¿Cómo dormir tranquilo si tus empleados trabajan con su propio móvil?

empleados-trabajan-con-su-movil

Desde hace algunos años, los empleados usan sus propios smartphones y tabletas para realizar sus funciones. Según un estudio de Tech Pro Research, el 74% de las empresas ya permite o planea permitir que sus empleados lleven sus propios dispositivos a la oficina ya que la pantalla del tradicional ordenador de mesa ha dejado de ser el único instrumento de trabajo.

Pese a los beneficios para las compañías, como la mejora de la comunicación con los trabajadores cuando no están en su puesto de trabajo, hay que ser conscientes de los desafíos para la seguridad de los datos confidenciales en la era del BYOD (‘Bring Your Own Device’), el nombre con el que se conoce a esta tendencia corporativa.

La variedad de dispositivos utilizados en el entorno empresarial y la consiguiente pérdida de control de la información por parte de la empresa, las numerosas vulnerabilidades de los dispositivos móviles o la posibilidad de que un ciberdelincuente utilice los smartphones como punto de acceso falso para acceder a la red empresarial son algunas de las principales amenazas.

Todo lo anterior representa un reto de gestión importante para los administradores de IT, ya que en muchos casos deben responsabilizarse de la configuración de estos móviles, bien sea para facilitar su ingreso al ambiente empresarial, para instalar las aplicaciones requeridas, para establecer restricciones de uso o para proteger la información corporativa en caso de pérdida o hurto del móvil, entre otras. Con Aranda Mobile Device Management usted podrá dormir tranquilo, las empresas podrán sacar más provecho de sus recursos de cómputo y brindar a sus empleados un entorno confiable para usar sus dispositivos móviles en el trabajo. Encuentre más información de esta solución aquí.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido a las empresas de estos peligros a los que se enfrentan cuando adoptan una estrategia BYOD y también ha ofrecido algunas de las posibles medidas para tratar de evitarlos.

Así que, si en estos momentos se te estaba pasando por la cabeza hasta pedir a los trabajadores que eliminen su correo corporativo de su teléfono móvil, deja de preocuparte. Lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos de INCIBE para proteger mejor los dispositivos de tus trabajadores y garantizar la confidencialidad de los datos de tu compañía:

  • Designa a un responsable que se encargue de la gestión de los dispositivos

Tienes que centralizar la administración de los dispositivos en una persona del departamento de tecnología. Si tu empresa es pequeña, puedes contratar un servicio externo o uno en la nube.

  • Da soporte a todas las plataformas que sea posible

El departamento de tecnología de la empresa ha de garantizar el soporte técnico para todos dispositivos y plataformas que utilizan los empleados de forma que puedan trabajar de forma eficaz y segura.

  • Educa en seguridad

Los primeros que tienen que concienciarse de las vulnerabilidades de sus dispositivos son los propios trabajadores. Por eso, INCIBE recomienda ofrecerles formación específica para que no naveguen por ciertas páginas y sean conscientes de los riesgos de instalar aplicaciones de terceros.

  • Controla parches y actualizaciones y evita la geolocalización

Actualizar al máximo tanto las aplicaciones como el sistema operativo de los dispositivos que acceden a la red es una premisa básica: las versiones antiguas de Android están expuestas a infinidad de vulnerabilidades. Desactivar el GPS es otro consejo que puedes dar a aquellos empleados que trabajen en sistemas críticos, para evitar que sean localizados desde fuera.

  • Preserva la seguridad de tu información

Si un empleado accede a documentos relevantes desde su móvil, se puede añadir una contraseña adicional o cifrar el dispositivo para impedir que los ciberatacantes puedan llevarse esa información.

  • Controla los accesos a la información más privada

Distribuye tarjetas de identificación (PIV) y restringe el acceso a la información confidencial a los empleados que no la necesitan para su trabajo diario.

  • El BYOD no vale para todas las empresas

En redes críticas, como las de los sistemas de control industrial, no es aconsejable que los empleados puedan utilizar sus propios dispositivos.

 

Fuente

Dejar un Comentario

veinte − tres =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos