Día del Ingeniero en Colombia ¿Por qué estudiar Ingeniería Informática?

dia-del-ingeniero-colombia

El 17 de agosto se celebra el Día del Ingeniero en Colombia. El ingeniero es el profesional capaz de estudiar y aplicar las distintas ramas de la tecnología para resolver los problemas a los que se enfrenta la sociedad día a día. La profesión, nacida como tal en épocas de la Revolución Industrial, requiere un excelente dominio de las matemáticas y las ciencias y un profundo conocimiento de las fuerzas de la naturaleza, así como la inspiración e imaginación suficientes para llevar todo tipo de ideas a la realidad.

¿Qué es la ingeniería informática?

Es una rama de la ingeniería que se dedica a gestionar la tecnología de software, hardware y comunicaciones de una organización u empresa. El egresado será un profesional TI (tecnologías de la información) capaz de crear, analizar e implementar soluciones tecnológicas que optimicen el desempeño organizacional. Además, generará nuevos negocios que aporten al crecimiento del país.

La informática es un campo muy amplio que permite especializarse en distintas líneas, como bases de datos, seguridad en redes, infraestructura informática, automatización y robótica, entre otros. También abarca la programación y todas las variables que implica.

Elegir el futuro

Tomar una decisión respecto a qué estudiar es una tarea compleja que depende de aspectos como el talento, la facilidad para resolver problemáticas en una determinada área o las aspiraciones personales.

Universia Colombia entrevistó al Ingeniero Informático David Enrique Rubio, egresado de la Universidad de La Sabana, quien eligió estudiar este programa por la curiosidad que le despertaba la tecnología. “A diferencia de los niños de ahora que nacen con tablets y smartphones alrededor, yo crecí con los tradicionales juegos en el parque y para mí no era normal ver un computador en cualquier parte”, cuenta.

La introducción de las nuevas tecnologías le generó interés sobre el funcionamiento de los dispositivos y lo que aparecía en ellos. “Empecé con las consolas de videojuegos, reproductores mp3 y computadores más sencillos, hasta llegar a los smartphones más avanzados, drones o realidad virtual”, compartió Rubio.

Salida laboral para los ingenieros informáticos

Es uno de los 20 programas más demandados y mejor remunerados de Colombia, con un ingreso promedio $ 1.870.923 para los nuevos graduados. De hecho, el 86,7% de los que se recibieron en 2013 aportaban por el ejercicio de su profesión en 2014. Este dato extraído del Observatorio laboral del Ministerio de Educación indica que la gran mayoría de los ingenieros informáticos recién graduados ya se habían insertado en el mercado laboral para ese entonces.

A pesar del importante papel que juegan los ingenieros en el desarrollo social y económico de un país, Colombia vive una escasez de estos profesionales. Según datos de 2014 publicados por Semana, actualmente persiste un déficit de 15 mil ingenieros. En este país, cada año disminuye un 5% la cantidad de estudiantes de esta disciplina, mientras que en países como China o Brasil esta tasa crece entre un 26 y un 10 por ciento.

La falta de estos profesionales tiene como consecuencia que las empresas deban atraer talentos extranjeros o trasladarse a otros países. El rubro que más sufre la falta de ingenieros es el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Según informó esta revista, se espera que las 1.800 empresas de software existentes se dupliquen para 2018, lo que generará hasta 351 mil nuevos empleos. Sin embargo, en 2012 solamente se formaron 5.768 ingenieros en el área de las TIC, y solo se espera que este número siga disminuyendo.

 

Fuente

 

Dejar un Comentario

17 − 13 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos