¿Cuáles son los retos para los directores de TI?

La transformación del ‘jefe de sistemas’ requiere mayores conocimientos en tecnología y desarrollo de nuevas habilidades comunicativas y de liderazgo.

los-retos-de-los-directores-informaticos

El director de TI o CIO (Chief Information Officer) es el encargado de la gestión del departamento de informática de una organización. De él dependen el mantenimiento, la reparación o la actualización de hardware o software y otras decisiones que debe tomar teniendo en cuenta la estrategia y recursos de la compañía. Esta persona, cuya misión es velar por la correcta adecuación de los servicios informáticos a los procesos productivos, evitando retrasos y reduciendo costes añadidos, tiene un trabajo que es desconocido para la mayoría de directores ejecutivos que, generalmente, quieren saber lo menos posible debido a las implicaciones técnicas asociadas al cargo.

No obstante, hoy en día esta definición se queda corta para abarcar la dimensión real de la figura del director TI dentro de la organización. El informe ‘Director TI: habilidades y nuevos retos de futuro’, confirma esta transformación. Y es que con la revolución digital, el CIO es hoy en día un profesional que representa un eje central dentro de la empresa. De él dependen los procesos de gestión de información y datos de la empresa a través de la infraestructura TI, que se ha convertido en eje transversal de muchas organizaciones.

La actividad del director TI es hoy multidisciplinar, transversal y tiene influencia en la estrategia global de la empresa. Liderazgo, capacidad comunicativa y de negociación, organización y actualización constante de conocimientos, estas son las características del gerente TI del mañana, mejor dicho, de hoy.


Dificultades del director TI

• Comunicación: En muchas ocasiones las responsabilidades y el mando del director TI no son definidas de manera clara, generanso una falta de organización en la gestión de proyectos, negativa a compartir recursos y conocimientos, asunción de competencias que no son propias, etc.

• Hiperespecialización: La evolución tecnológica ha demandado profesionales más especializados y con conocimiento muy profundo de su campo. Esto ha devenido en una proliferación de nuevos lenguajes, sistemas, programas, etc., que han aumentado la complejidad y dificultad del puesto de director TI en gran medida, ya que debe tener unas capacidades mínimas en todos los campos para llevar a cabo sus funciones.

• Falta de visión del director de TI: Esta circunstancia puede llevar a la empresa a tomar decisiones estratégicas erróneas en cuanto a su capacitación TI, teniendo en cuenta las necesidades operativas de la compañía.

• Falta de visión del director ejecutivo: Dicha actitud derivada de la falta de conocimientos técnicos es perjudicial para la empresa, ya que el director ejecutivo debe tener información suficiente sobre todos los departamentos para tomar las decisiones adecuadas y las áreas de informática no puede ser la excepción.


¿Qué habilidades debe tener el nuevo director TI?

• Organización y gestión de múltiples proyectos de manera simultánea.
• Capacidad de liderar los procesos de innovación al interior de la organización.
• Comunicación, para que todas las partes puedan comprender cuál es su función en el desarrollo de proyectos.
• Negociación.
• Revisión a detalle de las decisiones y acciones implementadas.
• Resolución de conflictos o problemas asociados con nuevas tecnologías.
• Preparación y conocimientos profundos sobre plataformas, software, hardware, tendencias del sector, etc. Todo esto con la intención de medir la capacidad de adaptación.

 

Fuente

Dejar un Comentario

ocho − ocho =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos