10 consejos para que los Reyes Magos no te dejen un problema bajo el árbol

seguridad-informatica-reyes-magos

La época de innumerables compras ya pasó, los regalos tecnológicos que has dejado bajo el árbol también requieren que sus propietarios apliquen el sentido común. Como sabemos que va a seguir comprando en lo que resta del año, le damos algunos consejos para evitar disgustos:

1. DIVERSIFIQUE SUS TARJETAS

Los servicios de pago como PayPal son bastante aconsejables: aplican procedimientos seguros y cifran las comunicaciones. Si los vinculas a una tarjeta de crédito, añades la protección antifraude de los bancos. De cualquier modo, también si solo utilizas una tarjeta de crédito, usa una solo para las compras online, así evitarás grandes percances en caso de fraude.

2. CUIDADO CON EL NAVEGADOR

Aunque siempre es aconsejable navegar en modo seguro. Haga sus compras en plataformas conocidas que utilizan los servicios de autenticación de tu banco para realizar las transacciones.

3. GESTIONE BIEN SUS CLAVES

Asegúrese además de que usa contraseñas seguras. Durante los días previos al ‘Black Friday’, muchos usuarios de Amazon recibieron correos que les avisaban de que sus claves habían sido restauradas porque alguien habría intentado acceder a sus cuentas.

4. GANGAS Y ESTAFAS

No se fíe de los correos que llegan a tu bandeja de entrada durante estos días anunciando grandes ofertas y descuentos, sobre todo cuando provienen de remitentes desconocidos. Los enlaces podrían llevarte a una página fraudulenta o descargar un ‘malware’ en tu ordenador.

5. JUGUETES Y PRIVACIDAD

Recientemente, un grupo de ciberdelincuentes ha ‘hackeado’ los servidores del fabricante de juguetes electrónicos VTech (como tabletas, muñecas y pequeños ordenadores), robando los datos de cinco millones de cuentas de clientes, incluidas miles de fotografías de menores. Aunque la compañía asegura el robo no ha afectado a los datos de las tarjetas de crédito, el suceso sirve de advertencia: cuidado con la información que niños y padres comparten a través de los dispositivos tecnológicos.

6. DRONES BAJO EL ÁRBOL

Los vehículos aéreos no tripulados están de moda, así que seguramente más de uno saldrá de los envoltorios colocados bajo los árboles de navidad. Si recibes o regalas uno, ten en cuenta que, como cualquier aparato electrónico, pueden ser objeto de ataques informáticos. Los principales suelen ir encaminados a interferir en las comunicaciones y desviar su trayectoria, así que mejor volar en un sitio donde no suponga un riesgo para terceros.

7. NO COMPRES ONLINE EN CUALQUIER SITIO

No sucumbas a la tentación de comprar un regalo ‘online’ si estás conectado a una red wifi pública. Evita los movimientos bancarios en esta situación, puesto que tus dispositivos estarán desprotegidos ante los ataques: los cibercriminales pueden seguir tus pasos en la red y rastrear las comunicaciones establecidas con las diferentes páginas.

8. HORA DE TOMAR PRECAUCIONES

Los relojes inteligentes son otro de los presentes que muchos recibirán durante las fiestas navideñas. Los sensores que incorporan obtienen datos de los usuarios, que muchas veces almacenan en la ‘nube’, y las aplicaciones que utilizan guardan información personal. Asegúrese de que el modelo que elige permite bloquear la pantalla, seleccione bien sus claves e infórmese sobre las medidas de cifrado de comunicaciones que aplica la marca.

9. CONSERVA LOS RESGUARDOS

Una vez hayas realizado la compra, guarde los tickets y los justificantes por si hubiera que hacer alguna reclamación. Además, eche un vistazo de vez en cuando al registro de operaciones de su cuenta bancaria para asegurarte de que no hay ningún movimiento que no haya autorizado.

10. DATOS Y WEARABLES

Qué mejor regalo para un ‘runner’ que un dispositivo que monitoza la actividad física y parámetros de salud. Tanto las pulseras como otros tipos de trackers almacenan gran cantidad de datos privados de sus dueños, que muchas veces comparten con aplicaciones. Como medida de precaución, vigila las contraseñas de tus cuentas, desactive el Bluetooth cuando no lo necesite, tenga cuidado con lo que comparte en redes sociales y lee con atención las condiciones de las ‘apps’ a las que vinculas los dispositivos.

Fuente

Dejar un Comentario

quince − dos =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos