BYOD y sus desafíos, ¿en realidad son nuevos para el gerente de TI?

byod-y-sus-nuevos-desafios-para-el-gerente-de-ti

Algunas encuestas recientes señalan que las personas responden e-mails del trabajo desde su casa, en cualquier momento incluso desde la cama o el baño. Ejemplo de esto fue una encuesta realizada al año pasado donde el 53% de los mexicanos mencionó que usa su smartphone todos los días, todas las semanas, y el 72% no sale de su casa sin su dispositivo.

Es indudablemente un nuevo mundo de oportunidades y de agilidad con numerosas ventajas para las personas y empresas, pero, que a los ojos del Gestor de Tecnología de la Información, presenta desafíos considerables, entre los cuales se destaca la seguridad de datos accedidos y almacenados en los diferentes tipos de smartphones y tabletas, además del soporte a los usuarios.

Sin embargo, de acuerdo no hay por qué asustarse: tal vez los desafíos no sean tan nuevos. Hace cerca de 20 años había preocupaciones similares con respecto a las PC y las redes cliente-servidor le ganaban terreno a los mainframes en las empresas. ¿Qué sucede si un equipo es robado? ¿Y si se daña? Pero finalmente, ¿cuál es el nivel de control de acceso? ¿Cómo reescribo mis aplicaciones?

Así, en perspectiva, la consumerización no deja de ser una repetición de la historia, como una segunda fase de un largo proceso de descentralización y aproximación de la tecnología a las personas, en donde ésta salió primero de las paredes del Centro de Datos y ahora sale a las calles.

Hoy en día, el mercado de TI es mucho más maduro. Existen diversas mejores prácticas, bien establecidas y conocidas, con sus procesos de gestión, herramientas y experiencia en implementaciones. Las últimas dos décadas nos dieron ITIL, ISO 20.000, ISO 27.000, COBIT, CMMi –entre un sinfín de otros estándares, normas y modelos– que nos llevaron a tener empresas y profesionales mejor preparados para los desafíos de la tecnología y su uso para beneficio de las empresas.

Y, por supuesto, la tecnología está mucho más avanzada ya que contamos con productos mejores, más confiables, más fáciles de usar, con más recursos para apoyarlos y mejores enlaces de datos. De esta forma, si hoy en día hay una preocupación por la pérdida de datos en un smartphone o tableta, existen diferentes soluciones de DLP (Data Loss Prevention) para protegerlos.

Si hay necesidad de restringir el uso de una aplicación, igualmente hay distintas alternativas de implementación de políticas sobre lo que se puede o no usar o instalar en el dispositivo. ¿Inconsistencias en el control de los dispositivos? ¡Adopte una buena Gestión de Activos!

En muchos casos los dispositivos son adquiridos y suministrados por la misma compañía, en otros casos los empleados utilizan su propio dispositivo como herramienta de trabajo, promoviendo así la tendencia conocida como BYOD (Bring your own device/traiga su propio dispositivo). Todo lo anterior representa un reto de gestión importante para los administradores de IT, ya que en muchos casos deben responsabilizarse de la configuración de estos móviles, bien sea para facilitar su ingreso al ambiente empresarial, para instalar las aplicaciones requeridas, para establecer restricciones de uso o para proteger la información corporativa en caso de pérdida o hurto del móvil, entre otras.

Con Aranda Mobile Device Management, las empresas podrán sacar más provecho de sus recursos de cómputo y brindar a sus empleados un entorno confiable para usar sus dispositivos móviles en el trabajo. Se soportan tabletas y teléfonos celulares iOS y Android. Para obtener màs información acerca de Aranda Mobile Device Management, haga clic aquí.

Finalmente, la consumerización trae desafíos pero actualmente hay respuestas para la mayoría de las preguntas, si no es que para todas. Contamos con Gestores de TI experimentados, profesionales capacitados y un amplio arsenal de procesos, herramientas y proveedores que les pueden ayudar. Con todo esto, tal vez los nuevos retos que traiga la consumerización no sean tan nuevos a fin de cuentas.

 

Fuente

Dejar un Comentario

dieciseis − 1 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos