Estrategias para replantear el área de Infraestructura y Operaciones, según Gartner

 

Internet de las Cosas, Big Data, movilidad, entre otro tipo de tendencias y tecnologías emergentes como motivo de la digitalización de los negocios, recae en las operaciones de TI, donde el modelo tradicional ya no es suficiente, así lo destacó la consultora Gartner, agregando que las organizaciones de TI que quieren ser exitosas en el futuro deberán poner el eje no solo en la tecnología, sino también en los resultados de negocio.

“La tecnología siempre será importante, pero no es lo único ni lo primordial, dado que las personas y los procesos de operación de TI resultan tanto o más importante. Los líderes de infraestructura y operaciones (I&O) deben ser más flexibles, y tener la capacidad de adaptarse y de reaccionar, en especial, frente a los cambios orientados al negocio”, afirmó Federico de Silva León, director de investigación de Gartner.

Gartner identificó cuatro estrategias en las que las empresas deberían concentrase para dar nueva forma a sus organizaciones:

Alinear las iniciativas de TI para impulsar el valor de negocio

La tecnología informática tiene la capacidad de contribuir al negocio identificando de manera proactiva las oportunidades para generar valor. El desarrollo ágil, la convergencia de tecnología e infraestructura, y la modernización, automatización y migración a plataformas en la nube, aumentan la complejidad de gestionar los servicios disponibles. Los encargados de infraestructura y operaciones, así como sus equipos de trabajo, deben garantizar que los sistemas existentes sean confiables mientras implementan los cambios necesarios para sustentar las nuevas cargas de trabajo.

“La creciente diversidad de exigencias sobre las operaciones de TI por parte de la empresa y de los equipos de desarrollo de aplicaciones, requiere un enfoque proactivo que sustente la TI bimodal. Herramientas, procesos y habilidades se deben adaptar para sustentar y renovar el Modo 1 tradicional y los requisitos del Modo 2, que es exploratorio e innovador. Ignorar la dicotomía de las necesidades o tratar de sustentar ambas de una sola manera, solo generará clientes insatisfechos”, aseguró De Silva León.

Administrar los fondos de TI eficazmente

En 2017, las empresas en América Latina se enfrentarán a nuevos retos que tienen  que ver con los presupuestos de TI ajustados. La encuesta anual de Gartner a los directores de sistemas reveló que, en promedio, los incrementos en el presupuesto de TI en esta región serán de 1.7% entre 2016 y 2017.

Infraestructura y operaciones fueron la segunda prioridad para los líderes de América Latina (mencionado por el 32%), dado que llevar a cabo las operaciones de tecnología informática en América Latina constituye un costo significativo debido a los mayores precios de los componentes de infraestructura importados en comparación con otras regiones.

“No se trata solo de recortar gastos. Se trata de generar valor. El control y la contención del gasto es bueno, pero se obtiene mayor valor material al tratar las inversiones en TI como activos, no como gastos”, afirmó Henrique Cecci, director de investigaciones de Gartner.

Aumentar la influencia mediante el liderazgo y la innovación

Gartner predice que para 2020, solo 25% de los líderes de infraestructura y operaciones involucrados en las iniciativas de transformación digital de sus organizaciones lograrán obtener los resultados de negocio buscados.

Los ecosistemas activados por plataformas de negocio digitales son un nuevo enfoque de negocio, y darles soporte requiere nuevas capacidades de I&O.

A fin de prepararse para sustentar plataformas de negocio digitales, empresas deben encauzar sus recursos hacia cinco áreas principales: construir sistemas de TI ágiles y definidos por software; captar clientes para orientarse a transacciones; detectar cuestiones para monitorear, gestionar, medir, asegurar y alertar; automatizar la toma de decisiones a partir de datos; y unirse a la economía de las API (Application Programming Interface) para interactuar con los ecosistemas.

Ganarse un lugar en la mesa

Como el negocio digital acelera el ritmo de la transformación de la empresa, el rol de los gerentes de sistemas también se transforma rápidamente. Más que nunca, las empresas deben enfocarse en convertir a sus directores de tecnología en asesores confiables para el resto del personal directivo superior.

Los CIO que pasan de ser simples gerentes a convertirse en asesores confiables de los CEO tienen mucho margen para innovar e impulsar el cambio, mientras que los que se centran en los elementos básicos de TI siguen sometidos a las presiones presupuestarias y operativas constantes.

Incluso los CIO más exitosos están descubriendo que las habilidades que les permitieron llegar a ese puesto no necesariamente los llevarán al siguiente nivel. En definitiva, los negocios necesitan que sus CIO sean asesores confiables que tengan la habilidad de “vender” una visión convincente. Esta visión y la voluntad de llevarla a la práctica son necesarias para el éxito de cualquier transformación a un negocio digital.

.

fuente

Dejar un Comentario

20 + diecinueve =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top