Cibercrimen afecta a 7 de cada 10 usuarios de internet

 En Novedades, Seguridad

Cibercrimen afecta a 7 de cada 10 usuarios de internet en Colombia

En 2013, según Fedesarollo y Cámara de Informática, se perdieron US$ 500 millones por ciberdelitos.

En el 2013, los casos de cibercrimen en Colombia aumentaron un 42 por ciento, frente al 2012, con un costo general de 500 millones de dólares.

El informe que Fedesarrollo y la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) presentaron este martes por tercer año consecutivo, sobre el estado del cibercrimen en el país, señala que este tipo de delitos afecta a casi siete de cada 10 usuarios de internet en el país.

Las cifras, aunque altas, no son comparativas con países en donde la penetración y uso de internet, así como de la bancarización, son más altos.

Por ejemplo en Estados Unidos, el costo del cibercrimen en el mismo año superó los 38.000 millones de dólares.

Según Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT, “aún falta mucha conciencia en las empresas y entidades sobre la importancia de preservar y proteger su información y datos de negocio. El ciberdelito ya tiene cifras de negocio superiores a las del narcotráfico a nivel mundial”.

Entretanto, el coronel Freddy Bautista, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín, dijo que “los robos y ataques dirigidos a empresas y particulares están llegando a niveles preocupantes”.

El oficial advierte que incluso ya se están “viendo operaciones de ciberdelincuentes muy sofisticadas y de altos montos en el país”.

También citó el caso de un banco, donde, “con la complicidad de proveedores y empleados que modificaron su sistema de giros, lograron movilizar más de 150.000 millones de pesos, de los cuales 8.000 lograron ser sacados en efectivo”.

Este tipo de ataques dirigidos crecieron 91 por ciento el año pasado, cuando las plataformas móviles fueron el gran reto.

“Los virus y ataques para móviles han crecido 600 por ciento. Menos de la mitad de los usuarios de celular o tableta tienen una herramienta de protección instalada en sus equipos”, explicaron expertos en un certamen realizado recientemente.

Los voceros de Fedesarrollo, quienes realizaron el informe junto con la CCIT, recomendaron contemplar un aumento en el plan nacional de desarrollo en ciberseguridad y ciberdefensa que garantice recursos para la protección de la ciudadanía, empresariado y entidades frente a las crecientes amenazas en la red.

Hoy en día las compañías cuentan con información sensible que es manipulada a diario por sus empleados, convirtiéndose en el activo más valioso, por tanto debe tener el trato que se merece y debe ser protegida y respaldada para evitar interrupciones de su operación y minimizar el daño causado en caso de un cyberataque, daño o pérdida irreparable.

Aranda Data Safe es una herramienta fácil, rápida y confiable para la recuperación de la información, incluso cualquier versión de los documentos en su ubicación original, además permite Implementar una política centralizada para tener backups automáticos de todos los usuarios y ofrecer un mejor servicio por parte del área de IT. Garantiza la confidencialidad de la información, mediante el cifrado de los backups con una única clave y la utilización de canales seguros para el transporte de la información.

Conozca mas sobre cómo proteger su valiosa información dando click aquí.

fuente

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

1 × 5 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos