Banco Itaú + Aranda Software:
Optimización de recursos y gestión proactiva del soporte de TI
Inventario actualizado, automatizado y centralizado para más de 2500 estaciones de trabajo
Soluciones con cumplimiento de las mejores prácticas ITIL y altos estándares de calidad
Decisiones más ágiles frente a presupuestos de tecnología
Optimización de tiempos de soporte y gestión proactiva del soporte de TI
SECTOR:
Financiero
Ubicación:
Colombia
Número de usuarios:
+10.000
solución implementada:
Aranda Service Desk
Aranda Asset Management

El banco iItaú es una entidad financiera de carácter privado con más de 45 años de trayectoria en colombia y el extranjero.

Es reconocido por ofrecer soluciones financieras integrales, con un amplio portafolio de productos y servicios que permiten diseñar a la medida de las necesidades de los clientes soluciones en Inversión, Financiación, Negocios Internacionales y Gestión Financiera.

Desafío Empresarial

Itau cuenta con 70 sedes distribuidas en las principales ciudades del país, en las cuales tienen 2.100 usuarios y más de 2.500 estaciones de trabajo. Anteriormente el inventario en el Banco se recolectaba de forma manual cada tres meses, por lo que el estado de actualización era prácticamente nulo.

“Un inventario recolectado manualmente cada tres meses para 2.000 – 2.500 máquinas no sirve, no se puede hacer gestión de esa forma” Gabriel Velásquez, Líder Gerencia de Producción de Banco Itau.

Así mismo, esta Entidad bancaria contaba con una mesa de ayuda que no cubría sus necesidades para lograr una efectiva gestión de infraestructura de IT.

“Escogimos Aranda por la estructura de la herramienta, el alcance que tenía Aranda, la velocidad de implementación, los costos y principalmente, porque la herramienta se adaptaba a las necesidades del Banco”

Gabriel Velásquez
Líder Gerencia de Producción de Banco de Crédito.

¿Por qué Aranda?

“Teníamos una herramienta de mesa de ayuda muy buena, pero llegó el momento en que el volumen del banco necesitaba otro tipo de alcance para los casos que se reportaban; no teníamos una herramienta que nos permitiera implementar metodologías ni procesos ITIL”, explicó Velásquez, Itau necesitaba organizar sus procesos.  Se seleccionó Aranda por la estructura de la herramienta, el alcance, la velocidad de implementación y los costos

Solución Aranda

Inicialmente Itau tenía menos de mil estaciones de trabajo, pero paulatinamente fue creciendo el número tanto de computadores, como de usuarios, por lo que el inventario manual y esporádico era disfuncional. Así que se implementó Aranda Asset Management, para que el Agente sea el encargado de recolectar la información de hardware y software de cada una de las estaciones de trabajo.

Así como aumentaron los computadores y usuarios, se incrementó también el número de solicitudes de soporte, por lo que una mesa de ayuda sencilla no
permitía administrar el soporte de forma ágil. Fue por tal motivo que se implementó Aranda Service Desk, permitiendo gestionar los procesos de soporte de manera organizada con un flujo de trabajo establecido para que de manera estandarizada se gestione el soporte IT del Banco.

“Pese a que hubo cierta resistencia a los nuevos procesos, ahora se ve un cambio radicalmente positivo; entendimos entonces que una buena mesa de servicios debe estar bien preparada y nosotros tenemos que organizar muy bien nuestros procesos para ofrecer soporte de buena calidad”, manifestó Velásquez.

Inventario actualizado, automatizado y centralizado para más de 2500 estaciones de trabajo
Soluciones con cumplimiento de las mejores prácticas ITIL y altos estándares de calidad
Decisiones más ágiles frente a presupuestos de tecnología
Optimización de tiempos de soporte y gestión proactiva del soporte de TI

Impacto en el negocio

Itau logró tener actualizada la información tanto de hardware como de software de sus 2.500 estaciones de trabajo, por lo que las decisiones frente a presupuestos de tecnología ahora se han tornado más ágiles. Esta institución bancaria logró disminuir los tiempos de respuesta de las solicitudes de soporte, mediante la mesa de servicios Aranda Service Desk. Gracias a la integración entre Aranda Asset Management y Aranda Service Desk, el Banco de Crédito logró no sólo optimizar los tiempos de soporte, sino también realizar una gestión proactiva del soporte de IT. “Comparando los tiempos de respuesta antes y después de Aranda, se ve una mejora sustancial. El Banco considera que la herramienta ha ayudado a hacer mejores los procesos de soporte, ya que ofrece todas las facilidades para poder gestionar el soporte de manera efectiva”, comentó el Líder de Gerencia de Producción del Banco de Crédito.