Cómo identificar y protegerse de engaños en internet

Hoy en el día mundial del internet le enseñamos a identificar y protegerse de engaños en internet. El día de internet se celebra cada 17 de mayo desde el año 2006, año en el que fue aprobado como Día Mundial por la Asamblea General de Naciones Unidas. Con este motivo se organizan actividades, eventos y propuestas de todo tipo para promover el buen uso de las nuevas tecnologías.

dia-mundial-del-internet-aranda

CÓMO RECONOCER ENGAÑOS EN INTERNET

El objetivo perseguido con este tipo de campañas maliciosas es bastante variado. Ya sea enviando un correo electrónico, a través de redes sociales o utilizando una aplicación móvil, el atacante puede buscar suscribir al usuario a servicios por los que va tener que pagar, instalarle algún tipo de código malicioso o robarle directamente contraseñas de acceso o información financiera.

Hay tres aspectos fundamentales que deberíamos tener en cuenta para reconocer este tipo de engaños:

  1. Sea a través de mensajes de texto, correo electrónico o páginas web, no hay que olvidar que los atacantes se aprovechan de noticias asombrosas, temas actuales o contenidos atractivos para generar confianza en el usuario. Así que entre más increíble, más posibilidades hay de que sea un engaño.
  2. Nunca una entidad financiera o cualquier otra institución comercial legítima va a pedir la actualización completa de datos, incluyendo los de tarjeta de crédito, a través de un correo electrónico. Si aún así quedan dudas, es mejor gastar cinco minutos haciendo una llamada telefónica.
  3. Si el mensaje viene de un remitente desconocido o anunciado un premio maravilloso para el cual nunca hiciste una suscripción, es altamente probable que estén buscando engañarte.

LOS CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS

Por todo lo anterior, es muy importante tener en cuenta los siguientes consejos para evitar ser víctimas de estos engaños en Internet:

Ser cuidadosos con los enlaces que se encuentran durante la navegación
Es importante no seguir enlaces que contengan información sospechosa independiente del medio por el cual lleguen. Una mirada crítica a lo que vemos en Internet puede ayudar a proteger nuestra información.

Tu información personal es valiosa, piensa antes de ingresarla en Internet
Entre menos datos personales subamos a Internet menos expuesta va a estar la información personal, sobre todo en el caso de fuentes poco confiables o poco conocidas.

Cuidar lo que se descarga en el dispositivo
Independientemente de si se trata de una computadora o un dispositivo móvil, es primordial para cuidar la información personal no instalar aplicaciones de repositorios no oficiales o descargar aquellas que vengan adjuntas en mensajes o correos electrónicos.

Ser responsables con lo que se comparte en redes sociales
Ya que con las redes sociales y otros medios electrónicos se puede alcanzar a contactar una gran cantidad de personas, es importante ser muy cuidadosos con la forma en que interactuamos. Por lo tanto, estar atentos a lo que realmente se comparte en internet es una manera de frenar el alcance que tienen muchas de estas campañas.

Contar con la tecnología de protección adecuada
Además de utilizar una solución de seguridad que bloquee las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos, es importante utilizar los factores de doble autenticación que ofrecen muchos servicios en Internet.

Confiar a ciegas en los enlaces acortados puede ser peligroso
No se sabe realmente qué hay detrás salvo que se utilice un servicio capaz de devolver la URL a su estado original antes de que hacer clic. Extensiones para el navegador como Unshorten.it (Mozilla Firefox) o LongURL (Google Chrome) ayudan a solventar este problema. Un reciente estudio publicado por un grupo de investigadores de la escuela de tecnología Cornell, en Nueva York, ha demostrado que el peligro no se acaba ahí: los enlaces acortados también son una amenaza para la privacidad de tus archivos en la nube. Concretamente, los autores han logrado acceder a miles de ficheros de One Drive, Google Drive y Google Maps a partir de sus enlaces acortados.

Fuente

Dejar un Comentario

2 × tres =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos