules: instala los módulos utilizados por el Servidor, es decir, Aranda Mailer y DB Manager.

inst_6

8. A continuación, inicia el proceso de instalación.
inst_7

9. Por último, clic en Finalizar para terminar.

4. Configuración Aranda CMDB

4.1. Conexión entre Aranda CMDB y Base de Datos

Se debe configurar la conexión de la consola Windows con la base de datos, para esto:

  1. En su computador ingrese a Inicio -> Todos los programas -> Aranda SOFTWARE -> Aranda Tools -> Settings. A continuación, se abre la siguiente ventana:

settings_1

 

  1. Seleccione la opción DB Config, donde se abrirá una ventana y allí podrá conectarse al servidor y comprobar la conexión a la base de datos, ingresando los siguientes datos:

settings_2

settings_3

4.2. Autenticación

Una vez se ha completado exitosamente la instalación y configuración de Aranda CMDB, abra la consola que desee:

Consola Windows: Para esto diríjase a Inicio -> Todos los Programas -> Aranda SOFTWARE -> Aranda CMDB -> CMDB.

Seguido a esto, se habilita la ventana de autenticación de Aranda CMDB, para la consola Windows:

autenticacion_1

Tipo de Autenticación: Esta opción permite ingresar a la consola como usuario de Aranda.

Aranda: Los usuarios pueden ser importados desde el Directorio Activo o creados en Aranda Profile.

5. Consola Windows.

5.1. Funcionalidad Aranda CMDB V 8.0

diag_gral_funcionalidad

5.1.1. Funcionalidad Consola Windows

Para entender el funcionamiento y uso de la consola Windows de Aranda CMDB, se definirán unos conceptos y preguntas que servirán de guía para que el usuario identifique los tópicos necesarios para la generación y administración de CI.

Igualmente encontrará elementos básicos para el manejo de la consola Windows para la configuración y la consulta de la base de datos para la gestión de CI.

5.1.2. Elementos Básicos de la consola Windows

A continuación se explicará el uso de la interfaz de la consola Windows de Aranda CMDB. Tenga en cuenta que los componentes creados se mostrarán dependiendo de los permisos que tenga el usuario sobre la herramienta.

cmdb_console_inicio

Proyectos: Esta opción contiene una lista de todos los proyectos creados y desde donde podrá cambiar de un proyecto a otro.

Menú Superior: Esta barra la podrá utilizar una vez haya creado una configuración básica. En esta sección podrá acceder a las opciones para creación, edición y eliminación en las áreas de CI, gestión de contratos, proveedores, presupuestos, auditorías y catálogo de servicios.

Barra de Acceso Rápido: Esta barra permite utilizar algunas opciones del menú superior de manera directa.

Menú Principal: En esta sección puede acceder a tareas de administración asociadas a los CI como gestión de contratos, proveedores, entre otros y tareas de configuración como proyectos, categorías, campos lookups, entre otros.

Área de trabajo: En esta sección se ejecutan tareas de administración y configuración (crear, editar, eliminar, publicar) de CI, proyectos, categorías y grupos de especialistas, contratos, estados de costos, órdenes de mantenimiento, entre otros.

Para conocer uso de la consola Web, remítase a la sección Elementos Básicos de la consola web.

5.1.3. Configuración General

Antes de empezar a crear CI’s en Aranda CMDB, es necesaria la creación de características que permitan organizar, clasificar y especificar dichos CI’s de tal manera que posibiliten al usuario a encontrar información de manera óptima y eficiente.

Al empezar a utilizar Aranda CMDB, en el menú principal de la consola solo tendrá habilitada la opción de configuración. Para que se habiliten las demás opciones debe realizar una configuración básica necesaria para la creación y configuración de parámetros adicionales. Para esto, se recomienda seguir con una configuración básica. A continuación se muestra un ejemplo:

  1. Crear Proyecto
  2. Crear Categoría
  3. Asignar Permisos por Categorías.
  4. Asociar Categorías a Proyectos
  5. Crear Estados
  6. Asociar Estados a Categorías
  7. Configurar Campos lookup.
  8. Configurar AFS
  9. Creación Árbol de agrupaciones
  10. Asociar Agrupaciones a Proyecto
  11. Asociar Usuarios al Proyecto
  12. Crear Grupos especialistas
  13. Asociar Especialistas a Grupos de Especialistas

A partir de éste momento, podrá empezar a crear CI y tendrá acceso a las demás opciones de Aranda CMDB.

5.1.4. Proyectos

5.1.4.1. ¿Qué es un Proyecto?

Debido a que Aranda CMDB en una herramienta multiproyecto, posibilita la creación de proyectos como el primer grado de clasificación para los diferentes CI que se pueden registrar en la herramienta, según las necesidades específicas de su compañía, es decir, que se pueden crear proyectos orientados a TI, HHRR, Desarrollo de Software; en donde cada uno de los CI que se crean es administrado por diferentes especialistas y accesado por diferentes usuarios.

5.1.4.2. Lista de Proyectos

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del área de trabajo y en la pestaña General encontrará la opción Proyectos en la página principal de Aranda CMDB.

proyectos

Esta funcionalidad permite administrar los proyectos disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un proyecto seleccionado.

5.1.4.3. Cómo crear un Proyecto?

Aranda CMDB permite la creación de diferentes proyectos como preámbulo para la categorización de un CI. Para crear un proyecto siga los pasos que se muestran a continuación:

  1. Identifique y seleccione la opciónicono_nuevo Nuevo  en el menú superior de la ventana Proyectos. En la ventana que se habilita podrá completar la información requerida:

proyecto_1

proyecto_1b

  1. Finalmente, haga clic en  guardar icono_guardar .

5.1.4.4. Cómo asignar un administrador a un proyecto?

Aranda CMDB permite asignar un administrador a un proyecto, como responsable de todos los CI’s que formarán parte de él.

  1. Para asignar un administrador a un proyecto, haga clic en icono_editar ,en la ventana Proyecto:

proyecto_2

Donde deberá seleccionar Asociar Usuario. Allí se abrirá la siguiente ventana:

busqueda_usuario_1

busqueda_usuario_2

  1. Para conocer la lista total de usuarios, haga clic en Buscar. Esta funcionalidad también permite realizar diferentes criterios de búsqueda de usuarios, en caso de ser necesario. Para esto, seleccione algún campo y asigne un valor.
  2. Haga clic en Agregar Criterio, para adicionar hasta máximo 5 de criterios de búsqueda. (Para eliminar algún criterio, haga clic en X).
  3. Filtre el listado de usuarios, haciendo clic en Buscar.
  4. Seleccione el usuario administrador del proyecto y haga clic en Aceptar.

5.1.5. Componentes asociados a los Proyectos

Esta funcionalidad permite conocer todos los componentes de la herramienta que pueden ser asociados a los diferentes proyectos creados en Aranda CMDB. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del área de trabajo y ubíquese en la pestaña Proyectos.

componentes_proyecto

5.1.6. Categorías

5.1.6.1. ¿Qué es una Categoría?

Las categorías se definen como el segundo escalón de la jerarquía de clasificación de CI’s dentro de Aranda CMDB.

En otras palabras, un proyecto puede tener asociadas diferentes categorías que facilitarán la búsqueda de los CI registrados. Cabe destacar que cada categoría puede contener las sub categorías que desee.

5.1.6.2. Lista de Categorías

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del área de trabajo, ubíquese en la pestaña General y encontrará la opción Categorías.

categorias_1

Esta funcionalidad permite administrar las categorías disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar una categoría seleccionada.

5.1.6.3. ¿Cómo crear una Categoría?

Aranda CMDB permite crear categorías y subcategorías, las cuales permiten asociar CI’s con temas relacionados para así realizar búsquedas fácilmente.

En la ventana Árbol de Categorías, identifique y seleccione el tipo de categoría que dese crear:

  • Si desea crear una Categoría de primer nivel, haga clic en: nuevo_padre
  • Si desea crear una Subcategoría, haga clic en: nuevo_subnodo

En la ventana  Modificar Categoría, podrá completar la información requerida:

padre_1

padre_1b

5.1.6.4. Asignar permisos a Categorías

Aranda CMDB permite asignar permisos sobre las categorías, con el fin de que solo los especialistas y usuarios a quienes se hayan asociado dichos permisos puedan interactuar con éstas.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

categorias_2

  1. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Herramientas en el Menú superior y seleccione la opción Asignar permisos a Categorías.  A continuación se abre la siguiente ventana:

categorias_3

3. Seleccione la categoría a la cual desea asignar permisos, en el árbol de categorías ubicado en el área superior en el área de trabajo de dicha ventana.

4. Seguido a esto, seleccione el grupo de usuarios al cual desea asignar permisos para interactuar con la categoría escogida.

5. Para terminar, haga clic en  icono_asociar para Asociar

5.1.6.5. Asociar estados a Categorías

Aranda CMDB permite asociar estados a las categorías, para así ubicar en que etapa de su ciclo de vida se encuentran los CI’s correspondientes a la categoría a la cual han sido enlazados.

5.1.6.6. Asociar Categorías a Proyectos

Aranda CMDB permite asociar categorías a proyectos, con el fin de que se creen diferentes filtros de CI’s de la manera más granular posible.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que desea vincular las categorías, en la parte superior de la consola.
  2. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del área de trabajo, ubíquese en la pestaña Proyectos y seleccione la opción Categorías. A continuación se abre la siguiente ventana donde encontrará el árbol de categorías asociadas al proyecto en la parte izquierda y el árbol de categorías creadas en Aranda CMDB en la parte derecha.
  3. Seleccione la categoría (rama principal) que desea asociar con el proyecto, en el árbol de categorías ubicado en el área superior en el área de trabajo de dicha ventana.
  4. Para realizar la vinculación, haga clic en icono_asociar_2

asociar_categorias

5.2. Estados

5.2.1. ¿Qué es un Estado?

Un estado es la etapa o fase en la que se puede encontrar un CI a lo largo de su ciclo de vida dentro de una organización.

5.2.2. Lista de Estados

Para ingresar a las opciones de Estados, identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, luego ubíquese en la pestaña General del área de trabajo y a continuación escoja la opción Estados.

estados_categoria

Esta funcionalidad permite administrar y visualizar los estados por categoría disponibles y sus relaciones, donde podrá crear, visualizar, editar, eliminar y asociar un estado seleccionado.

5.2.3. ¿Cómo crear un Estado?

Aranda CMDB permite crear diferentes estados que representen la etapa de cada CI según se requiera.

  1. Para crear un estado, identifique y seleccione la opción Nuevo en el menú superior de la ventana.

Estados por categoría. En la ventana que se habilita podrá completar la información requerida:

estados_1

estados_1b

      2. Finalmente, haga clic en icono_guardar, seguido de icono_salir  y       actualizar la lista de estados.

5.2.4. Asociar estados a categorías

Aranda CMDB permite asociar los estados de los CI a las categorías de cada proyecto, con el fin de identificar fácilmente las fases en que se encuentra cada CI de acuerdo a la categoría a la que pertenece.

Para esto utilice los pasos que se muestran a continuación:

  1. En la ventana Estados por Categoría, en la sección Categorías, seleccione la categoría a la cual le va a asociar los estados.
  2. Seguido a esto, escoja los estados a asociar en la sección Estados. Para esto puede seleccionar varios estados usando la tecla [Ctrl].
  3. Haga clic en icono_asociar Asociar y a continuación, en el área de trabajo en la pestaña Estados se despliega la lista de los estados asociados.

Nota: Si desea crear una categoría adicional, puede ingresar a ésta opción oprimiendo el botón boton_categorias

5.2.5. Transiciones entre Estados

Aranda CMDB permite la creación de relaciones de transición entre estados, para esto podrá utilizar los pasos que se muestran a continuación:

  1. En la ventana Estados por Categoría, ubíquese en la pestaña Transiciones del área de trabajo.

transiciones_estados

2. Al cambiar de pestaña, el cursor toma forma de lápiz. De lo contrario, haga clic en Crear Enlacesboton_crear_enlacesPara crear una nueva transición, haga clic sobre el estado inicial y arrastre el cursor hasta el estado final.

3. Una vez allí, suelte el botón del mouse.

Realice está misma acción con todos los estados, hasta crear un diagrama correspondiente al ciclo de vida de los CI en una categoría determinada.

cmdb_transiciones

4. Al terminar, haga clic en CrearActualizar Transición para guardar los cambios.

5.3. Campos Lookup

5.3.1. Qué son Campos Lookup?

Se refiere a cierto campos que complementan información en este caso de los CI’s, pero son aplicables para todas las soluciones de Aranda SOFTWARE. Hace alusión a 24 campos que se pueden agregar a los diferentes registros, tales como: País, departamento, Nivel, Ciudad, Sede, Edifico, Piso, Sucursal, Estados estación, Tipo Periférico, entre otros.

5.3.2. Qué Campos Lookup se pueden configurar en Aranda CMDB V 8.0?

Aranda CMDB posibilita la creación de los siguientes campos lookup:

cmdb_lookups

5.3.3. Cómo crear Campos Lookup?

  1. Para ingresar a cualquiera de los Campos Lookup localice la opción Configuración del menú principal y escoja a pestaña General en el área de trabajo. Identifique y seleccione el campo lookup de los que encuentra en lista.

cmdb_opc_conf

2. Se habilita la ventana Configuración de campos Lookups, que lo ubicará en la pestaña correspondiente al campo que escogió. Esta funcionalidad permite administrar y visualizar los campos disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un campo lookup seleccionado.

Adicionalmente podrá acceder a la lista de los otros campos navegando entre las pestañas ubicadas en la parte superior.

cmdb_lookups_13. Aranda CMDB permite crear diferentes campos según se requiera. Para crear un campo, identifique y seleccione la opción que necesite en el área de trabajo correspondiente a la pestaña General.

4. Seguido a esto, se abre la ventana correspondiente. Allí haga clic en  boton_insertar e ingrese el nombre del registro.

cmdb_datos_registro

5. Finalmente, haga clic en  boton_aplicar para aplicar los cambios.

6. Aranda FILE SERVER

Aranda CMDB posibilita configurar en qué Aranda FILE SERVER se almacenarán los contratos que se adjunten en diferentes formatos, así como también, los archivos e imágenes relacionados a los CI registrados.

6.1. ¿Cómo crear un AFS?

En la Consola seleccione la opción Configuración del menú principal y escoja la pestaña General del área de trabajo. Escoja la opción AFS que habilita la ventana Configuración de la dirección del AFS. Esta funcionalidad permite administrar los AFS disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar, eliminar un AFS o definir uno de la lista como predeterminado. afs_config

afs_config_1

2. Aranda CMDB permite registrar un AFS configurado en su máquina. Para esto, Identifique y seleccione la opción boton_nuevo en el menú superior de la ventana Configuración de la dirección del AFS. Se habilitará una fila en la lista de AFS, donde debe completar la información requerida.

3. Finalmente, haga clic en boton_aplicar

6.2. Definir AFS determinado

Para poder definir un AFS determinado, como aquel donde se almacenarán aquellos archivos adjuntados ya sea en CI, contratos, etc. utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el AFS requerido en la lista.
  2. Haga clic en el botón afs_predeterminado . Éste aparecerá en la parte inferior de la ventana:

afs_predeterminado_1

7. Agrupaciones

7.1. ¿Qué es una Agrupación?

Aranda CMDB permite crear relaciones padre-hijo entre los diferentes países, ciudades, sedes y áreas de una compañía, lo cual permite conocer fácilmente los CI que pertenecen a cada área en cada sede de la compañía.

7.2. Lista de Agrupaciones

Para ingresar a esta opción localice la opción Configuración del menú principal y escoja la pestaña Proyectos en el área de trabajo. Identifique y seleccione la opción Agrupaciones que encuentra en lista.

Esta funcionalidad permite administrar las agrupaciones disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar una agrupación seleccionada.

cmdb_agrupaciones_8

7.3. ¿Cómo crear una Agrupación?

Aranda CMDB permite la creación de diferentes agrupaciones para la categorización de CI. Para crear una Agrupación, siga los pasos que se muestran a continuación:

  1. En la ventana Agrupaciones haga clic en el ícono Crear Agrupaciones cmdb_crear_agrupaciones. Donde se desplegará la siguiente ventana:

cmdb_agrupaciones_2

2. En la ventana Árbol de Agrupaciones, identifique y seleccione el tipo de agrupación que dese crear:

  • Si desea crear una Agrupación de primer nivel, haga clic en [<< Nuevo Padre].
  • Si desea crear una SubAgrupación, haga clic en [<< Nuevo Hijo].
  • Se habilita la ventana Configuración de Nodos donde podrá completar la información requerida:

cmdb_agrupaciones_3

cmdb_agrupaciones_3b

cmdb_agrupaciones_4

3. Finalmente, haga clic en Aceptar.

7.4. Asociar permisos a Agrupaciones

  1. Seleccione la categoría a la cual desea asignar permisos, en el árbol de agrupaciones ubicado en el área superior izquierdo en el área de trabajo de la ventana Árbol de agrupaciones.
  2. Seguido a esto, seleccione el grupo de usuarios al cual desea asignar permisos para interactuar con la agrupación escogida.
  3. Para terminar, haga clic en [>>].

cmdb_agrupaciones_7

En la parte inferior de la sección árbol de agrupaciones podrá observar dos “pestañas”, con el nombre de Perfiles y Categorías respectivamente.

Estas sirven para visualizar los Perfiles asociados a una categoría

cmdb_agrupaciones_6

Además, las Categorías a las que tiene permiso acceder cada usuario.

cmdb_agrupaciones_7

7.5. Asociar agrupaciones a Proyectos

Aranda CMDB permite asociar agrupaciones a proyectos, con el fin de que se creen diferentes filtros de CI’s de la manera más granular posible.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que desea vincular las agrupaciones, en la parte superior de la consola.
  2. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración, ubíquese en la pestaña Proyectos y seleccione la opción Agrupaciones. A continuación se abre la ventana Agrupaciones donde encontrará el árbol de agrupaciones asociadas al proyecto en la parte izquierda y el árbol de agrupaciones creadas en Aranda CMDB en la parte derecha.

cmdb_agrupaciones_8

8. Usuarios

8.1. ¿Qué es un Usuario?

Estos usuarios son aquellos que podrán visualizar e interactuar con los CI registrados al proyecto al cual están asociados.

8.2. Lista de Usuarios

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y en la pestaña Proyectos del área  de trabajo encontrará la opción Usuarios. Esta funcionalidad permite administrar los usuarios disponibles, donde podrá visualizar, asociar y desasociar un usuario seleccionado.

cmdb_usuarios_1

8.3. ¿Cómo asociar un usuario?

Aranda CMDB permite especificar que usuarios podrán hacer uso de un mismo proyecto.

  1. Seleccione el proyecto al que desea vincular los usuarios, en la parte superior de la consola.
  2. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, ubíquese en la pestaña Proyectos y seleccione la opción Usuarios. A continuación se abre la ventana Proyectos Usuarios donde encontrará la lista de usuarios que ya se encuentran asociados al proyecto deseado.
  3. Haga clic en Asociar. Allí se abrirá la ventana Búsqueda de Usuarios:

 cmdb_usuarios_2

4. Para conocer la lista total de usuarios, haga clic en Buscar. Esta funcionalidad también permite filtrar la consulta por diferentes criterios de búsqueda de usuarios, en caso de ser necesario. Para esto, seleccione algún campo y asigne un valor.

cmdb_usuarios_3

5. Haga clic en Agregar Criterio, para adicionar hasta máximo 5 de criterios de búsqueda. (Para eliminar algún criterio, haga clic en X).

cmdb_usuarios_4

cmdb_usuarios_5

6. Filtre el listado de usuarios, haciendo clic en Buscar.

7. Seleccione los usuarios del proyecto usando la tecla Ctrl y haga clic en Aceptar.

9. Grupos de Especialistas

9.1. ¿Qué es un Grupo de Especialistas?

Los grupos de especialistas son el conjunto de personas que tienen como responsabilidad administrar los CI’s de cada proyecto.

9.2. Lista de Grupos de Especialistas

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y en la pestaña Proyectos del área de trabajo encontrará la opción Grupos de Especialistas. Esta funcionalidad permite administrar los grupos de especialistas disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un grupo seleccionado.

cmdb_grupos_6

9.2.1. ¿Cómo crear un Grupo de Especialistas?

Aranda CMDB permite la creación de grupos de especialistas encargados de la gestión de los diferentes CI’s que se crean en la aplicación.

  1. Para crear un grupo, haga clic derecho en el área de trabajo izquierda de la ventana Grupos y allí haga clic en  boton_nuevo  . Se habilita la ventana Grupos de Especialistas donde podrá completar la información requerida:

cmdb_grupos_2

2. Finalmente, haga clic en icono_guardar.

9.2.2. ¿Cómo asignar un responsable a un grupo de especialistas?

Aranda CMDB permite asignar un responsable a un grupo de especialistas, como responsable de todos los CI’s que formarán parte de él.

  1. Para asignar un administrador a un grupo, haga clic en frente al campo Responsable en la ventana Grupo de Especialistas:

cmdb_grupos_3

Donde deberá seleccionar Asociar Usuario. Allí se abrirá la siguiente ventana Búsqueda de Usuarios:

cmdb_usuarios_2

cmdb_grupos_2b

2. Para conocer la lista total de usuarios, haga clic en Buscar. Esta funcionalidad también permite realizar diferentes criterios de búsqueda de usuarios, en caso de ser necesario. Para esto, seleccione algún campo y asigne un valor.

3. Haga clic en Agregar Criterio, para adicionar hasta máximo 5 de criterios de búsqueda. (Para eliminar algún criterio, haga clic en [X]).

cmdb_grupos_5

4. Filtre el listado de usuarios, haciendo clic en Buscar.
5. Seleccione el usuario responsable y haga clic en Aceptar.

9.2.3. Asociar especialistas a Grupo de Especialistas

Aranda CMDB permite asociar los especialistas de su preferencia a cada grupo creado. Para esto, siga los pasos a continuación:

  1. Para poder ingresar a esta opción, debe seleccionar un Grupo de Especialistas específico en la ventana Grupos de Especialistas y oprima la opción Asociar. A continuación, se habilita la ventana Usuarios especialistas.

cmdb_grupos_6

2. Seleccione los usuarios que desee utilizando la tecla Ctrl.
3. Finalmente, haga clic en Aceptar.

10. Componentes asociados a Proyectos.

10.1. Reglas

10.1.1. ¿Qué es una Regla?

Esta función permite elaborar ciertas normas relacionadas a los diferentes parámetros utilizados para la creación y modificación de CI dentro de Aranda CMDB. Cada regla puede ser definida en orden para tener una o varias condiciones que de forma automática disparan una o varias acciones con el propósito de informar a los usuarios y especialistas responsables de posibles cambios, problemas y/o avances, modificación de  parámetros relacionados, invocar un servicio web o bien crear un caso en Aranda SERVICE DESK.

10.1.2. Lista de Reglas

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, seguido de la pestaña Proyectos del área de trabajo y a continuación escoja la opción Reglas. Esta funcionalidad permite administrar las reglas disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar una regla seleccionada.

cmdb_reglas_1

10.1.3. ¿Cómo crear una Regla?

Aranda CMDB permite la creación de reglas que realizarán alguna acción de acuerdo a las condiciones estipuladas.

Para esto, siga los pasos a continuación:

  1. En la ventana Reglas, identifique y seleccione la opción cmdb_boton_nueva_regla en el menú superior. Donde se despliega la ventana Configuración de Reglas:

 

cmdb_boton_nueva_regla_2

cmdb_boton_nueva_regla_2b

2. Seguido a esto, deberá crear las condiciones que componen la regla en creación. Para esto, haga clic en la opción cmdb_boton_nueva_condicion :

3. Cada vez que termine de crear una condición, haga clic en cmdb_boton_aplicar_cambios . Recuerde que luego de esto, puede agregar la cantidad de condiciones que requiera.

4. Así mismo, debe configurar una expresión que define la organización y relación que debe existir entre las condiciones, para que se cumpla la regla.

cmdb_boton_nueva_regla_3

5. Seguido a esto, escoja las acciones a llevar a cabo una vez se cumpla la regla. Para esto, haga clic en Siguiente >>, donde se abrirá la siguiente ventana:

cmdb_boton_nueva_regla_4

6. Haga clic en y en la nueva ventana, seleccione el Tipo de Acción que desee se lleve a cabo.

 Recuerde que puede escoger más de una acción y éstas se realizarán de acuerdo al orden en que hayan sido configuradas. Cada vez que escoja una nueva acción los campos requeridos se desplegarán en el área derecha de la ventana

  •  Enviar Correo

cmdb_enviar_correo_1a

Un correo electrónico será enviado al autor o el responsable del CI. El asunto y contenido del correo electrónico puede ser personalizado adicionando etiquetas predefinidas relacionadas con el registro (la etiqueta cambia de acuerdo al tipo de registro).

Si desea adicionar una etiqueta como título importante y general en los campos asunto y cuerpo para el envío, haga clic en Agregar Tag, escoja el tag y oprima Aceptar para adicionarlo al campo deseado.

cmdb_enviar_correo_1b

  •  Modificar Item

Los elementos de configuración que cumplan las condiciones definidas por la regla generada serán modificados, de acuerdo a los valores estipulados en esta ventana. La información para modificar incluye: Estado, impacto y responsable asignado.

cmdb_boton_nueva_regla_4

  • Finalmente, haga clic en Terminar para volver a la página de acciones.
  • Crear ítem

Se creará un nuevo caso automáticamente (incidente, problema, cambio, requerimiento de servicio) en

Aranda SERVICE DESK. Así mismo, podrá ingresar la información básica para el caso, de acuerdo con el tipo de registro, tal como: categoría, servicio, urgencia y descripción. El nuevo registro estará disponible en la consola del especialista asignado.

El contenido del caso puede ser personalizado adicionando etiquetas predefinidas relacionadas con el registro (la etiqueta cambia de acuerdo al tipo de registro). Para esto haga clic en Agregar tag.

Los campos categoría y servicio, se refiere a aquellos que han sido creados en la consola de Aranda SERVICE DESK. Por lo tanto, es necesario que se Aranda CMDB se encuentre integrada con esta herramienta para poder usar esta acción.

cmdb_crear_item_1

  • Finalmente, haga clic en Terminar para volver a la página de acciones.
  • Invocar Web Service

Se invocará un Web Service, ingresando la ruta o URL destino, el cual se encargará de recibir y enviar la información de un CI hacia un web service externo. Por esta razón, es necesario que sea desarrollado como parte del conector.

cmdb_invocar_websvc_1

  • Finalmente, haga clic en Terminar para volver a la página de acciones.

 7. Una vez termine de configurar cada acción, haga clic en Terminar, para guardar los cambios realizados.

10.2. Centro de Costo

10.2.1. ¿Qué es centro de costo?

Un centro de costo se refiere a la unidad organizacional a la cual se le desean asociar los gastos incurridos por la compra y/o alquiler de CI, a los cuales se les ha asignado presupuestos para fechas determinadas.

10.2.2. Lista de centros de costo

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y en la pestaña Proyectos del área de trabajo encontrará la opción Centro de Costo. Esta funcionalidad permite administrar los centros de costo disponibles, donde podrá visualizar, crear, editar y eliminar un centro de costo seleccionado.

cmdb_centro_costo_1

 

cmdb_centro_costo_1b

10.2.3. ¿Cómo crear centros de costo?

Aranda CMDB permite la creación de centros de costo para la organización de presupuestos y costos de CI dentro de la herramienta. Para esto utilice los pasos a continuación:

  1. Identifique y seleccione la opción Crear en la sección inferior de la ventana Centros de Costo.
  2. Este es considerado un Campo Lookup, por lo que se abrirá la ventana de Aranda SETTINGS responsable de la creación de todos estos campos.

 En la ventana que se habilita podrá completar la información requerida:

cmdb_centro_costo_2

3. Finalmente, haga clic en Aplicar

10.2.4. Asociar Centros de costo a Proyectos

Aranda CMDB permite la vinculación de centros de costo con proyectos específicos dependiendo de las unidades organizacionales envueltas en los costos de los CI’s dentro de la herramienta. Para esto utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que desea vincular los centros de costo, en la parte superior de la consola.
  2. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, ubíquese en la pestaña Proyectos del área de trabajo y seleccione la opción Centro de Costo. Donde encontrará la lista de los centros de costo asociados.
  3. En la sección inferior de la ventana Centros de Costo haga clic en Asociar. Seguido a esto, se abre una ventana donde podrá buscar y seleccionar el centro de costo que desee vincular.
  4. Esta funcionalidad le permite filtrar la lista de centros de costo, para esto ingrese el nombre y haga clic en Buscar.

Para realizar la vinculación, seleccione el o los centros de costo que desea asociar utilizando la tecla Ctrl y haga clic en Aceptar

10.3. Perfiles

10.3.1. ¿Qué es un Perfil?

Los perfiles se definen como otra manera de clasificación y especificación de la ubicación de CI’s dentro de Aranda CMDB. En otras palabras, un proyecto puede tener asociados diferentes perfiles que facilitarán la búsqueda de los CI registrados.

10.3.2. Lista de Perfiles

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, ubíquese en la pestaña General del área de trabajo y encontrará la opción Perfiles. Esta funcionalidad permite administrar los perfiles disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un perfil seleccionado.

cmdb_perfiles_1

10.3.3. ¿Cómo crear un Perfil?

Aranda CMDB permite crear perfiles, los cuales permiten asociar CI’s con temas relacionados para así realizar búsquedas fácil y más específicamente.

  1. Identifique y seleccione la opción Crear en la sección inferior de la ventana Perfiles.
  2. Este es considerado un Campo Lookup, por lo que se abrirá la ventada de Aranda SETTINGS responsable de la creación de todos estos campos.
  3. Haga clic en boton_insertar  . En la fila que se habilita en el listado podrá completar la información requerida:

cmdb_perfiles_2

cmdb_perfiles_2b

4. Finalmente, haga clic en boton_aplicar

10.3.4. Asociar Perfiles a Proyectos

Aranda CMDB permite vincular perfiles a los Proyectos requeridos, con el fin de permitir una clasificación lo más granular posible. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que desea vincular los perfiles, en la parte superior de la consola.
  2. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal, ubíquese en la pestaña Proyectos del área de trabajo y seleccione la opción Perfiles. Donde encontrará la lista de los perfiles asociados.
  3. En la sección inferior de la ventana Perfiles haga clic en Asociar.

Seguido a esto, se abre una ventana donde podrá buscar y seleccionar el perfil que desee vincular. Esta funcionalidad le permite filtrar la lista de perfiles, para esto ingrese el nombre y haga clic en Buscar.

 cmdb_perfiles_3

5. Para realizar la vinculación, seleccione el o los perfiles que desea asociar utilizando la tecla Ctrl y haga clic en Aceptar.

10.3.5. Acción

10.3.5.1. ¿Qué es una Acción?

Una acción se refiere a la ejecución de una herramienta externa o una página web a Aranda CMDB, en el momento  que lo requiera.

10.3.5.2. ¿Cómo crear una Acción?

Aranda CMDB permite crear una acción según se requiera.

  1. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración y a continuación seleccione la opción Acción en el área de trabajo.

2. Se habilita la ventana Acción donde podrá completar la información requerida:

cmdb_acciones_1

cmdb_acciones_1b

3.Finalmente, haga clic en Aceptar.

10.3.5.3. Ejecución de la Acción

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración en el menú principal.

Una vez allí, busque el CI de su preferencia y haga clic derecho sobre él, donde encontrará la descripción de la acción que se creó.

cmdb_acciones_2

  • Haga clic sobre ella para ejecutarla.

10.4. Estados de inactividad para contratos

10.4.1. ¿Qué es un Estado de Inactividad?

Un estado es la etapa o fase en la que se puede encontrar un contrato al final de su ciclo de vida.

10.4.2. Lista de Estados

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y a continuación ubíquese en la pestaña General del área de trabajo, allí escoja la opción Estados de Contratos, notará que estos estados son considerados como campos lookup.

cmdb_estados_contratos_1

Esta funcionalidad permite administrar los estados disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un estado seleccionado.

10.4.3. ¿Cómo crear un Estado de Inactividad para Contratos?

Aranda CMDB permite crear diferentes estados que representen la etapa de cada contrato correspondiente a la adquisición de un CI. Para esto, vea cómo crear un Campo Lookup.

10.4.4. Asignar Estados de Inactividad

Aranda CMDB permite asignar diferentes estados a cada uno de los contratos registrados en la aplicación. Para esto, utilice los pasos a continuación:

Identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y a continuación ubíquese en la pestaña General del área de trabajo, allí escoja la opción Estados de Inactividad para Contratos

cmdb_estados_contratos_2

2. Seleccione el estado de inactividad que requiera. En caso que no encuentre el estado deseado, haga clic en para crear un nuevo estado.

3. Finalmente, haga clic en Aceptar para aceptar los cambios.

11. Elemento de configuración (CI)

11.1. ¿Qué es un CI?

Aranda CMDB permite gestionar diversos elementos de configuración que pertenezcan a diversas organizaciones.

Un Elemento de configuración corresponde a cualquier componente que requiera ser controlado. Por ejemplo: Router, documentación, motor de BD, portátiles, teléfonos, entre otros.

11.1.1. Lista de CI

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elementos de Configuración del menú principal. Esta funcionalidad permite administrar los CI disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un CI seleccionado.

cmdb_ci_1

11.1.2. ¿Cómo crear un CI?

Aranda CMDB permite el registro de los diferentes Elementos de Configuración que se desean gestionar. Para registrar un CI, siga los pasos que se muestran a continuación:

  1. Antes de empezar, escoja el proyecto al cual le desea adicionar el o los CI.

Nota: Esta opción sólo es posible para los proyectos que tienen creada y asociada una configuración básica. Para más información, diríjase a Configuración General.

  1. Haga clic en el ícono Nuevo icono_nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior. Se habilita la ventana Elemento de Configuración donde podrá completar la información requerida:

cmdb_ci_2

11.1.3. General

En sección  General del menú principal de la ventana Elementos de Configuración  podrá especificar los datos básicos de un CI.

cmdb_ci_3_general

11.1.4. Compañía

En esta pestaña podrá configurar, fechas y estados relacionados a la compañía y al CI desde que se ha recibido el CI.

cmdb_compania_1

cmdb_compania_1b

11.1.5. Terceros

En esta pestaña podrá especificar cuál fue el proveedor del CI y el fabricante de éste.cmdb_terceros

11.1.6. Identificación

En esta pestaña podrá especificar los códigos identificadores asignados a los diferentes CI por el fabricante y/o proveedor.

cmdb_identificacion

cmdb_identificacion_1

11.1.7. Ubicación

En la sección Ubicación del menú principal de la ventana Elementos de Configuración podrá especificar los datos de ubicación de un CI.

cmdb_ubicacion_1

cmdb_ubicacion_1b

Nota: Si desea crear más opciones para los campos sucursal, departamento, número del departamento, piso, edificio, sede, cuidad y país; diríjase a la sección de Campos Lookup.

Finalmente, haga clic en cmdb_boton_guardar_cambios .  Al realizar esta acción, se habilitarán nuevas opciones en la ventana de visualización de un CI. Éstas se explican en las siguientes secciones

12. Relaciones

Aranda CMDB permite crear relaciones de diferentes tipos entre CI’s. Estas relaciones se clasifican en:

  • Relaciones Físicas: Se refiere a aquellas relaciones donde un CI se compone o depende de otro CI. Algunos ejemplos son: Forma parte de, Conectado a, Necesario para, entre otros.
  • Relaciones Lógicas: Se refiere a aquellas relaciones de asociación donde un CI no depende de otro CI. Algunos ejemplos son: Copia de, Se relaciona a, Usado por, entre otras.

12.1. Crear Tipos de Relaciones

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración del menú principal y en la pestaña General  del área de trabajo encontrará la opción Tipos de Relaciones. Esta funcionalidad permite administrar los tipos de relaciones disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un tipo seleccionado.

cmdb_crear_tipos_relaciones

Para crear tipos de relaciones, utilice los pasos a continuación:

  1. Este es considerado un Campo Lookup, por lo que se abrirá la ventana de Aranda SETTINGS responsable de la creación de todos estos campos.
  2. Haga clic en el botón boton_insertar.En la fila que se habilita en el listado podrá completar la información requerida.
  3. Finalmente, haga clic en boton_aplicar.

Nombre: Nombre de la nueva Relación, por ejemplo: Hace parte de, etc.

12.2. Asociar CI

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en el botón en la Barra de acceso rápido o en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. Seguido a esto, seleccione la opción Relaciones en la ventana Elementos de Configuración. A continuación, se despliegan la lista de relaciones que se han creado, un panel gráfico donde se mostrarán las relaciones entre CI’s y, 2 botones de asociación y desasociación en la ventana del elemento de configuración:

cmdb_componentes_1

3. Escoja el tipo de relación que existirá entre los CI y haga clic en Asociar CI’s. Allí se abrirá una nueva ventana que le permitirá buscar el CI requerido. Oprima Buscar para desplegar la lista de CI’s existentes o filtre la búsqueda.

4. Seleccione los CI’s a relacionar utilizando la tecla Ctrl.

5. Para terminar, haga clic en Aceptar e inmediatamente se crearán las vinculaciones.

12.3. Componentes

Aranda CMDB permite asociar componentes al CI, con el fin de obtener información más específica acerca de cada elemento que compone cada CI y de igual forma, facilitar el proceso de recolección de información al momento de realizar una orden de mantenimiento. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el CI al cual le desee asociar otros CI y haga clic en el ícono Editar en la Barra de acceso rápido o en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. Seguido a esto, seleccione la opción Componentes en la ventana Elementos de Configuración. A continuación, se despliega un panel gráfico donde se mostrarán las relaciones entre el CI y sus componentes en la ventana del elemento de configuración.

cmdb_componentes_1

3. Haga clic en Asociaciones. Allí se abrirá la ventana correspondiente a las Asociaciones Generales del CI.

cmdb_componentes_2

4. Presione Crear y digite el nombre del componente, la descripción y el tipo de componente (la categoría a la que pertenece) en la ventana Edición de Componentes. Adicionalmente, si el CI está asociado a una estación, podrá especificar si está asociado a un driver y el listado de hardware al cual pertenece.

cmdb_componentes_3

5. Para realizar la vinculación, haga clic en Grabar y podrá ver las asociaciones del CI con el(los) nuevo(s) componente(s) en el panel gráfico.

12.4. Mantenimientos

Aranda CMDB permite conocer el historial de mantenimientos realizados al CI. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el CI del cual desea conocer sus órdenes de mantenimiento y haga clic en Editar en la Barra de acceso rápido o en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. Seguido a esto, seleccione la opción Mantenimientos en la ventana Elementos de Configuración.

A continuación, se despliega un listado de los mantenimientos realizados al CI, con los siguientes conceptos:

cmdb_mtto_1

cmdb_mtto_2

13. Importar CI

Aranda CMDB permite importar CI’s registrados ya sea en Aranda ASSET MANAGEMENT o bien se encuentren listados en Excel.

13.1. Importar CI desde AAM

Debido a la integración de Aranda CMDB con la solución de inventarios automáticos Aranda ASSETMANAGEMENT, es posible importar los CI allí registrados. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione Integración CDMB – AAM -> Crear CI’s desde AAM en la opción Herramientas del Menú Superior.
  2. A continuación, se abrirá la siguiente ventana. Ingrese los datos que allí se piden:

cmdb_sincronizacion1

Haga clic en el botón boton_nuevo. Esta acción abrirá la siguiente ventana:

cmdb_sincronizacion2

cmdb_sincronizacion3

Los siguientes campos se refieren a datos que se han incluido en la definición de cada CI inventariado por Aranda ASSET MANAGEMENT, para poder incluirlos de manera correcta en cada CI, es necesario crear campos adicionales con el mismo nombre y tipo de dato con el fin que sean almacenados como características de los CI importados:

  • Sistema Operativo
  • Tipo
  • Service Pack
  • No. de Sockets RAM
  • Sockets RAM disponibles
  • RAM física
  • RAM máxima
  • Procesador
  • Velocidad (MHz)
  • Número de procesadores

13.2. Aranda CMDB Importer

Aranda CMDB Importer es un ejecutable que permite importar los CI’s almacenados en una archivo en formato .xls.

Nota: Se debe tener instalado Microsoft Excel y tener conexión base de datos.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Debe tener un archivo Excel con un formato como se muestra a continuación:

cmdb_importer_excel_1

Nota: el anterior archivo lo puede descargar de: http://www.arandasoft.com/download/instaladores/CMDBImporter/CMDBExampleV8.xls

Tenga en cuenta que el formato especifica los tipos de datos en la segunda fila, por tal razón, no puede ser eliminada pues esta fila es validada por la aplicación para el proceso de importación de los CI`s (Especialmente la columna campos adicionales, donde se selecciona el tipo de dato a incluir en ese campo adicional).

2. Seguido a esto, ejecute CMDBImporter.exe (http://www.arandasoft.com/download/instaladores/CMDBImporter/CMDBImporter_8.0.4.0.exe) en una estación donde tenga instalados otros módulos de Aranda, debido a que el Importer necesitará algunas librerías para el proceso y haga clic en [Siguiente >>].

2. Ahora debe configurar la conexión a la base de datos donde importará los CI’s y escoja el nombre del archivo. Verifique que el formato sea .xls:

cmdb_importer_2

3. Especifique el proyecto y la categoría a la cual desea que pertenezcan los CI a importar y haga clic en [Siguiente >>]:

cmdb_importer_3

5. A continuación, verifique que desea realizar dicha acción. Adicionalmente, se le informará la cantidad de CI que importará, haga clic en [Yes] y espere mientras se lleva a cabo el proceso.

El proceso le avisará apenas finalice, y así podrá verificar que se hayan importado los CI correctamente en las consolas.

13.3. Exportar CI

Aranda CMDB permite exportar la lista de CI´s que se encuentre disponible. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el listado de CI’s que desea exportar, ya sea por agrupación, categoría o perfil, en el área de trabajo correspondiente a la opción Elemento de configuración del menú principal.
  2. Identifique y seleccione la opción Archivo en el menú superior y encontrará la opción Exportar, donde podrá escoger el formato en que desea se exporte dicha información: HTML o Excel.
  3. Seleccione donde se guardará el archivo, digite el nombre y haga clic en Guardar.

13.4. Actualizar CI’s

Aranda CMDB permite actualizar los CI’s que requiera. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Ingrese a esta opción identifique y seleccione la opción Herramientas en el menú superior, seguido de Actualizar CI’s.
  2. Seguido a esto, seleccione el archivo con el cual contiene la información de los CI que se desean actualizar.

13.5. Reactivar CI’s

Aranda CMDB permite reactivar un CI que haya alcanzado la última etapa de su ciclo de vida. Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el CI que desea reactivar.
  2. Ingrese a la opción Herramientas y ahora la opción Reactivar CI.

13.6. Asignar Perfil

Aranda CMDB permite asignar perfiles a cualquier CI con el fin de que la representación de la organización de los CI dentro de la organización en Aranda CMDB sea más clara y real. Para esto, siga los pasos a continuación:

  1. Identifique y seleccione la opción Asignar Perfil en la opción Herramientas en el menú superior.
  2. Allí encontrará el listado de los Perfiles y los CI creados dentro de Aranda CMDB:
  3. Seguido a esto, seleccione el perfil al que se asociarán los CI requeridos y los CI’s necesarios utilizando la tecla Ctrl.
  4. Finalmente, haga clic en: icono_asociar

13.7. Aranda SNMP

Aranda CMDB permite detectar dispositivos mediante la utilización del protocolo Simple Network Management Protocol (SNMP) y posteriormente importarlos como CIs.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Herramientas en el menú superior, donde encontrará la opción Aranda SNMP y utilice los pasos a continuación:

cmdb_importer_4_snmp

  1. En la ventana Aranda SNMP especifique la comunidad y la dirección de red en qué desea realizar la búsqueda de dispositivos.
  2. Haga clic en Detectar agentes para iniciar el escaneo para la detección de dispositivos.
  3. Seguido a esto, se desplegará la lista de dispositivos encontrados en la red, especificando información como:
  • Identificador
  • Contacto
  • Nombre
  • Ubicación
  • Descripción
  • Tipo
  • Dirección MAC
  1. Seleccione los dispositivos que desee utilizando la tecla Ctrl y haga clic en Enviar a CMDB.
  2. Especifique la categoría a la cual pertenecerán los CI detectados y haga clic en Aceptar para terminar.

13.8. Asociar/Desasociar CI a Proyecto

Aranda CMDB permite asociar y desasociar CIs de los proyectos creados en la herramienta. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Configuración en el menú principal, seguido de la pestaña Proyecto y allí encontrará la opción Elemento de configuración.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al cual desea asociar/desasociar el(los) CI(s).
  2. Seguido a esto, navegue entre el árbol de categorías para ver los CI´s asociados en cada uno de los nodos.
  3. Asocie y/o desasocie los CI necesarios:
    1. Para Asociar: Seleccione los CI ubicados en la lista CIs no asociados al proyecto utilizando la tecla [Ctrl] y haga clic en cmdb_asociar_ci_1
    2. Para Desasociar: Seleccione los CI en la lista CIs asociados al proyecto utilizando la tecla [Ctrl] y haga clic en cmdb_asociar_ci_2

Aranda CMDB permite clonar un CI en caso de que se requiera, por ejemplo: registro de un CI con características similares.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el CI que desea clonar.
  2. Haga clic en Clonar cmdb_boton_clonaren la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  3. Para realizar, se creará un clon del CI con la misma información, debajo del CI original en el listado de CI.

cmdb_asociar_ci_3

14. Contratos y Proveedores

14.1. Gestión de Contratos

Aranda CMDB contiene un módulo para la gestión de contratos mediante los cuales se adquirieron los CI registrados en la herramienta.

14.1.1. Contratos

14.1.1.2 ¿Qué es un Contrato?

Un contrato se refiere al acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre su organización y sus proveedores, a una determinada finalidad, en este caso se refiere a la compra o alquiler de licencias de activos como software, hardware y documentación.

14.1.1.3. Lista de Contratos

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos y ubíquese en la pestaña Contratos.

 

cmdb_gestion_contratos_1

 

Esta funcionalidad permite administrar los contratos disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un contrato seleccionado. De igual forma, encontrará la lista de las facturas y los CI’s Asociados a cada contrato.

14.1.1.4. ¿Cómo crear un Contrato?

Aranda CMDB permite registrar los contratos con los cuales se adquirieron los CI de cada compañía.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Contratos y utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en icono_nuevo Nuevo  en la Barra de accesos rápidos o en la  opción Archivo boton_nuevo del Menú Superior.
  2. En la ventana Contrato ingrese la información a continuación:

cmdb_gestion_contratos_2cmdb_gestion_contratos_3

3. Haga clic en Guardar para almacenar el nuevo registro. Luego de esto podrá utilizar las opciones de campos adicionales, centros de costo y comentarios:

  • Campos Adicionales: Allí podrá encontrar diferentes campos que le permitirán especificar datos adicionales acerca del contrato.
  • Centros de costo: Allí encontrará listados los centros de costo registrados en la base de datos. Ingrese el porcentaje del contrato destinado para cada centro de costo, en el campo porcentaje. (La suma del porcentaje asignado entre ellos debe ser de 100%).

cmdb_gestion_contratos_4

  • Comentarios: Allí podrá ingresar comentarios acerca del estado, facturas, modificaciones en el contrato. Si desea insertar un comentario, haga clic en  icono_nuevo Insertar Comentario.

14.1.5. Publicar Archivos

Aranda CMDB permite publicar los contratos que han sido firmados para la adquisición de CIs. El contrato puede tener varios formatos, ya sea una imagen, un archivo *.doc, .xls o cualquier otra extensión que haya sido almacenada en una ruta de localización.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Contratos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el contrato al que se le asociará el archivo.
  2. Haga clic en  icono_editar  Editar en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  3. En la ventana que se habilita oprima cmdb_boton_publicar Publicación de Archivos y a continuación se abre la ventana Sincronizador, donde deberá:

cmdb_boton_publicar_2

  • Ingresar en el campo Servidor AFS, la dirección del servidor en el formato http://servidorweb/afs”’ donde el servidorweb se refiere al nombre del servidor donde realizó la instalación del AFS y /afs es la carpeta o directorio virtual que se creó durante dicha instalación.
  • Adjuntar el archivo a publicar, para esto haga clic sobre el ícono cmdb_boton_publicar_3y seleccione el archivo que desea publicar en la ruta donde lo guardó.
  1. Haga clic en Subir para iniciar la publicación.

14.1.6. Asociar CIs a los contratos

Aranda CMDB permite especificar que CIs fueron adquiridos mediante un contrato.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Contratos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el contrato al que se le asociará los CI.
  2. Haga clic en Asociar CIs en la Barra Superior a la tabla de Contratos, donde se desplegará la ventana Búsqueda CI y seleccione los CIs requeridos.
  3. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  4. Seleccione los CI a vincular al contrato, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar. Encontrará los CI asociados en cada contrato, en la pestaña CIs Asociados.

14.1.7. Asociar contratos al  Proyecto

Aranda CMDB permite especificar los contratos que pertenecen al proyecto.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Contratos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que se le asociarán los contratos.
  2. Haga clic en Asociar al Proyecto en la Barra Superior al listado de contratos registrados.
  3. A continuación, se abre la ventana Contratos que muestra los contratos registrados en la base de datos. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  4. Seleccione los contratos a vincular al proyecto, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar.

14.2. Facturas

14.2.1. ¿Qué es una Factura?

Una factura se refiere al documento con valor probatorio, que el proveedor entrega para acreditar que se ha realizado una compra y/o alquiler por el valor y productos (licencias, aplicaciones, sistemas operativos, etc.) relacionadas en la misma. La factura contiene la identificación de las partes, así como el número de identificación, fecha de emisión y el total.

14.2.2. Lista de Facturas

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos y ubíquese en la pestaña facturas.

cmdb_facturas_1

Esta funcionalidad permite administrar las facturas disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar una factura seleccionada. Adicionalmente, encontrará una lista de los CIs asociados a cada factura.

14.2.3. ¿Cómo crear una Factura?

Aranda CMDB permite registrar las facturas con que se adquirió cada CI.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Facturas y utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en Nuevo icono_nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. Se abrirá la ventana correspondiente, ingrese allí la siguiente información:

cmdb_facturas_2

cmdb_facturas_3

3. Haga clic en  icono_guardar Guardar para almacenar el nuevo registro. Luego de esto podrá utilizar las opciones de centros de costo y comentarios:

  • Centros de costo: Aquí encontrará listados los centros de costo registrados en la base de datos. Ingrese el porcentaje de la factura destinado para cada centro de costo, en el campo porcentaje. (La suma del porcentaje asignado   entre ellos debe ser de 100%).

cmdb_facturas_4

  • Comentarios: Aquí podrá ingresar comentarios acerca del estado, modificaciones en la factura. Si desea insertar un comentario, haga clic en Insertar Comentario.

14.2.4. Publicar Archivos

Aranda CMDB permite publicar las facturas que prueban la adquisición de CIs. Las facturas pueden tener varios formatos, ya sea una imagen, un archivo *.doc, *.xls o cualquier otra extensión que haya sido almacenada en una ruta de localización.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Facturas y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione la factura a la cual se le asociará el archivo.
  2. Haga clic en icono_editar Editar en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  3. En la ventana que se habilita oprima cmdb_boton_publicar   Publicación de Archivos y a continuación se abre la ventana Sincronizador, donde deberá:

cmdb_adjuntar_archivos_1png

  • Ingresar en el campo Host, la dirección del servidor en el formato http://servidorweb/afs”’ donde el servidor web se refiere al nombre del servidor donde realizó la instalación del AFS y /afs es la carpeta o directorio virtual que se creó durante dicha instalación.
  • Adjuntar el archivo a publicar, para esto haga clic sobre cmdb_boton_publicar_3 y seleccione el archivo que desea publicar en la ruta donde lo guardó.
  1. Haga clic en Subir para iniciar la publicación.

14.2.5. Asociar CIs

Aranda CMDB permite especificar que CIs fueron adquiridos en cada factura.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Facturas y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione la factura a la cual se le asociará los CI.
  2. Haga clic en Asociar CIs en la Barra Superior a la tabla de Facturas, donde se desplegará la ventana.
  3. Búsqueda CI y seleccione los CIs requeridos.
  4. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  5. Seleccione los CI a vincular a la factura, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar. Encontrará los CI asociados a cada factura, en la sección CIs Asociados.

14.2.6. Asociar Proyectos

Aranda CMDB permite especificar los proyectos a los que pertenecen los CI adquiridos mediante cada factura.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Facturas y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que se le asociarán las facturas.
  2. Haga clic en Asociar al Proyecto en la Barra Superior al listado de facturas.
  3. A continuación, se abre la ventana Facturas que muestra las facturas registradas en la base de datos. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  4. Seleccione las facturas a vincular al proyecto, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar.

14.3. Otros Documentos

14.3.1. ¿Qué son Otros documentos?

Se refiere a otros documentos que demuestran la adquisición de CIs aparte de contratos y facturas.

14.3.2. Lista de Otros documentos

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos y ubíquese en la pestaña Otros Documentos.

cmdb_gestion_otros_doc_1

Esta funcionalidad permite administrar otros documentos disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un documento seleccionado. De igual forma, encontrará la lista de los CI’s asociados a cada documento.

14.3.3. ¿Cómo crear Otros documentos?

Aranda CMDB permite registrar otros documentos que permitan conocer detalles de la adquisición de cada CI.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Otros Documentos y utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en icono_nuevo Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú.
  2. Se abrirá la ventana correspondiente, ingrese allí la siguiente información:

cmdb_gestion_otros_doc_2

cmdb_gestion_otros_doc_3

3. Haga clic en Guardar para almacenar el nuevo registro. Luego de esto podrá utilizar las opciones de centros de costo y comentarios:

  • Centros de costo: Aquí encontrará listados los centros de costo registrados en la base de datos. Ingrese el porcentaje de documento destinado para cada centro de costo, en el campo porcentaje. (La suma del porcentaje asignado entre ellos debe ser de 100%).
  • Comentarios: Aquí podrá ingresar comentarios acerca del estado, modificaciones en el documento. Si desea insertar un comentario, haga clic en Insertar Comentario.

14.3.4. Publicar Archivos

Aranda CMDB permite publicar los documentos que se han registrado. Éstos pueden tener varios formatos, ya sea una imagen, un archivo *.doc, *.xls o cualquier otra extensión que haya sido almacenada en una ruta de localización.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Otros Documentos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el documento al que se le asociará el archivo.
  2. Haga clic en Editar, en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  3. En la ventana que se habilita oprima cmdb_boton_publicar_3Publicación de Archivos y a continuación se abre la ventana Sincronización, donde deberá:

cmdb_adjuntar_archivos_1png

4. Ingresar en el campo Servidor AFS, la dirección del servidor en el formato http://servidorweb/afs”’ donde el servidor web se refiere al nombre del servidor donde realizó la instalación del AFS y /afs es la carpeta o directorio virtual que se creó durante dicha instalación.

Adjuntar el archivo a publicar, para esto haga clic sobre y seleccione el archivo que desea publicar en la ruta donde lo guardó.

5. Haga clic en Subir para iniciar la publicación.

14.3.5 Asociar CIs

Aranda CMDB permite especificar que CIs fueron adquiridos en cada documento.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Otros Documentos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el documento a la cual se le asociará los CI.
  2. Haga clic en Asociar CIs en la Barra Superior a la tabla de Facturas, donde se desplegará la ventana Búsqueda CI y seleccionar los CIs requeridos.
  3. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  4. Seleccione los CI a vincular al documento, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar. Encontrará los CI asociados a cada documento, en la sección CIs Asociados.

14.3.6. Asociar Proyectos

Aranda CMDB permite especificar los proyectos a los que pertenecen los CI adquiridos mediante cada documento.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Gestión de Contratos, ubíquese en la pestaña Otros Documentos y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione el proyecto al que se le asociarán los documentos.
  2. Haga clic en Asociar al Proyecto en la Barra Superior al listado de otros documentos.
  3. A continuación, se abre la ventana Otros Documentos que muestra los documentos registrados en la base de datos. Para filtrar la búsqueda, utilice cuantos criterios desee y haga clic en Buscar.
  4. Seleccione los documentos a vincular al proyecto, utilizando la tecla Ctrl y pulse Aceptar.

14.4. Proveedores

14.4.1. ¿Qué son Proveedores?

Un proveedor se refiere a la persona o empresa que ofrece servicios o productos tales como licencias, aplicaciones, sistemas operativos, etc.

14.4.2. Lista de Proveedores

Para ingresar, identifique y seleccione la opción Proveedores.

cmdb_proveedores_1

Esta funcionalidad permite administrar los proveedores disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un proveedor seleccionado. Adicionalmente, encontrará los contratos, facturas y otros documentos asociados a cada proveedor.

14.4.3. ¿Cómo crear Proveedores?

Aranda CMDB permite registrar los proveedores de los CIs.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en icono_nuevo Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. Se abrirá la ventana correspondiente, ingrese allí la siguiente información:
  • Datos: En esta pestaña podrá ingresar los datos básicos acerca del proveedor.

cmdb_proveedores_2

cmdb_proveedores_3

  • Dirección: En esta pestaña podrá ingresar los datos básicos de ubicación y contacto del proveedor.

cmdb_proveedores_4

3.Haga clic en Guardar para almacenar el nuevo registro. Luego de esto podrá utilizar la opción de comentarios.

  • Comentarios: en esta pestaña podrá ingresar comentarios acerca del estado, modificaciones en el documento. Si desea insertar un comentario, haga clic en Insertar Comentario en el menú superior.

cmdb_proveedores_5

14.4.4. Asociar proveedores

Aranda CMDB permite asociar proveedores registrados en otras herramientas de Aranda a cualquiera de los proyectos.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Proveedores y utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en Asociar proveedor en la Barra Superior al listado de proveedores y a continuación se abrirá la ventana Búsqueda Compañía con el listado de los proveedores disponibles.
  2. Para realizar una búsqueda filtrada, utilice cuantos criterios requiera haciendo clic en Agregar criterio y haga clic en Buscar.
  3. Seleccione los proveedores que desee asociar al proyecto y pulse Aceptar.

15. Mantenimientos

15.1. ¿Qué es un Mantenimiento?

Mantenimiento se refiere a las medidas de prevención y conservación que se llevan a cabo sobre los CIs con el fin de restaurarlos mediante revisiones y reparaciones técnicas a un estado con el cual puedan realizar sus funciones correspondientes.

15.2. Lista de Mantenimientos

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Mantenimiento:

cmdb_mtto_3

Esta funcionalidad permite administrar los mantenimientos disponibles, donde podrá:

  • Ver todos los registros y también, consultar cada orden de mantenimiento haciendo clic en Orden de mantenimiento.
  • Imprimir, editar y exportar los mantenimientos en formato Excel y HTML, haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Filtrar la búsqueda de órdenes por fecha inicial y/o final.

15.3. ¿Cómo crear un Mantenimiento?

Aranda CMDB permite crear las órdenes de mantenimiento que se llevarán a cabo sobre cada CI registrado.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Ubique el CI que necesita mantenimiento, haga clic derecho sobre él y escoja la opción Crear Mantenimiento.

cmdb_mtto_4

2. Seguido a esto, se abrirá el Asistente Mantenimiento que nos guiará durante todo el proceso de creación de la orden de mantenimiento:

Paso 1:

cmdb_mtto_5

cmdb_mtto_6

  1. Haga clic en Aplicar para almacenar la nueva orden de mantenimiento. Luego de esto podrá utilizar las opciones de campos adicionales, centros de costo y comentarios:

Paso 2:

cmdb_mtto_7

En este paso se debe realizar la selección detalles de la ejecución de la orden.  Visualice de manera previa los detalles de la orden. Allí, se muestra la información anteriormente ingresada.

  1. Para generar la orden pulse Finalizar, de lo contrario pulse <<Anterior y vuelva a realizar los pasos anteriores.

15.4. Programar Mantenimiento

Aranda CMDB permite programar los mantenimientos solicitados con el fin cumplir con las fechas asignadas en dichas órdenes al momento de su creación.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Ubique el CI al cual desde programarle un mantenimiento, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción Programar mantenimiento.

cmdb_mtto_8

cmdb_mtto_9

  1. Haga clic en Adicionar >> para programar el mantenimiento y Aceptar para finalizar.
  2. Las órdenes programadas las podrá ver listadas en la opción Mantenimiento en el menú superior, ubíquese en las pestañas Mantenimientos.

15.5. Ver Mantenimientos

Aranda CMDB permite ver los mantenimientos programados para cada CI.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Elemento de Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Ubique el CI al cual desea consultar las órdenes de mantenimiento, haga clic derecho sobre él y seleccione la opción Ver mantenimiento.

cmdb_mtto_10

2. En la ventana que se habilita podrá ver un gráfico que muestra la cantidad de órdenes de mantenimiento que se han programado para dicho CI de acuerdo al tipo y el listado de éstos.

cmdb_mtto_11

15.6. Configuración

Aranda CMDB permite configurar los parámetros necesarios para la creación y programación de órdenes de mantenimiento.

15.7. Tipos de Mantenimiento

En esta opción podrá definir los diferentes tipos de mantenimiento. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Mantenimientos, ubíquese en la pestaña Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione la opción  cmdb_conf_mtto_1
  2. Haga clic en Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo en el Menú Superior.
  3. A continuación, ingrese los datos requeridos en el área de trabajo:

cmdb_conf_mtto_2

cmdb_conf_mtto_4b

4.Pulse Grabar para almacenar dicha información.

15.8. Reparaciones

En esta opción podrá definir los diferentes tipos de reparación que se llevarán a cabo sobre los CI. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Mantenimientos, ubíquese en la pestaña Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1. Seleccione la opción cmdb_conf_mtto_3
  2. Haga clic en Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo en el Menú Superior.
  3. A continuación, ingrese los datos requeridos en el área de trabajo:

cmdb_conf_mtto_4

cmdb_conf_mtto_4b

4. Pulse Grabar para almacenar dicha información.

15.9. Daños

En esta opción podrá definir los diferentes tipos de daños. Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Mantenimientos, ubíquese en la pestaña Configuración y utilice los pasos a continuación:

  1.  Seleccione la opción cmdb_conf_mtto_5
  2. Haga clic en Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Archivo en el Menú Superior.
  3. A continuación, ingrese los datos requeridos en el área de trabajo:

cmdb_conf_mtto_6

cmdb_conf_mtto_4b

4. Pulse Grabar  para  almacenar dicha información.

15.10. Recordatorio de Órdenes

Aranda CMDB permite consultar el vencimiento de las órdenes de mantenimientos programadas para cada CI.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Mantenimiento, ubíquese en la pestaña Recordatorio de Órdenes.

En la ventana que se habilita podrá ver un gráfico que muestra la cantidad de órdenes de mantenimiento vencidas vs. Días vencidos como recordatorio de las órdenes que se han creado y se han vencido recientemente.

 cmdb_record_ordenes

16. Presupuestos

16.1. ¿Qué es un Presupuesto?

Se refiere al cálculo anticipado de los ingresos y gastos asignados a cada unidad organizacional con el fin de cumplir con una meta prevista, la cual debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

A cada presupuesto asignado en Aranda CMDB, se le descontarán los costos especificados a cada centro de costo, en la creación de contratos y facturas de obtención de CI.

16.1.1. Lista de Presupuestos

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Presupuestos del Menú Principal

cmdb_presupuesto_1

Esta funcionalidad permite conocer los centros de costo registrados y administrar los presupuestos asignados a cada uno de estos, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar un presupuesto seleccionado. De igual forma, encontrará la lista de documentos asociados a cada centro de costos.

Adicionalmente, encontrará una barra de estados, donde se podrá guiar al usuario para que pueda reconocer en qué Estado se encuentra su presupuesto asignado fácilmente:

cmdb_presupuesto_2

16.1.2. ¿Cómo crear un Presupuesto?

Aranda CMDB permite crear los presupuestos que se requieran aceptar a cada centro de costos dentro de cada compañía.

Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en Nuevo en la Barra de accesos rápidos o en la opción Nuevo en la opción Archivo del Menú Superior.
  2. En la ventana Presupuesto ingrese la información a continuación:

cmdb_presupuesto_3

cmdb_presupuesto_4

3. Haga clic en Guardar para almacenar el nuevo registro.

4. Luego de esto podrá especificar quién asignará el presupuesto y el valor de éste. Recuerde que el presupuesto puede ser asignado por varias personas. Para esto, haga clic derecho en la tabla ubicada en el centro de la ventana de creación de presupuestos:

cmdb_presupuesto_5

5. Utilice clic derecho, seleccione la opción Nuevo e ingrese la información requerida.

Nombre de quien asigna el presupuesto al centro de costo y el valor concedido.

6. Haga clic en Aceptar para almacenar la información.

17. Auditorías

17.1. ¿Qué es una Auditoría?

Auditoría se refiere al proceso de recoger, agrupar y evaluar información relacionada con:

  • Asignación de presupuestos a cada centro de costo
  • Vigencia de contratos
  • Gastos incurridos en la adquisición de CI
  • Confirmar el estado de los CI
  • Estado de la depreciación configurada para cada CI
  • Verificar la realización de las órdenes de mantenimientos programados, entre otros.

17.2. Lista de Auditorías

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Auditorías y en el Menú Principal.

Esta funcionalidad permite administrar las auditorías disponibles, donde podrá crear, visualizar, editar y eliminar una auditoría seleccionada.

17.3.  ¿Cómo crear una Auditoría?

Aranda CMDB permite crear y programar la realización de auditorías por proyecto.  Para esto, utilice los pasos a continuación:

  1. Haga clic en Nuevo icono_nuevo en la Barra de accesos rápidos o enboton_nuevo  de  la opción Archivo del Menú Superior.
  2. En la ventana que se habilita ingrese la información a continuación:

cmdb_auditoria_2

cmdb_auditoria_3

3. Haga clic en Guardar para almacenar el nuevo registro.

18. Catálogo de Servicios

18.1. Qué es un Catálogo de Servicios?

Este catálogo muestra una lista de todas las categorías que han sido registradas en Aranda SERVICEDESK, por esta razón solo se podrá utilizar en caso de estar integrado con dicha herramienta.

18.2. Lista de Servicios

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Catálogo de Servicios en el menú principal.

cmdb_catalogo

Esta funcionalidad permite visualiza las categorías disponibles en Aranda SERVICE DESK, donde podrá observar los servicios que pertenecen a cada categoría.

19. Resumen

19.1. Consolidados para los CI

El resumen muestra una breve recopilación de los CI registrados en una gráfica de barras donde podrá observar la relación entre las posibles Categorías, Agrupaciones y campos lookup como País, Departamento que tienen asociados cada CI registrado en cada proyecto.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Resumen en el Menú Principal.

cmdb_resumen

20. Alarmas

Aranda CMDB permite visualizar un resumen de las alarmas de notificación configuradas que están por cumplirse.

20.1. Vencimiento de contratos

En esta sección podrá consultar los contratos próximos a vencer.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Resumen y ubíquese en la pestaña Vencimiento de contratos en la sección de Alarmas.

cmab_alarmas_1

20.2. Auditorías de configuración

En esta sección podrá consultar las auditorías próximas a realizar.

Para ingresar a esta opción identifique y seleccione la opción Resumen y ubíquese en la pestaña Auditorías de Configuración en la sección de Alarmas.

cmab_auditorias

21. Seguridad

Cada consola Windows o Web  posee un módulo de seguridad el cual es configurado a través de la funcionalidad de Aranda Profile y permite que sea posible configurar la caducidad y el histórico de las contraseñas asignadas al usuario. De esta manera se brinda seguridad adicional al ingreso de la aplicación.

Cuando el módulo es configurado en el Aranda profile y se accede a la consola web, se mostrará el mensaje “Primer ingreso de Usuario, Debe realizar cambio  de  contraseña”,  la  aplicación  se  direcciona  al  módulo  “Cambio  de  contraseña”  para  que  el  Usuario ingrese  una  nueva.  El  sistema  no  permitirá el  ingreso  a  la  consola hasta  que  no se realice esta  acción.  Al momento de realizar el cambio se visualizará el mensaje “Contraseña actualizada”.

cmdb_seguridad_1

Cuando el usuario se autentique en la aplicación  y el tiempo de “Duración máxima de la contraseña” se haya cumplido,  el  sistema  enviara  al  Usuario  el  mensaje  “Su  contraseña  a  caducado,  ingresar  nueva  contraseña (Botón OK)”, al dar clic en “OK”, direcciona al Usuario al módulo “Cambio de contraseña” y no permite que este realice acciones sobre la aplicación hasta que no realice el cambio de contraseña.

cmdb_seguridad_2

Cuando un Usuario ingrese al módulo de “Cambio de Contraseña” y realice el cambio, el sistema evaluara los datos  ingresados  en  la  nueva  contraseña.  Si  la  contraseña  se  encuentra  en  el  histórico  no  se  permitirá  el cambio  y  se  le  informará  al  usuario  por  medio  del  mensaje  “Contraseña  usada  recientemente,  ingrese  otra contraseña”. Esto aplicara si el campo “Contraseñas recordadas” se encuentra diligenciado (Consola Aranda PROFILE).

cmdb_seguridad_3

En  caso  contrario  la  contraseña  se  cambia  y  se  guardará  en  el  histórico  de  contraseñas,  eliminado la contraseña más antigua siempre y cuando haya llegado al límite de número de contraseñas. En caso contrario se almacenarán en el histórico.

Para la opción “Cambio de Contraseña” aplicara lo siguiente:

  • En la opción “Cambiar contraseña” cuando un Usuario se encuentre autenticado, si el usuario intenta cambiar la contraseña,  el  sistema  validara  la  diferencia  entre  el  último  cambio  de  contraseña  y  el  momento  en  que intenta  realizar  el  cambio,  si  aún  no  se  cumple  el  tiempo  configurado  en  el campo  “Duración  mínima  de  la contraseña (Aranda PROFILE)”, no se le permitirá el cambio al Usuario y se visualizara el mensaje “Cambio no permitido, ingrese nuevamente en HH horas y MM minutos”.
  • Al momento que el usuario cambie la contraseña, se validara de igual manera el Histórico de contraseñas.

21.1. Condiciones generales

  • Está configuración solo aplicara para autenticaciones tipo ARANDA
  • El administrador de PROFILE puede cambiar  la contraseña de un  usuario cuando sea requerido. No se tiene en  cuenta el historial de las contraseñas del usuario. No aplica la duración mínima ni máxima y en el momento que un Usuario ingrese nuevamente, su ingreso se tomara como si fuera por primera vez.
  • No se tiene política de caracteres en la contraseña, es decir no exige una longitud mínima ni fortaleza para el valor ingresado.
  • Si el usuario olvida la contraseña, podrá utilizar la opción “olvidó la contraseña”. El sistema enviara la contraseña actual al correo configurado (Solo aplica para AAM Web Console y se debe tener configurada esta opción).