CIO, el consentido del presupuesto empresarial

 En Servicio

Las finanzas de los departamentos de TI ven como crecen sus cifras este año, y con presupuestos más cómodos y ambiciosos, la pregunta de hacia dónde va el dinero tiene respuesta, el servicio.

El presupuesto enfocado en innovación, transformación y mejoramiento tecnológico ve el 2015 como el año para sonreír, y no es para menos con un panorama de confianza y disponibilidad mayor que en años anteriores, dejando al CIO en una posición privilegiada dentro de la empresa.

De acuerdo a la encuesta realizada por un importante magazine a 700 gerentes de tecnología de toda la región, el presupuesto de TI crecerá para un 54% de los departamentos, mientras que un 32% verán cómo sus finanzas permanecen intactas y solamente un 14% tendrá que pensar en recortes este año.

El destino final

Ante este escenario prometedor, la pregunta necesaria es hacia dónde irá esta bonanza, y la respuesta, clara y contundente, por parte de distintos integradores, tiene un punto en común y es el servicio, en todos sus sabores y colores.

“Estamos viendo increíbles volúmenes de inversión en soluciones de software como servicio, infraestructura como servicio y plataforma como servicio, es decir nube. Esto le permite a los CIO abarrotar funciones que consumían un alto porcentaje del presupuesto y pagar solamente por lo que usan bajo un modelo de servicio”, apunta el presidente de un grupo integrador.

La apuesta segura

Los protagonistas del sector de integración de soluciones aseguran que este crecimiento en el presupuesto de TI no es producto de la suerte o algún privilegio atribuido al azar, sino que responde a las nuevas necesidades de todos los mercados e industrias, que colocan la tecnología como la apuesta segura para estar un paso al frente en la dura competencia que se libra globalmente.

Por ejemplo, para un gerente general de una empresa de tecnología en República Dominicana, el aumento de las chequeras de TI en las empresas responde precisamente a la necesidad de exprimir al máximo los recursos, ya sea porque cada vez son menos abundantes, o por un impulso al crecimiento y el ascenso en el mercado.

“La eficiencia y la seguridad lógica han cobrado mucha preponderancia en las empresas. Es simple, sale más costoso no contar con algunas de estas soluciones que implementarlas, sobre todo cuando hay inconvenientes por no utilizarlas. Por ejemplo, los datos, ya sea de los clientes, de los empleados o de los productos son de vital importancia, las nuevas soluciones de seguridad protegen ese activo valioso y lo rentabilizan”, añade este gerente al respecto.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Para el director y analista de negocio de TI de una prestigiosa empresa en Panamá, a partir de esta nueva realidad presupuestaria, TI deberá ir más allá de las simples operaciones diarias, y tendrá una participación más activa e influyente en el proceso de crecimiento de las compañías.

Esto, según él, por las propias necesidades de mantener el control y eficacia interna y externa para poder brindar seguridad, confiabilidad, rentabilidad y estabilidad a sus usuarios o clientes, así como estadística, ya que será importante la implementación o modificación de algoritmos internos que permitan obtener información importante para las próximas tomas de decisiones.

“En todo esto el TI deberá involucrarse activamente y no como en años anteriores, siendo un personaje de reacción a los sucesos. El TI deberá aprender los procesos de escuchar, investigar, recopilar, analizar y ejecutar las innovaciones requeridas por la organización y el mercado. Para esto, deberá ir más allá de sus funciones básicas y aportar nuevos valores a la organización, basado en visión, planificación y coherencia con los requerimientos”, concluyó.

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

20 + dieciocho =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos