6 mega tendencias del futuro que tienen como paraguas a TI

megatendencias

El surgimiento de innovadores tecnológicos cada vez más jóvenes están redefiniendo la forma de hacer negocios, indica uno de los hallazgos del estudio. Centroamérica va cuesta arriba.

Ernst & Young (EY) presentó en Guatemala un estudio global sobre las megatendencias que marcarán a la industria y todas sus verticales hacia 2030, las cuales estarán regidas fuertemente por la tecnología. Dichas fuerzas globales definirán de hoy en adelante el futuro de la región.

1. Futuro digital. La tecnología ha calado en todas las áreas de las empresas, lo cual debe considerarse para nuevas oportunidades y cambios. Además han surgido modelos disruptivos en los negocios. Uber es uno de ellos. La convergencia entre Cloud, Big Data, movilidad y redes sociales es más frecuente y favorece a la accesibilidad de la información.

2. Crecimiento del emprendedurismo. Cada vez hay más innovadores y emprendedores jóvenes que están cambiando la forma de hacer las cosas pero requieren de financiamiento. En 2013, la tasa de interés efectiva (TEA) era del 11% en Norteamérica; 19% en Latinoamérica; 27% en la región subsahariana de África; 8% en la Unión Europea; y del 12% en Asia pacífico, según el estudio. Cerca del 50% de los emprendedores tiene en 25 y 44 años y ya no se limitan a los mercados maduros.

3. Mercado global. Los negocios ya no son sólo locales y los jugadores están cambiando. Por ejemplo, entre 2000 y 2014, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tuvieron una reducción en las sedes de las compañías más grandes del mundo; a diferencia de China, India y Brasil. Para 2030, los mercados de rápido crecimiento representarán 63% del PIB global. Algo que podría beneficiar a Latinoamérica si se crea una visión de país hacia lo tecnológico.

4. Mundo urbano. Las ciudades inteligentes van tomando forma y requieren de grandes inversiones en infraestructura para soportar la demanda de los ciudadanos para ser competitivas. La simbiosis de los sectores público y privado es fundamental para la planificación. Las TIC posibilitará la reducción de emisiones de contaminación a unos 9.1 gigatoneladas para 2020, refleja el documento que se apoya en diversas fuentes.

5. Planeta de recursos. Desde hace un año, los precios de los combustibles fósiles ha venido en picada y han dado paso a maneras alternas de producir energía con tecnología de punta que haga mas eficiente el consumo y su uso. El pronóstico es que para 2035, la demanda de consumo energético aumentará en un 33%, siendo China, India y Medio Oriente los mayores consumidores.

6. Salud reimaginada. Tecnología y demografía tienen un punto de encuentro para transformar los estilos de vida. Aunque en 2015, los wearables no despegaron por completo, en adelante serán vitales para la salud. Actualmente, existen 20,000 App móviles y la cifra va en aumento. Desde 2013 y hacia 2018, el mercado global de sensores moviles de salud crecerá un 40% anual. Mientras que las redes sociales incrementarán los datos sobre salud de 50 petabytes de hoy a 25,000 en 2020.

De acuerdo con un ejecutivo de EY, “en Centroamérica estamos a años luz de alcanzar” las condiciones idóneas para dar respuesta a dichas tendencias.

Sin embargo, reconoció que hay casos que están conduciendo a la región a un mejor estado, como el cambio de la matriz de suministro energético que ya no depende de la quema de combustible fósil porque hay nuevas alternativas que tienen un componente tecnológico, como la planta solar inaugurada el año pasado en el Oriente del Guatemala. Además, las telecomunicaciones han dado pasos claves en materia de tercerización.

Sin embargo, esto debe verse como bloque regional entre Centroamérica y el Caribe para llegar a los niveles óptimos, en donde las cámaras de cada país tienen un rol determinante para llevar el pensamiento de las tendencias a todas las empresas. “Tenemos que darles herramientas tecnológicas para alcanzar metas para reforzar ese pensamiento“, aseguró.

 

fuente

Dejar un Comentario

dos − 2 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos