Aspectos técnicos que el CIO no puede dejar de lado

 En Mejores Prácticas

El nuevo rol del CIO debe generar la entrega de servicios confiables, robustos, rápidos que respondan y sirvan a las necesidades de la empresa, de una forma consistente y de calidad, para lograrlo no debe dejar aspectos técnicos de lado.

Ahora el CIO se encuentra en una posición que genera cambio y de alto valor estratégico en la organización, el permiso que le den para desarrollar proyectos depende si es capaz de mantener las herramientas básicas de la empresa funcionando correctamente.

Entre las tareas prioritarias del CIO debe brindar un servicio IT confiable, robusto y rápido que responda y sirva a las necesidades actuales y futuras del negocio, mediante la finalización exitosa de proyectos dentro del deseable margen de costo, tiempo y objetivos.

Hay algunos aspectos técnicos que no pueden quedar de lado en la gestión empresarial de un CIO.

Uno de ellos es la habilidad de comprender y plasmar los procesos del negocio en un modelo, conocer cómo funcionan, cómo analizarlos y cómo resolver problemas asociados a los diferentes procesos. Además debe manejar las bases de datos y el rol que juega en la organización.

Mejorar el rendimiento, costo y efectividad en comunicaciones y mensajería se convierte es otro aspecto que no se debe descuidar, ya que la experiencia y conocimiento en sistemas de comunicación unificados contribuyen significativamente a la eficiencia.

Otro aspecto técnico es la seguridad, todos los días salen nuevas herramientas y de protección, pero al mismo tiempo hay nuevas amenazas, por ello el CIO debe brindarle a la organización la certeza de que la información estará segura.

La habilidad para el manejo de proyectos, mejoras a la eficiencia, estabilidad de redes, optimización de IT como la virtualización y cloud computing también deben ser primordiales en el rol de este líder.

Es por ello que el CIO debe asegurarse de entender la cultura de la compañía, su estrategia, su habilidad para cambiar, el ambiente político dentro de la misma, además de aquellos factores externos que influyan en ella, así podrá demostrar que es un generador de valor al actuar como facilitador de estrategias claves de negocio.

“Aconsejaría ser siempre realista en las expectativas que genera y comunica el CIO y TI en general. El éxito en la consecución de resultados es importante y clave de manera que los otros líderes comprendan que la responsabilidad de conducción de la organización es una tarea que debe ser compartida con TI”, comentó el gerente de consultoría de una importante empresa de tecnología.

La combinación del nuevo rol y aspectos técnicos en los que debe estar enfocado el CIO le permitirá tomar ventaja los últimos avances en tecnología, incorporarlos a las organizaciones, optimizar los costos de IT, mejorar el desempeño, respuesta de sus servicios,  estandarizar y simplificar procesos.

“Estos factores causan un impacto económico positivo al tener bajo control los costos y en permitir un crecimiento en los ingresos al habilitar la resolución rápida de problemas, la creación de nuevos modelos de negocio, la disminución de problemas de mercado y la mejora en la satisfacción a las demandas de los clientes”, explicó el gerente.

De esta manera un factor que puede determinar el éxito en el departamento IT es que tenga una visión, estrategia y programa que asegurar la información, tecnologías de la empresa estén debida y apropiadamente protegidas.

.

fuente

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

1 + seis =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos