Skip to content

Code of Ethics

INTRODUCCIÓN

El código de ética es un compendio de reglas que definen los estándares de comportamiento esperados por la organización y define las conductas de ARANDA SOFTWARE y de las compañías que integran la operación de la compañía como asociados de negocio, así como todos los destinatarios del código bajo los principios éticos de integridad, responsabilidad, respeto y compromiso con la vida.

Contar con este instrumento se constituye en un propósito empresarial y un compromiso personal, que se asume responsablemente; la sumatoria de las conductas éticas individuales contribuye a la construcción de una imagen prestigiosa, con una cultura basada en principios superiores de comportamiento.

Este código de ética expone los compromisos y las responsabilidades éticas, en la gestión de los negocios y de las actividades empresariales, asumidos por los colaboradores de ARANDA SOFTWARE.

Responsabilidades de los destinatarios
  • Conocer e interiorizar la información contenida en el código de ética y promover estas mismas acciones en las personas que sean destinatarios del mismo.

  • Suscribir los documentos, certificaciones o declaraciones definidas por ARANDA para manifestar el conocimiento y compromiso frente al código, y que se ha actuado sin vulnerar las disposiciones de este.

  • Actuar conforme con los principios de integridad, responsabilidad, respeto y compromiso con la vida.

  • Acoger la reglamentación que rige la actividad desarrollada y la relativa a la prevención de soborno, soborno trasnacional y corrupción, y demás que regulen los riesgos éticos y de cumplimiento señalados con este código.

La razón de ser y la misión de ARANDA SOFTWARE está enfocada en la ejecución de actividades para la Gestión de Servicios e Infraestructura de TI, alineadas a las mejores prácticas ITIL® y enfocadas en generar el mayor valor para las compañías del mercado latinoamericano.

OBJETIVO

Estandarizar en este código de ética los principios y valores que subyace en la Compañía, las normas de conducta y las acciones que debe conservar todas las partes implicadas en las actividades desarrolladas en ARANDA SOFTWARE. través de la practica diaria de los empleados y colaboradores como primera estancia, luego los clientes y proveedores, éste se convertirá en una guía para la convivencia interna y en sus relaciones con la comunidad.

A continuación, y como parte integral de las prácticas del Gobierno Corporativo, cada empleado encontrará un conjunto de prácticas deseables y otras no aceptables que sirven como guía para la ejecución de las actividades propias de las labores en la Compañía.

EXPERIENCIA FAVORABLE DE NUESTROS CLIENTES, EL ENTORNO Y LA EXCELENCIA OPERACIONAL.

La compañía buscar mantener el desarrollo de una relación de confianza en los ámbitos que realizan su labor, con aquellas categorías de individuos, grupos o instituciones cuya aportación es necesaria para hacer realidad la razón de ser de ARANDA SOFTWARE, de cualquier modo, un interés en dicha misión o en conseguir alcanzar sus objetivos.

Son partes implicadas aquellos que participan en la interacción de cualquier actividad que apoye el desarrollo integral de los resultados obtenidos por los servicios ejecutados, en primer lugar, los accionistas y, después, los colaboradores, los clientes y los proveedores. En un sentido más amplio, son igualmente implicados todos aquellos, particulares o grupos, además de las organizaciones e instituciones que les representan, cuyos intereses se ven influidos por los efectos directos e indirectos de las actividades de ARANDA SOFTWARE.

CONDUCTAS NO DESEABLES

Un comportamiento no deseable o poco ético compromete la relación de confianza entre la compañía y sus partes implicadas. Son pocos éticos, y favorecen que se asuman actitudes hostiles frente a las empresas, los comportamientos de todo aquel, particular u organización, que intente apropiarse de los beneficios de la colaboración de otros, aprovechando posiciones de poder. La buena reputación es un recurso intangible esencial. La buena reputación en las relaciones externas favorece las inversiones de los accionistas, la fidelidad de los clientes, la atracción de los mejores recursos humanos, la confianza de los proveedores y la fiabilidad frente a los acreedores. En las relaciones internas, ésta contribuye a tomar y aplicar las decisiones sin conflictos y a organizar el trabajo sin controles burocráticos o un uso excesivo de la autoridad.

Este Código también establece lineamientos éticos para nuestra interacción con proveedores y clientes. Requerimos que todos nuestros proveedores se adhieran a nuestro Código de Ética y lo cumplan en sus actividades comerciales como nuestros asociados de negocios. Este documento no es ni pretende ser exhaustivo, ni incluir todas las situaciones donde pudiera presentarse un conflicto de índole ético. Por lo tanto, las situaciones no previstas en este Código de Ética se resolverán de acuerdo a los principios de equidad, justicia y respeto mutuo, junto con los principios generales consignados en la Carta Universal de Derechos Humanos, la Constitución y por los códigos, reglamentos, políticas y procedimientos internos. En caso de duda, se consultará con el Oficial de Cumplimiento o Representante Legal.

PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios son aplicables a todas las culturas, razas y credos. Tienen un carácter de durabilidad y permanencia, y rigen de manera implícita en la conducta de los seres humanos, como fruto de la evolución cultural. Los principios éticos son preceptos filosóficos morales que se aplican a todas las actuaciones y describen el comportamiento esperado de cada uno de nosotros, en el desarrollo de nuestras actividades tanto dentro como fuera de la empresa. 

Los valores éticos son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar, que las hacen deseables como características nuestras y de los demás. Dado que son básicos en la construcción de una convivencia pacífica, en el marco de los derechos humanos, los valores hacen parte de nuestros principios, son orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas. 

Los principios y las disposiciones del presente Código de ética tienen como destinatarios los componentes de la Junta Directiva, y de otros órganos de control de ARANDA SOFTWARE, además de los directivos y los colaboradores vinculados a la compañía por relaciones contractuales derivadas de cualquier título, también ocasionales o temporales. Además, ARANDA SOFTWARE requiere que los principales proveedores adopten una conducta conforme con los principios generales del presente Código.

Principios y Valores generales de nuestra compañía:

    1. Confidencialidad: 
    2. Ética (Integridad y Transparencia): 
    3. Respeto (comunicación efectiva, compromiso ambiental) 
    4. Excelencia (Calidad, eficiencia y eficacia)
    5. Trabajo en equipo
    6. Empatía con el cliente
    7. Actitud positiva y Pasión
    8. Generación de curiosidad o deseo de aprender
    9. Proactividad

* Todos estos valores aplican para todos los grupos de interés de ARANDA SOFTWARE.

CONFLICTO DE INTERES

Se espera que los empleados dediquen todo su tiempo de trabajo y atención a sus responsabilidades laborales en ARANDA SOFTWARE. Deben evitarse los conflictos de intereses o la mera apariencia de este conflicto. Los conflictos de intereses surgen si los empleados se dedican a actividades o intereses personales en detrimento de los intereses de ARANDA SOFTWARE. Los conflictos de intereses pueden producirse en diferentes situaciones, como las que se describen en los ejemplos siguientes:

  • La decisión de suscribir, renovar o cancelar contratos con proveedores, clientes u otras terceras partes sólo debe basarse en criterios objetivos y verificables, como el precio, calidad del servicio o producto, fiabilidad del socio contratante, etc. Bajo ninguna circunstancia, esta decisión debe verse afectada o influida por relaciones personales, la obtención de una ganancia personal u otros intereses personales, potenciales o reales.

  • La misma norma se aplica a cualquier decisión que implique la contratación de personal. Todas las decisiones relacionadas con la contratación de cualquier solicitante deben evaluarse objetivamente basándose en sus credenciales, incluidas las cualificaciones, experiencias y cualidades individuales. Estas decisiones no pueden verse afectadas por el interés personal del empleado responsable de ARANDA SOFTWARE ni porque el solicitante tenga una relación personal con el interesado.

  • Los empleados no pueden trabajar para, ni proporcionar servicios a empresas competidoras o que tengan relaciones comerciales con ARANDA SOFTWARE, ni llevar a cabo ningún otro tipo de trabajo o actividad que entre en competencia con ella.

  • Mantener, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de personas allegadas) un interés financiero en una empresa competidora o que tenga relación comercial con ARANDA, donde dicho interés financiero supere el 1 % del capital total de la empresa. La misma limitación se aplica a los intereses de propiedad en entidades empresariales, directos o indirectos, que no precisen una constitución formal, como, por ejemplo, asociaciones.

  • Los empleados que tengan o sospechen que pueden tener un conflicto de intereses deben informar de ellos a su supervisor directo.

CONFLICTO DE INTERES ÉTICO

Se considera un conflicto de interés ético que vulnera el principio de integridad, todo actuar o circunstancia que pueda actuar implicar contraposición de interés o que reste imparcialidad, en atención a que pueda prevaler el interés privado o la toma de decisiones en beneficio propio o de un tercero y/o detrimento de los intereses de la empresa.

Los conflictos de interés y los conflictos éticos son tipologías de actos de corrupción.

Grados de parentesco

Corresponde a la actuación en los que los colaboradores de ARANDA SOFTWARE en asuntos que tienen un interés particular y directo en la gestión, control o decisión, o lo tuviese su cónyugue, compañero o compañera permanente, o alguno de sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo afinidad primero civil, o su socio o socios de hecho o derecho.

En caso de posibles conflictos de intereses en la realización de cualquier actividad, se deberán evitar situaciones donde los sujetos implicados en las transacciones estén, o aparenten estar, en un conflicto de intereses. Con esto se entiende, tanto que un colaborador tenga un interés diferente respecto a la misión de la empresa y al equilibrio de los intereses de los implicados o se beneficie “personalmente” de oportunidades de negocio de la empresa, como los representantes de los clientes o de los proveedores.

CONFIDENCIALIDAD

Ningún empleado al que se le haya confiado información confidencial acerca de ARANDA SOFTWARE, sus proveedores, clientes u otros socios comerciales puede divulgar dicha información a ninguna tercera parte o usarla para su beneficio personal mientras trabaje para ARANDA SOFTWARE o con posterioridad, a menos que:

  • Dicha divulgación se realice según un acuerdo de confidencialidad válido y ejecutable,

  • Se obtenga la aprobación previa por escrito de ARANDA SOFTWARE por parte de una persona debidamente autorizada (en la medida en que se vea afectada información confidencial de ARANDA SOFTWARE), o

  • Se obtenga la aprobación previa por escrito de una tercera parte, (en la medida en que se vea afectada información confidencial de una tercera parte), o

  • La divulgación de información confidencial sea admisible con aviso previo a cualquier tercera parte afectada (si es posible), si se requiere por ley obligatoria, cualquier entidad gubernamental, tribunal u otra entidad judicial o regulatoria.

El cumplimiento con las obligaciones internas, legales y contractuales de confidencialidad es fundamental para la protección de los intereses y la información reservada de ARANDA SOFTWARE, así como para su reputación como empresa digna de confianza y fiable. Cualquier divulgación no autorizada de información confidencial puede causar un perjuicio importante a ARANDA SOFTWARE y a sus socios comerciales. Es información confidencial cualquier información técnica o empresarial no pública incluyendo, pero no como limitación, todos y cada uno de los siguientes elementos: listas de proveedores y clientes, precios, descubrimientos, invenciones, procesos, métodos, técnicas, equipo, know-how, secretos comerciales, otros derechos de propiedad y de propiedad intelectual, procedimientos, fórmulas, protocolos, especificaciones, investigación y desarrollo, información financiera o de marketing, así como estrategias y planes comerciales.

Se insta a los empleados a informar inmediatamente a su supervisor directo sobre cualquier divulgación no autorizada de información confidencial.

TALENTO HUMANOS

Los colaboradores de ARANDA SOFTWARE son un factor indispensable para su éxito. Por este motivo, la compañía se compromete con la formación continuada y promueven el valor de los recursos humanos con el fin de mejorar e incrementar las competencias y la competitividad de las capacidades que posee cada colaborador.

AUTORIDAD

En la suscripción y gestión de las relaciones contractuales que implican la formalización de relaciones jerárquicas – en particular con los colaboradores –  ARANDA SOFTWARE se compromete a actuar de tal modo que la autoridad se ejerza de forma equitativa y correcta evitando cualquier tipo de abuso.

Por lo anterior,  ARANDA SOFTWARE garantiza que la autoridad no se transforme en el ejercicio de un poder lesivo para la dignidad y la autonomía del colaborador, y que las elecciones de organización del trabajo protejan el valor de los colaboradores.

INTEGRIDAD

ARANDA SOFTWARE garantiza la integridad física y moral de sus colaboradores, condiciones de trabajo que respeten la dignidad individual, las reglas de comportamiento propias de la buena educación y ambientes de trabajo seguros y saludables. Así mismo, actúan de tal modo que en el entorno laboral no se produzcan episodios de intimidación o acoso. No se toleran solicitudes o amenazas dirigidas a inducir a las personas a actuar en contra de la ley o del Código de ética, o a adoptar comportamientos lesivos para las convicciones y preferencias morales y personales de cada uno.

En cuanto a la transparencia e integridad de la información los colaboradores deberán proporcionar información completa, transparente, comprensible y precisa, de modo que, a la hora de establecer las relaciones con la empresa, los implicados puedan tomar decisiones autónomas y conscientes de los intereses en juego, de las alternativas y las consecuencias relevantes.

CORRECCIÓN Y EQUIDAD EN LA GESTIÓN Y POSIBLE RENEGOCIACIÓN DE LOS CONTRATOS:

Se debe evitar que, en las relaciones vigentes, alguien que opere en nombre o por cuenta de ARANDA SOFTWARE pueda llegar aprovecharse de eventuales lagunas contractuales, o de eventos imprevistos, para renegociar el contrato con el fin de beneficiarse de la posición de dependencia o de debilidad en la cual pueda encontrarse su interlocutor, llegando a cometer actos ilícitos intencionados.

COMPETENCIA Y LEGISLACIÓN ANTIMONOPOLIO.

ARANDA SOFTWARE está comprometida con el fomento de la competencia libre y justa, sin restricciones ilegales ni acuerdos restrictivos de la competencia. Cualquier infracción de la normativa sobre competencia puede tener graves consecuencias para ARANDA, para su reputación y para el empleado de ARANDA que la cometa. Dichas consecuencias pueden incluir la imposición de importantes sanciones, responsabilidad civil por daños, la invalidez del contrato celebrado y/o acciones judiciales contra ARANDA y/o la persona implicada. Por lo tanto, cada empleado de ARANDA debe cumplir, en todo momento, con toda la normativa sobre competencia de los países en que operamos y competir en el mercado exclusivamente basándose en los excelentes precios, productos, calidad y servicio de ARANDA.

Como empresa global, ARANDA está sometida a una multitud de normas sobre competencia que difieren de un país a otro. Por lo tanto, con frecuencia puede ser difícil determinar si un comportamiento o procedimiento propuesto puede constituir una infracción de la legislación local. Es importante recordar que un acuerdo ilegal puede no ser por escrito. También los llamados “acuerdos de caballeros” o prácticas concertadas, cuya intención sea limitar la competencia o el comercio en un mercado en particular, pueden ser ilegales, aunque no tengan de hecho un efecto contrario a la competencia. En caso de duda, los empleados deben consultar con las directivas de la Compañía, antes de llevar a cabo cualquier acción. Los empleados de ARANDA deben abstenerse de realizar cualquier conducta o actividad que pueda crear incluso la simple percepción de conducta ilegal.

RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL

Protección del medio ambiente 

Promocionar la concienciación de la relevancia social de la actividad de ARANDA SOFTWARE y a la consecuente necesidad de dedicar la debida consideración, en su correspondiente desarrollo, a todos los intereses implicados.

Las estructuras de gobierno encargadas de asegurar los objetivos, son principalmente el presidente y accionistas. En materia de control interno y auditoria se adopta el Programa de Transparencia y Ética Empresarial que tiene como finalidad comprobar que los diversos procesos empresariales son adecuados en términos de eficacia, eficiencia y optimización; salvaguardar el patrimonio empresarial y garantizar la conformidad de las operaciones con las normativas internas y externas y las directivas y directrices empresariales que tienen como objetivo asegurar una gestión sólida y eficaz.

ARANDA SOFTWARE ofrece toda la información necesaria para que las decisiones de los inversores se puedan basar en el conocimiento y comprensión de las estrategias empresariales y del desarrollo de la gestión y sirvan para obtener la rentabilidad esperada del capital invertido. Toda la comunicación financiera se caracteriza no sólo por el mero respeto de las disposiciones normativas, sino también por un lenguaje comprensible, un carácter exhaustivo y oportuno y la uniformidad informativa para todos los inversores.

ACEPTACIÓN DE REGALOS

Regalos, obsequios y favores: No se admite ningún tipo de regalo que pueda ser interpretado como algo que excede las prácticas comerciales o de cortesía normales o, de cualquier forma, destinado a recibir un trato de favor en la realización de cualquier actividad que se pueda vincular a la compañía. En cualquier caso, ARANDA SOFTWARE se abstiene de prácticas no permitidas por la legislación aplicable, por los usos comerciales o por los códigos éticos – si se conocen – de las empresas o de las entidades con las que mantiene relaciones.

Los obsequios de ARANDA SOFTWARE se caracterizan porque están destinados a promover la imagen de marca. Los regalos ofrecidos – salvo aquellos de un valor módico – deberán gestionarse y autorizarse conforme a las políticas establecidas por ARANDA SOFTWARE. Los colaboradores que reciban obsequios o favores no autorizados en los casos previstos, deberán comunicárselo a la presidencia y al oficial de cumplimiento de ARANDA SOFTWARE que evaluará si son pertinentes o no.

COMUNICACIONES

La comunicación de la compañía con los ámbitos en los que realizan su labor (también a través de los medios de comunicación) se caracteriza por el respeto del derecho de información; en ningún caso se permite divulgar noticias o comentarios falsos o tendenciosos.

Todas las actividades de comunicación respetan las leyes, las reglas, las prácticas de conducta profesional y se llevan a cabo con claridad, transparencia y oportunidad, salvaguardando, entre otras, las informaciones sensibles a los precios y los secretos industriales.

SELECCIÓN DE PERSONAL

La selección del personal a contratar se lleva a cabo considerando si los perfiles de los candidatos se corresponden con los esperados y las diversas necesidades empresariales, respetando el principio de igualdad de oportunidades para todos los sujetos interesados.

Todas las actividades de selección del personal deben dar cubrimientos y no se podrá ejecutar ninguna actividad que esté por fuera de las políticas y procedimientos establecidas por la alta gerencia, así mismo, no se podrá invalidar ninguna actividad previamente establecida como filtro para la contratación. 

ESTABLECIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL

El personal se contrata mediante un contrato laboral legal; no se acepta ninguna forma de trabajo ilegal. Al establecer la relación laboral, cada colaborador recibe información precisa con relación a:

  • Las características del cargo y de las tareas a realizar;
  • Los elementos normativos y retributivos regulados conforme al contrato laboral;
  • Las normas y procedimientos a adoptar con el fin de evitar posibles riesgos para la salud vinculados a la actividad laboral;

Esa información se presenta al colaborador para que la acepte tras su plena comprensión.

En el ámbito de los procesos de gestión y desarrollo del personal, así como en la fase de selección, las decisiones tomadas se basan en la adecuación de los perfiles esperados y los perfiles de los colaboradores (por ejemplo, en caso de promoción o traslado) y/o en consideraciones vinculadas a los méritos (por ejemplo, asignación de los incentivos con base en los resultados alcanzados).

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

En este ámbito, tiene particular importancia la comunicación por parte de los responsables de los puntos fuertes y débiles del colaborador, de modo que este último pueda dedicarse a mejorar sus propias competencias a través de una formación específica. ARANDA SOFTWARE pone a disposición de todos los colaboradores herramientas informativas y formativas, internas y a distancia, con el objetivo de valorar sus competencias específicas y conservar el valor profesional del personal. Se prevé una formación institucional proporcionada en determinados momentos de la vida empresarial del colaborador (por ejemplo, para los recién contratados se prevé una introducción a la empresa y a su negocio) y una formación recurrente destinada al personal operativo.

El historial formativo de cada colaborador se encuentra presente en el sistema informático del personal con el fin de comprobar el grado de uso de la formación y para diseñar posteriores recorridos formativos. Todo responsable debe optimizar el tiempo de trabajo de sus colaboradores solicitando prestaciones de acuerdo con el ejercicio de sus tareas y con los planes de organización del trabajo.

Constituye un abuso de la posición de autoridad solicitar, como un acto debido al superior jerárquico, prestaciones, favores personales o cualquier comportamiento que constituya una violación del presente Código Ético. Se impulsa la implicación de los colaboradores en el desarrollo del trabajo, promoviendo su participación en debates y decisiones funcionales para alcanzar los objetivos empresariales. El colaborador debe participar a tales momentos con espíritu de colaboración e independencia de juicio. Escuchar diversos puntos de vista, siempre teniendo en cuenta las necesidades empresariales, le permite al responsable formular las decisiones finales; en cualquier caso, el colaborador debe siempre contribuir a la realización de las actividades establecidas.

Cambios en la organización del trabajo En caso de que se reorganicen las actividades laborales, se debe salvaguardar el valor de los recursos humanos predisponiendo, siempre que sea necesario, acciones de formación y/o de recalificación profesional. La compañía se atiene, para ello, a los siguientes criterios:

  • Los gastos de la reorganización laboral deberán distribuirse lo más uniformemente posible entre todos los colaboradores, conforme al ejercicio eficaz y eficiente de la actividad empresarial;
  • En caso de que se tengan que gestionar situaciones nuevas o imprevistas, al colaborador se le podrán asignar tareas diversas a las desarrolladas previamente, salvaguardando en todo momento sus competencias profesionales.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

ARANDA SOFTWARE respeta el derecho a la privacidad de cada persona. Por lo tanto, cumplimos con todas las leyes y normas aplicables respecto a la obtención, procesamiento y uso de datos personales. Se prohíbe estrictamente cualquier obtención, procesamiento o uso ilegal de datos personales de nuestros empleados, proveedores, clientes y terceras partes. Todos los datos personales deben salvaguardarse permanentemente con el cuidado apropiado y protegerse contra el acceso no autorizado de terceras partes.

Las medidas de protección de la información aseguran que se aplican todos los controles y las normas necesarios para proporcionar el nivel de disponibilidad requerido de la información, integridad y confidencialidad de los datos.

Dichos estándares prevén además la prohibición, excepto conforme a los casos previstos por ley, de comunicar/difundir los datos personales sin previa autorización por parte del interesado y establecen las reglas para el control, por parte de cada colaborador, de las normas de protección de la privacidad, para esto ARANDA SOFTWARE, cuenta con una política de tratamiento de datos personales, la cual puede ser consultada por todos los grupos de interés en la página web https://arandasoft.com/.

OBLIGACIONES DE LOS COLABORADORES

El colaborador deberá actuar de buena fe con el fin de respetar las obligaciones suscritas en el contrato de trabajo y todo lo previsto por el Código de Ética, garantizando las prestaciones requeridas; y deberá indicar, a través de los canales pertinentes, cualquier violación de las reglas de comportamiento establecidas por los procedimientos internos.

El colaborador debe conocer y aplicar todo lo previsto por las políticas establecida por ARANDA SOFTWARE en tema de seguridad de la información para garantizar su integridad, su confidencialidad y disponibilidad. Deberá elaborar sus propios documentos utilizando un lenguaje claro, objetivo y exhaustivo, permitiendo las comprobaciones pertinentes por parte de colegas, responsables y sujetos externos autorizados para solicitar la realización de dicho control.

En lo que se refiere a las aplicaciones informáticas, cada colaborador deberá:

  • Cumplir escrupulosamente con lo previsto por las políticas de seguridad empresariales, con el fin de no comprometer la funcionalidad y la protección de los sistemas informáticos;
  • No enviar mensajes de correo electrónicos amenazantes o injuriosos, no recurrir a lenguaje improcedente, no realizar comentarios inapropiados que puedan suponer una ofensa a una persona y/o un daño a la imagen de la empresa;
  • No navegar por páginas web con contenidos indecorosos u ofensivos.
CRITERIOS DE COMPORTAMIENTO EN LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES

Los contratos y las comunicaciones con los clientes de ARANDA SOFTWARE (incluidos los mensajes publicitarios) deben ser:

  • Conformes con las normativas vigentes, sin recurrir a prácticas elusivas o, de cualquier modo, incorrectas (como, por ejemplo, procedimientos o cláusulas contractuales vejatorias frente a los clientes);
  • Completos, de modo que no se pase por alto ningún elemento relevante para la toma de decisiones por parte del cliente;
  • Disponibles en las páginas web empresariales.

Los fines y los destinatarios de las comunicaciones determinan, en cada ocasión, la elección de los canales de contacto (recibo, teléfono, periódicos, correo electrónico) más adecuados para la transmisión de los contenidos, sin realizar presiones y sin una excesiva insistencia, y comprometiéndose a no utilizar herramientas publicitarias engañosas o falsas.

Finalmente, la compañía deberá encargarse de comunicar de forma oportuna toda la información referente a:

  • Eventuales modificaciones del contrato;
  • Eventuales variaciones de las condiciones económicas y técnicas de suministro del servicio y/o venta de los productos;
COMPORTAMIENTO DE LOS COLABORADORES

El estilo de comportamiento de la compañía frente a los clientes se caracteriza por la disponibilidad, el respeto y la cortesía, enfocados hacia una relación de colaboración y de elevada profesionalidad. Además, ARANDA SOFTWARE se compromete a reducir al mínimo todas las formalidades requeridas a sus clientes y a adoptar procedimientos de pago simplificados, seguros y, siempre que sea posible, informatizados y gratuitos.

De cualquier modo, en caso de que el proveedor o cliente, en el desarrollo de su propia actividad para ARANDA SOFTWARE, adopte comportamientos no conformes con los principios generales del presente Código de Ética y las disposiciones del Programa de Transparencia y Ética Empresarial, ARANDA SOFTWARE estará legitimada para tomar las medidas oportunas, incluso para rechazar colaborar en un futuro con dicho proveedor.

Se deberá dedicar particular atención a la formalización y gestión de contratos cuyo importe estimado sea especialmente relevante respecto al volumen de  negocio del proveedor. Para garantizar la máxima transparencia y eficiencia del proceso de compra.

El reconocimiento por parte del proveedor de obligaciones sociales específicas (por ejemplo, medidas que garanticen a los colaboradores el respeto de los derechos fundamentales, los principios de igualdad de trato y de no discriminación, la protección frente a la explotación laboral infantil);

CONTROL Y SEGUIMIENTO EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Al área encargada del Control y Seguimiento le competen las siguientes tareas:

  • Tomar decisiones con respecto a violaciones del Código de Ética de relevancia significativa señaladas por el Oficial de Cumplimiento de ARANDA SOFTWARE;
  • Manifestar opiniones vinculantes con respecto a la revisión de las políticas y los protocolos más relevantes, con el fin de garantizar su coherencia con el Código de Ética;
  • Ocuparse de la revisión periódica del Código de Ética.
COMUNICACIÓN Y FORMACIÓN

El Código Ético se da a conocer a los implicados internos y externos mediante actividades de comunicación específicas (por ejemplo, la entrega a todos los colaboradores de una copia del Código, secciones dedicadas al mismo en el Intranet de la empresa, inserción de una nota informativa acerca de la adopción del Código en todos los contratos, etc.).

Con el fin de asegurar una correcta comprensión del Código Ético a todos los colaboradores de ARANDA SOFTWARE, la dirección de Gestión Humana prepara e implementa, también de acuerdo con las indicaciones del Oficial de Cumplimiento, un plan anual de formación destinada a favorecer el conocimiento de los principios y de las normas éticas. Las iniciativas de formación se diferencian según el papel y la responsabilidad de los colaboradores; para los recién contratados está previsto un programa formativo específico que ilustra el contenido del Código, cuyo cumplimiento se requiere.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS

La empresa impondrá medidas disciplinarias que se adapten a la naturaleza y las circunstancias de cada violación al presente Código.

Las violaciones de naturaleza grave conllevan al despido del colaborador.

Las actividades ilícitas y la falta de ética enmarcadas en actos de corrupción de los cuales la empresa tenga conocimiento deben ser sancionadas y penalizadas según resultado del estudio de los hechos.

  • Sanciones administrativas
  • Sanciones pedagógicas
  • Llamados de atención
  • Terminación del contrato
  • Acciones legales
  • Sanciones penales

Nuestro Código de Ética Empresarial contiene reglas relacionadas con responsabilidades individuales y entre iguales, así como responsabilidades para con nuestros empleados, clientes, proveedores, accionistas y otras partes relacionadas, que incluyen:

  • Cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos (incluyendo las leyes relativas al uso de información interna privilegiada).
  • Protección de la información confidencial y cualquier otra de dominio privado, y de la de nuestros clientes y proveedores.
  • Protección y uso adecuado de los bienes de ARANDA SOFTWARE.
  • Respetar los derechos fundamentales, los derechos humanos, en todas nuestras operaciones empresariales.
  • Cumplimiento de los estipulado en el Programa de Transparencia y Ética Empresarial.
  • Prohibición de Trabajos Forzados y de Trabajo Infantil
  • Tratar con conflictos de intereses. 
  • Proteger el medio ambiente. 
  • Fomentar que se informe sobre cualquier comportamiento ilegal o no ético. 

Si algún empleado identifica algún tipo de incumplimiento de las disposiciones de este código de ética y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial debe reportarlo al Oficial de cumplimiento. Las denuncias pueden ser presentadas a través del correo o extensión telefónica del oficial de cumplimiento, de acuerdo a lo definido en el Programa PTEE.

VIOLACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA

Cualquier área puede informar al Oficial de cumplimiento sobre las violaciones del Código de Ética, detectadas tras indicaciones de los implicados o tras las actividades de auditoría, y las sugerencias que se consideran necesarias, tras el correspondiente análisis, le comunicará al presidente, las violaciones y las medidas derivadas de las mismas; Los departamentos empresariales competentes, tras la indicación de la presidencia definen las medidas, se ocupan de su implementación y realizan un informe con los resultados para el responsable de auditoría interna de ARANDA SOFTWARE.