CIO incrementan la inversión en innovación digital

A pesar de que dos tercios (64%) de las organizaciones están adaptando su estrategia tecnológica dada la incertidumbre política y económica sin precedentes que acontece a nivel mundial, el 89% mantiene o incrementa su inversión en innovación, incluso en el área digital.

Más de la mitad, un 52%, está invirtiendo en plataformas de tecnología más ágiles para impulsar la capacidad de innovación y adaptación de su empresa. Esta es una de las principales conclusiones que presenta el informe de la Encuesta Global del CIO, la mayor encuesta a Gerentes de Tecnología (Chief Information Technology o CIO) del mundo, que cumple su decimonovena edición.

Si bien la incertidumbre económica está complicando la planificación empresarial de muchas organizaciones, las estrategias digitales no han pasado desapercibidas. El porcentaje de organizaciones encuestadas que cuentan con estrategias digitales a lo largo de toda la empresa ha aumentado un 52% en tan solo dos años, y el número de organizaciones con un máximo responsable del área digital (Chief Digital Officer o CDO) lo ha hecho en un 39% en el transcurso del año pasado.

Para contribuir a materializar estas complejas estrategias digitales, las organizaciones también apuntan a una enorme demanda de arquitectos de sistemas empresariales, la aptitud tecnológica que más rápido ha crecido este año: un 26% en comparación con 2016.

La vulnerabilidad ante la ciberseguridad  es una de las principales preocupaciones, y un tercio de los responsables de Tecnología de Información (TI) (32%) afirma que su organización ha sufrido un ciberataque importante en los últimos 24 meses, lo que apunta a un alza del 45% frente a las cifras de 2013.

Además, sólo uno de cada cinco (21%) afirma estar «muy bien» preparado para responder a estos ataques, en comparación con el 29% de 2014.

“Los CIO están pasando a tener una influencia cada vez mayor, dado que los consejeros delegados y los consejos de administración recurren a ellos para poder lidiar con la complejidad, las amenazas y las oportunidades que plantea el mundo digital”, comenta el consejero delegado de la firma que realizó la encuesta.

Este año el estudio resaltó la importancia de alinear las estrategias de negocio con las de TI considerando el impacto que ha tenido la tecnología disruptiva.

“La tecnología se integra a los modelos de negocio como habilitador de la transformación digital de la empresa para lograr integración a través de sus sistemas, datos, procesos y personas”, dijo la directora de Servicios de Asesoría de la misma firma.

Principales hallazgos

-El liderazgo digital ha cambiado

Según el estudio, casi uno de cada cinco CIO (18%) afirma que su organización cuenta con estrategias digitales muy efectivas. En términos generales, el estudio demuestra que casi dos tercios (el 61%) de los CIO de grandes organizaciones ya están invirtiendo o tienen previsto invertir en mano de obra digital.

-Satisfacción laboral y mayor participación en las juntas directivas

≤El número de CIO que se muestran «muy satisfechos» con su trabajo se encuentra en máximos de los últimos tres años, al pasar del 33% de 2015 al 39% en 2018.

Además, por primera vez en un decenio, más de siete de cada diez CIO (71%) creen que su puesto se está tornando más estratégico, algo que demuestra el hecho de que el 92% de los CIO participaron en alguna reunión de las Juntas Directivas en los últimos 12 meses. No obstante, la permanencia en el puesto es de un máximo de cinco años (59%), si bien a muchos les gustaría desempeñar dicha labor durante más tiempo.

En cuanto al salario, las mujeres tienen muchas más probabilidades que sus homólogos masculinos de haberse beneficiado de un aumento salarial en el último año (42 y 32%, respectivamente), si bien el número de mujeres responsables de TI continúa siendo extraordinariamente reducido, del 9%, sin variación frente a 2016.

-Aptitudes más demandadas en un entorno TI complejo

Dos tercios (61%) de los CIO afirman que los proyectos de TI son más complejos que hace cinco años, con la escasa vinculación (46%), un enfoque excesivamente optimista (40%) y unos objetivos poco claros (40%) como los principales motivos de su fracaso.

Al respecto, más de un cuarto (27%) de los CIO declaran que la falta de profesionales con talento en los proyectos es la causa del fracaso de los mismos, si bien las capacidades de gestión no figuran entre las aptitudes tecnológicas prioritarias para los CIO este año, disminuyendo un 19% en un año.

.

fuente

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top