Cavipetrol Asegura su Infraestructura Tecnológica

Cavipetrol es la entidad encargada de prestar servicios a los empleados y pensionados de la petrolera estatal Ecopetrol – la empresa más grande de Colombia-.

La Corporación, creada en 1.962, es una entidad de derecho privado y sin ánimo de lucro a la que están suscritos más de 12.000 clientes, de los cuales un 60% son jubilados de la Empresa Colombiana de Petróleos y un 40% son trabajadores activos.

DESAFÍO EMPRESARIAL

Cavipetrol tiene su sede principal en Bogotá y dispone de 12 sucursales distribuidas en todo el país, en las cuales se encuentran sus 260 estaciones de trabajo y sus correspondientes 220 usuarios.

Esta Entidad mantenía controles mínimos (más no los suficientes) para la
administración de archivos en dispositivos removibles y conexionesWi-Fi.

“Se realizaban reportes de auditorías con diferentes herramientas de seguridad y se propendía por el cumplimiento de las normativas del sector, en especial por la Circular 052 de la Superintendencia Financiera; sin embargo, no teníamos la garantía de estar 100 por ciento protegidos, lo cual nos hacía invertir más tiempo en el monitoreo para el cumplimiento de políticas y prevención contra ataques informáticos”: Jairo Bravo, Director de Tecnología e Informática y Operaciones de Cavipetrol.

¿POR QUÉ ARANDA?

La protección de los recursos informáticos de una organización no depende únicamente de una solución, sino de la capacidad de estructurar e integrar diferentes herramientas de manera tal que cubran todos los requerimientos de seguridad.

Cavipetrol cuenta actualmente con varias soluciones de Aranda Software para administrar su infraestructura tecnológica. A pesar de poder controlar los recursos informáticos, no había logrado proteger totalmente la información crítica de la corporación ni del uso al interior, ni de los ataques externos (como virus, troyanos, acciones expiatorias, entre otros). Es decir, esta Entidad necesitaba fortalecer el modelo de seguridad informática para garantizar un mejor desempeño, mediante la protección confiable de los recursos informáticos.

Por esta razón se implementó Aranda 360 End Point Security, como complemento a toda la estructura (políticas y procesos) que ya se tenía en la organización, y paulatinamente se han agregado reglas y listas negras que las otras herramientas no tienen a disposición. De esta manera Cavipetrol, ha formado todo un complejo de seguridad que ha funcionado y que se ha facilitado gracias a la compatibilidad de A360 con el resto de soluciones.

SOLUCIÓN ARANDA

“Aranda siempre ha contado con personal calificado en las soluciones ofrecidas. El proceso de implementación de Aranda 360 siempre fue apoyado por un consultor externo especialista en esta solución, el cual nos ofreció no solamente calidad en su servicio sino ideas que nos han permitido utilizar de la mejor manera la herramienta para obtener resultados óptimos.”, comentó el Director de Tecnología e Informática de Cavipetrol.

Cavipetrol ahora tiene control total sobre los diferentes dispositivos de almacenamiento removibles, como por ejemplo USB, cámaras digitales, reproductores MP3 o discos removibles, controlando su acceso por políticas de acceso o prohibiciones.

IMPACTO EN EL NEGOCIO

Esta Entidad ha podido reforzar las políticas de seguridad con las que cuenta y cumplir con los objetivos propuestos en el inicio de la implementación de Aranda 360, gracias a los reportes generados en los log de monitoreo de los agentes.

En esta corporación ahora se tienen configurados filtros para las comunicaciones de red, bloqueando extensiones que son catalogadas como de alto riesgo en la propagación de virus y que adicionalmente utilizan alto recurso de máquina (bajando su desempeño).

Cavipetrol ahora tiene la facilidad de proteger los equipos de posibles desbordamientos de memoria producidos por troyanos y de reinicios provocados por intrusos. Adicionalmente, cuenta con alertas sobre el uso excesivo de la CPU y de esta forma, tomar medidas proactivas. “Día a día las amenazas informáticas se han incrementado y propagado de manera cada vez más rápida, generando ataques que tienen como objetivo principal la sustracción de dinero y de información confidencial, que son valores críticos para organizaciones como la nuestra. Por tal razón, el fortalecimiento de las herramientas de seguridad de IT, como Aranda 360 Endpoint Security nos ayuda a garantizar un mejor desempeño mediante la protección confiable de los recursos informáticos, principalmente la información”, manifestó Jairo Bravo.

Protección Confiable de los Recursos Informáticos

Configuración de Filtros para las Comunicaciones de Red

Total Control  Sobre los Dispositivos de Almacenamiento Removibles

  • “Cavipetrol cuenta actualmente con una amplia suite de soluciones de Aranda que le ha permitido administrar y desarrollar buenas prácticas de la gestión IT. Estas soluciones se han caracterizado principalmente por ser sólidas con arquitecturas escalables y de fácil uso, lo cual se ha convertido en un punto clave a la hora de evaluar los productos que se implementan en la Corporación”.

    Jairo BravoDirector de Tecnología e Informática y Operaciones de Cavipetrol

Póngase en contacto con nuestro especialista de soluciones

Cientos de profesionales de IT confían en nuestras soluciones