CIO: ¿maestro en gestión de conflictos?

cio problemas

El CIO necesita adquirir experiencia en la forma de gestionar los conflictos que invariablemente van a suceder.

Sí usted es CIO debe comenzar á asumirlo: no está en una “zona de confort” sino de conflicto. Esto no quiere decir que busque argumentos o problemas, solo que está trabajando con el cambio y la transformación.

Así lo considera un experto en liderazgo. Según él, esto significa que el CIO debe asumir que tanto su jefe y como sus compañeros estarán bajo presión en la medida en que avance en lo que vaya a realizar.

“La verdad es que la gente no está 100% alineada en torno a objetivos y es poco probable que tengan una claridad absoluta. Como líder, funcionar cuando existe ambigüedad es un rasgo que está muy bien considerado“, afirmó.

El problema está cuando hay ambigüedad y la interpretación de los líderes es diferente. Esto, invariablemente, puede conducir a un conflicto, según el experto.

Veamos que recomienda el experto en esta situación.

Olvídese del back-office

El CIO a menudo trabaja en nuevas áreas de enfoque tales como análisis digital o de negocios. En estas circunstancias, hay una gran expectativa de que el CIO será un líder fuerte para guíar a la empresa a navegar en un plano estratégico diferente.

Es decir, la del CIO ya no es una posición de back-office y lo que se espera es que pueda ayudar a impulsar cambios así como gestionar el proceso transformarlos en realidad.

Ser capaz de intensificar y tomar esta responsabilidad no es fácil. Esto crea tensión (natural) con otros líderes. Tanto usted como los miembros de su equipo tendrán que entender cómo manejar este conflicto.

Como predicador estadounidense, Max Lucado dijo una vez: “El conflicto es inevitable, pero el combate es opcional”.

¿Por qué luchar?

No se trata de querer combatir, pero la realidad es que en la mayoría de las empresas hay normativas de cumplimiento con los proyectos de alta prioridad, que obtienen el primer bocado de la cereza y, a continuación, los proyectos estratégicos, de TI y los de continuidad básica.

No siempre va a haber alguien que sienta que está perdiendo en conseguir la atención y su parte justa de los recursos. Claro, esto va a depender de cómo el CIO maneje la situación (ahora sobre sus hombros) y evite el efecto de “shadow TI”, que suele ser un subproducto de estas situaciones.

Maestría en el manejo de conflictos

El experto señala que quizás ésta no pueda tomarse como una cualificación seria, pero sí es necesario ganar experiencia en la forma de gestionar los conflictos que invariablemente van a suceder. “Cómo da usted el paso hasta matricularse es importante pero lo es aún más que su equipos aprenda manejar el atravesar conflictos”, afirmó el experto.

El CIO debe ver estos procesos como una fantástica oportunidad de desarrollo del grupo por fuera y, si bien puede ser excitante, es necesario proporcionar al equipo herramientas para trabajar.

Haga la prueba

Así que, si quiere saber si usted o su equipo están entre los “no calificados” o entre los “expertos”, haga la prueba.

En primer lugar, sólo imagine al equipo o un miembro del mismo tratando de encontrar la vía para reducir los costos de un proyecto sin molestar a otros.

Por otra parte, ¿cómo ejecutarán con eficacia un “examen post facto” de un proyecto fallido?

Según el experto, estas son tareas necesarias que como líderes los CIOs tienen que realizar. Y hacerlo sin crear más negatividad es el mejor resultado:

No cualificado

• Evita el conflicto. Casi lo niega

• Se molesta, lo toma personalmente

• Cede y dice que sí demasiado pronto

• Deja que las cosas se agraven
• Demasiado competitivo: tiene que ganar siempre

• Cede ante los otros para congeniar

Experto

• Lee la situación

• Busca un terreno común

• Negocia e insiste hasta lograr un acuerdo

• Esquiva los conflictos

¿Es un maestro o un aprendiz?

La buena noticia es que se puede aprender a mejorar en la gestión de conflictos. Tratar de evitarlo es una receta para el desastre, al menos, ser competente le ayudará a navegar a través del día.

Lo más importante es que usted reconozca si se trata de una debilidad y tome medidas para asegurarse de que no se convierta en un problema.

 

fuente

Dejar un Comentario

16 − 10 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos