Claves para un CIO estratégico

Hoy en día, todo plan de negocio requiere ser observado también por un especialista en tecnología que debe ser empoderado para agregar valor a la empresa.

La economía mundial está atravesando uno de los momentos más complejos en su historia: la incógnita respuesta de China frente a la desaceleración de su economía, las nuevas reglas de juego que implementará la nueva administración de EE.UU. en el mercado global, la incertidumbre sobre el impacto que generarán las economías emergentes y de la Unión Europea, entre otros; mientras tanto, la industria en general encuentra en las nuevas tecnologías su mejor aliada para emerger de esta etapa de estancamiento y poder innovar sus operaciones para no solo resistir los embates de un mercado sofisticado y voluble, sino, y lo más importante, atender las nuevas necesidades de sus clientes.

Y con mayor razón, el líder de la tecnología de toda empresa, el CIO, está más orientado a la gestión de la información de la compañía. Los CIO deben entender mejor y rápidamente el mercado en el que se mueve su organización, ya sea ésta pública o privada, para poder ayudarla a ser más innovadora y competitiva. El usuario final está ganándole el terreno a los CIO que no están con los tiempos, sobre todo en temas de analítica de datos. La tercerización de la infraestructura es también un “mainstream” y que hay CIOs que no están preparados para hacer una evaluación del costo total de propiedad (TCO) y el retorno de inversión (ROI). Ésta evaluación es clave para sustentar un proyecto de cloud computing o de leasing ante su alta dirección.

Seguridad ante todo

En esa línea, Ricardo Ghigliazza, CEO de Wavenet, amplía este panorama esbozando lecciones sobre la seguridad de TI en las organizaciones frente a las nuevas tendencias como el big data o el cómputo de nube. El ejecutivo señala que en el  2016, Latinoamérica se vio impactada directa o indirectamente por los inconvenientes de seguridad que afectaron sectores mayoritariamente privados (ciberataques en Ebay, Google, Microsoft, Apple y otros), esto generó la intervención directa de las agencias de seguridad de los países más avanzados del mundo para obtener información específica.

“El entusiasmo en el concepto de nube responde a una tendencia evidente y real, pero es un camino donde el concepto slow and steady  (lento pero preciso) cobra más valor que nunca. Para un CIO no hay nada más importante en su agenda que la seguridad de la información. Creo que la materia fundamental de aquí en adelante para los CIOs es mantenerse muy informados acerca de todo en lo que a seguridad informática respecta. En el último análisis ellos son responsables nada más y nada menos que del pilar del cual depende todo: la información”, sentencia.

Los sistemas evolucionan

La gran cantidad de información que circula en las empresas, hoy conceptualmente denominada como big data, sigue aumentando geométricamente, y desde el llano cualquier CIO debería empezar a reemplazar cualquier tipo de sistema de almacenamiento mecánico por sistemas de almacenamiento de estado sólido, “no sólo para garantizar la posibilidad de acceder a datos en tiempo y forma, sino también para respetar los nuevos estándares de sustentabilidad que el mundo nos pide”, comenta.

En última instancia, “los CIOs deberán observar de cerca los sistemas operativos de los cuales dependen los equipos humanos, principalmente los basados en Android y Windows, que junto a OSX, sin dudas, continúan liderando y evolucionando”, sintetiza el CEO de Wavenet.

Podemos afirmar que todo plan de negocio, en la actualidad, requiere ser observado también por un especialista en tecnología. Toda empresa debe identificarlo y empoderarlo para que agregue valor con sus recomendaciones y directivas en aras que la operación fluya y no se detenga, de otro modo, la competencia tomaría el rol protagónico del negocio.

 

Fuente

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top