¿Cómo desarrollar un programa empresarial de ahorro de energía?

estrategia-empresarial-ahorro-de-energia

La demanda de energía se duplicará en los próximos años, según lo consideran expertos en la materia, lo que muy probablemente los procesos en los que se utilizan también generen emisión de gases de efecto invernadero que deterioran la calidad de vida..

En la actualidad todos, personas y empresas, gastan mucho dinero en energía, agua y en gasolina. Esto se debe a los hábitos de consumo que tenemos del pasado, eran económicas y  abundantes. Hoy en día hay que modificar los hábitos, debido a que los energéticos cada vez tienen un costo más elevado y eso afecta directamente el bolsillo.

Términos y conceptos tan complejos como gestión de la energía deben de dejar de ser algo que las grandes empresas implementan, debe de ser algo que día a día sea mas común para las pequeñas y medianas empresas; además de para las personas. Lo primero que deben hacer las empresas es medir el consumo de energía y realizar una base de datos que les permita comparar los procesos de mejora en ahorro. Esto permitirá realizar proyecciones, y con esto poder tomar decisiones a futuro. Asociado a la automatización viene un ahorro, en los edificios casi siempre es el aire acondicionado y las luces, en la industria pueden ser los motores, en muchos casos los negocios creen que implementan acciones de ahorro que a la larga no cumplen o en general no producen ningún beneficio.

Ahora sí, cuáles son los cinco pasos de un programa de ahorro de energía.

  1. Medir: En otros lugares son conocidas como “Auditorías energéticas”, lo que realmente se hace es medir día a día los consumos, para establecer un punto de partida y se pueda desarrollar una estrategia de ahorro de energía. En algunas ocasiones se requiere instalar medidores especiales para poder entender mejor el consumo, de esta forma conocer donde esta el problema para poder actuar de la mejor manera.
  2. Acciones simples: Muchas veces el ahorro de energía inicia por acciones simples y de muy bajo costo, estas acciones ayudarán a generar presupuesto para iniciar proyectos de mayor inversión y de mucho mayor ahorro de energía.
  3. Acciones complejas: Hay situaciones en las que la tecnología debe de entrar para ahorrar mayor energía, en la cual no podemos depender del factor humano para generar un ahorro de energía. Con la implementación de un software y equipos de automatización las empresas podrían monitorear los hábitos de trabajo
  4. Administrar: Existen muchos software que nos pueden ayudar administrar el ahorro de energía, pero para iniciar se recomienda usar una hoja de cálculo en donde se pueda medir día a día o mes a mes, cuáles han sido tus consumos  y comiences a hacer una estrategia para el próximo mes tener una cuenta energética más económica.
  5. Premia: Dar un beneficio a todo aquel que ayude a cumplir las metas, ofrecer un descuento para uno de los servicios o algún regalo. El ahorro de energía es una tarea de todos y todos deben ser partícipes en esta gran tarea.

Inicie un programa de ahorro de energía, y verá que logrará grandes metas, con Aranda Power Management conozca las diferencias de gasto de dinero, cantidad generada de CO2 y consumo de energía, de las estaciones de trabajo, definiendo así políticas de energía encaminadas a mejorar la gestión de la energía en su organización.

Si bien el establecimiento de este tipo de tecnología podría significar también una gran inversión, a la larga estarán contribuyendo tanto al medio ambiente como al presupuesto del negocio, conozca más de esta solución aquí.

 

Dejar un Comentario

4 × uno =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos