De Homo sapiens a Homo sapiens sapiens en TI

 En _Otros

Hace 1500 años existieron los Homo sapiens hasta convertirse en los seres humanos que conocemos hoy, lo mismo está ocurriendo con el departamento TI al incorporar modelos más ágiles en las empresas.

La evolución es inherente en el ciclo de la vida  y TI no se puede quedar atrás por eso desprendió sus pasos de Homo sapiens para pasar al siguiente nivel. Así es como vemos un progreso en la entrega de servicios de forma rápida atendiendo las necesidades del negocio.

Este crecimiento va en una dirección donde el enfoque, la agilidad y los costos, determinan en muchos casos el desempeño de las empresas, y también determina el soporte que provee la organización de TI dentro de la misma.

El mundo de los negocios al estar moviéndose rápidamente, por eso TI tiene que estar listo para responder a las necesidades de manera inmediata y acorde a los objetivos de la organización.

“A medida que los grupos de TI continúen invirtiendo más de sus recursos en mantener tecnologías antiguas y menos en explorar nuevas tecnologías, cada vez va a ser más difícil que atiendan las nuevas demandas que quieren los negocios”, explicó un conocido líder de nube empresarial para LATAM.

La clave está en que los grupos de TI balanceen el peso que ponen sobre la inversión de mantener tecnologías antiguas e invertir en nuevas tecnologías, para así satisfacer la creciente demanda que tienen para entregar soluciones de TI a la velocidad que los negocios están compitiendo hoy en día.

En el pasado si se quería entregar un servicio o aplicación, como puede ser correo o un sistema de nómina, la organización de TI tenía que tomar un buen tiempo en adquirir, planear e implementar los servidor. Ahora esto se puede lograr de manera muy rápida a través de servicios de nube pública. La implementación de servicios en la nube, como parte de esta evolución, permite que el capital humano de TI pueda enfocarse en atender otras necesidades, mientras que los servicios en la nube responden a la agilidad que demanda el negocio y proveen ahorro en recursos económicos.

Así se debe priorizar en servicios críticos, que provean mayor valor a la empresa y generen ventajas competitivas y diferenciación en el mercado. La decisión efectiva está en enfocar los recursos, tanto económicos como de capital humano, hacia el primer tipo de servicios y tercerizar, a través de la nube, los servicios de menor importancia.

¿Qué impulsa la evolución?

La demanda alta por herramientas centradas en el usuario, son algunos componentes que impulsan esta evolución,donde si la empresa tiene aplicaciones empresariales el usuario pueda instalarlas sin apoyo de TI, generando un autoservicio, de manera que TI mantenga el control pero pueda flexibilizar y automatizar procesos para habilitar mejor a los usuarios.

Además, la demanda por infraestructura moderna como el caso de la nube, que libera a grupos de TI de algunas tareas y que puedan ser aprovechados de otra.

“Si bien, las áreas que atiende el sector de TI son las mismas, es claro que tendencias como la nube, big data, redes sociales y movilidad, generan nuevas formas en cómo estas especialidades entienden al negocio”

Con ello se evoluciona a expertos en datos de manera que entiendan los modelos que pueden implementar como los de business intelligence (BI) que podrían ser usados para análisis, visualización y colaboración para que puedan sacarle provechos a los datos.

Otra especialidad que ha desarrollado con más fuerza en TI, es la seguridad informática, ya que a medida que aumentan los servicios y dispositivos también lo hacen las amenazas.

“Acá lo importante es que los trabajadores de TI tengan en la mira las tendencias y no pierdan de vista las necesidades que tiene su negocio. Es clave mantenerse evolucionando de acuerdo a las tendencias y tecnologías que se están liberando y que están tomando auge en los negocios”, aconsejó el líder de nube empresarial.

 

fuente

Entradas Recientes

Dejar un Comentario

quince − seis =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos