Aranda Software se une al día de la Internet Segura

Consejos para poner en práctica hoy en el Día de la Internet Segura (y todos los días del año)

dia-de-la-internet-segura

Desde el año 2005, la Unión Europea celebra en febrero el día de la Internet Segura, una apuesta de los países de la Unión para fortalecer la seguridad en las redes y mantener fronteras digitales seguras, iniciativa que ha alcanzado a unos 100 países en los últimos 11 años. La idea se gestó en el 2004 por parte de los miembros de la UE, con la intención de enseñar a millones a un mejor uso y disfrute de las redes. El día oficial es el 9 de febrero aunque en muchos países lo celebren hoy 11 de febrero.

Por esta razón, en Aranda Software queremos aportar a la causa con unas 6 recomendaciones a considerar cuando se navega en Internet.

1) No use WiFi públicas extrañas, pueden ser inseguras y peligrosas

Si se quedó sin megas o no quiere gastarlos, busque redes públicas seguras, de alguna institución, empresa, comercio o Gobierno local. La conexión con cualquier red WiFi, personal o de alguna empresa que hayan dejado abierta, puede ocasionarle problemas, pues no tiene idea de para qué están utilizando esa red. Tal vez sean redes intencionales para robarte información o datos bancarios en el aspecto más básico del uso de éstas para espiar o hacerse de información suya, pero también pueden ser redes más complejas, que puede meterse en problemas mayores. Lo mejor que puede hacer es pagar datos extra en su operador local o usar sus cupos de megas.

2) Los antivirus, úselos.

Un computador nunca estará exento a riesgos, pero si instala un antivirus, preferiblemente pago, tendrá parte del terreno seguro. Nada garantiza que un malware o virus ingrese al equipo, pero al tener instalado un sistema de seguridad, tendrás conocimiento muy rápido de lo que está pasando con tu equipo y solucionar el problema de inmediato. Abrir archivos desconocidos o visitar páginas web extrañas, también puede infectar su maquina de códigos maliciosos. Con un antivirus, también recibirás alertas acerca de los peligros que pueden traer los correos de desconocidos o el acceso a páginas web poco seguras.

3) Contraseñas seguras, no 12345

Una de las contraseñas más utilizadas por los usuarios de Internet hoy día, sigue siendo el popular 12345, lo que refleja que, a pesar de todas las recomendaciones, muchos usuarios, por cualquier razón, siguen aplicándola. El problema es que, bajo esta contraseña, nada es seguro. Por ello es recomendable hacer un esfuerzo y utilizar claves que contenga símbolos, números, letras, entre otros, preferiblemente que no conecten con nada de la información personal, como fechas de nacimiento, nombre de los hijos, hermanos, mascotas, entre otros. Las mejores claves son las que contienen menos información personal posible.

4) Mientras menos información expuesta, más seguridad

Es ampliamente conocido que las redes sociales tienen la particularidad de impulsar a miles de usuarios a contar hasta lo más íntimo en la red, así como a subir las fotos más atrevidas, pues muchos de ellos buscan convertirse en sensación en la red, ganar dinero o simplemente seguidores, entre otras, pero esa libertad también puede ser perjudicial. Si eres de los que prefiere compartir con pocos tus viajes, cuentos, entre otros, invítelos a casa y deje para las redes sociales pocas cosas, las menos íntimas y sensibles. Recuerde que las redes son una ventana hacia el mundo y por más que intentes mantener sus recuerdos o emociones alojados sólo para pocos, todo puede llegar a ser de dominio público. El chantaje, secuestro o la extorsión muchas veces proviene de lo que se publica en las redes. Nunca indique su dirección, teléfonos o suba fotografías que tengan el logotipo de su colegio, empresa o institución donde trabaja. Recuerde, mientras menos informes en la red de tu vida personal, más seguro puedes estar.

5) Proteja la navegación desde tu Smartphone

Muchas veces se cree que navegar por Internet desde el teléfono inteligente es seguro, pero no es así. Las grandes redes de ataques informáticos están trabajando diariamente en penetrar los móviles y, el problema grave, está en que los antivirus no son tan efectivos como en las computadoras hasta ahora. Además, muy pocos usuarios de Smartphone instalan sistemas de protección de sus equipos, algunos por desconocimiento y otros porque no quieren pagar por ellos. Por ello cuando vaya a navegar desde el Smartphone, aplica la misma seguridad que hace cuando navega desde el computador: no abra archivos desconocidos, no visites páginas web sospechosas y, por sobre todo, no des tus datos bancarios o información personal en sitios que no conozcas.

6) Educación en seguridad + Control parental = la fórmula del éxito

Es importante que conozca cuáles son las amenazas de la Red para sus hijos y que también les eduques a ellos sobre cómo reconocerlas y qué hacer, en caso de encontrarse en situaciones difíciles. La instalación de un buen sistema de control parental le ayudará en la ardua tarea de hacer que la experiencia de los peques en la red sea realmente gratificante y saludable.

 

Fuente

Dejar un Comentario

cinco + 4 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos