La era digital actual ha traído consigo grandes beneficios, pero también grandes riesgos. Las organizaciones almacenan y comparten enormes cantidades de información a través de diversos canales, lo que las convierte en potenciales objetivos de los ciberdelincuentes. Por eso, la ciberseguridad ya no es solo un aspecto técnico, sino una prioridad estratégica y operativa. 

Según un informe de Fortinet, América Latina sufrió más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021, un aumento del 600% con respecto a 2020. México, Brasil, Perú y Colombia fueron los países más afectados por estas amenazas, que incluyeron desde el secuestro digital de información (ransomware) hasta la explotación de vulnerabilidades como Log4J. 

Estudios de Kaspersky muestran que la empresa bloqueó 1,15 millones de intentos de ataque de ransomware en América Latina en los últimos 12 meses, lo que equivale a 2 bloqueos por minuto. El ransomware WannaCry sigue apareciendo entre las detecciones más altas (40.59% de los casos), aunque el grupo ha estado inactivo durante mucho tiempo. Los expertos advierten que estos ataques se han vuelto más dirigidos y rentables. 

Estas cifras demuestran que la región latinoamericana está expuesta a un nivel de riesgo cada vez mayor, que puede tener consecuencias devastadoras para las organizaciones. Los ciberataques pueden provocar la pérdida o el robo de datos sensibles, la interrupción de las operaciones comerciales, el daño a la reputación y la confianza de los clientes, el incumplimiento de las normativas y la violación de la propiedad intelectual. 

Mucho más que un aspecto técnico 

Ante este escenario, la ciberseguridad se ha convertido en un elemento esencial para la protección y el crecimiento de las organizaciones. La ciberseguridad no solo implica contar con tecnologías y herramientas adecuadas, sino también con políticas, procesos y prácticas que garanticen la seguridad de la información en todos los niveles. 

La ciberseguridad cumple diversas funciones clave: 

• Protege los activos digitales: Salvaguarda la información crítica y valiosa de la organización.  

• Garantiza la continuidad del negocio: Ayuda a evitar la interrupción de las operaciones comerciales debido a ataques.  

• Fomenta la confianza de los clientes: La ciberseguridad es un activo de marca.  

• Asegura el cumplimiento normativo: Demuestra el compromiso con estándares y regulaciones.  

• Protege la propiedad intelectual: Evita que la información sensible caiga en manos equivocadas. 

Aranda Security Compliance (ASEC): La respuesta 

Para ayudar a las organizaciones a enfrentar los desafíos actuales de la ciberseguridad, Aranda Software presenta Aranda Security Compliance (ASEC), una solución de cumplimiento regulatorio para la seguridad de la información. ASEC es una solución basada en la nube que simplifica la ciberseguridad. 

ASEC permite a las organizaciones definir políticas de seguridad, aplicarlas a dispositivos, supervisar su cumplimiento y llevar a cabo acciones de remediación cuando las políticas no se cumplen. ASEC es compatible con más de 5.000 aplicaciones y una amplia gama de fabricantes de seguridad reconocidos, lo que garantiza que las políticas de seguridad se puedan personalizar para satisfacer las necesidades específicas de cada organización. 

ASEC ofrece varios beneficios esenciales: 

• Mejora la toma de decisiones en seguridad: Al proporcionar visibilidad en tiempo real del estado de cumplimiento de las políticas de seguridad, ASEC ayuda a tomar decisiones informadas.  

• Minimiza el tiempo de inactividad: Al abordar automáticamente las configuraciones de seguridad obsoletas o incompletas, ASEC mantiene los sistemas en funcionamiento.  

• Cumple con las regulaciones: ASEC facilita la demostración de evidencia requerida para cumplir con estándares como ISO 27001, Controles CIS, HIPAA y PCI DSS.  

• Reduce el error humano: Al minimizar las intervenciones manuales en los dispositivos, ASEC ayuda a evitar errores que a menudo son explotados por los atacantes. 

La ciberseguridad es una necesidad imperante para las organizaciones en América Latina, que deben proteger sus activos digitales y su competitividad frente a un entorno cada vez más hostil y complejo. La ciberseguridad requiere de una gestión eficiente y efectiva, que abarque tanto el aspecto técnico como el estratégico y operativo. ASEC de Aranda Software es una solución que facilita esta gestión, brindando seguridad, confianza y cumplimiento. No esperes más, únete a la lucha contra las ciberamenazas y protege tus activos digitales con ASEC. La ciberseguridad ya no es una opción, ¡es una necesidad imperante! 

Entradas recomendadas