El mercado laboral del futuro. Escenario actual y retos

el-mercado-laboral-del-futuro

Contratar a nuevas personas no implica solo apretones de manos y formularios de seguros sanitarios. Estamos hablando de nuevas personas en su equipo. Algún día esas personas serán responsables de un gran proyecto que tendrá repercusión sobre su empresa, se reirán con usted en la sala de descanso y, con el tiempo, serán ellos mismos quienes incorporen a otras personas. Contratar va más allá de la logística: es personal.

La gente decide dejar su anterior trabajo porque está convencida de que su empresa es una mejor oportunidad que el otro trabajo. De modo que reafírmalos en esa creencia mostrándoles el lado divertido de la empresa, no solo el papeleo. Ya sea una visita al edificio, una wiki sobre historia y anécdotas de la empresa o una bolsa personalizada en su nueva mesa de trabajo, hay un millón de pequeñas maneras de hacer que los nuevos empleados se sientan como en casa.

¿Qué tiene de especial su empresa? ¿Organiza excursiones o da algún tipo de ventaja especial a tus empleados? Es una oportunidad de tender una mano e invitar a una persona a participar de toda esa diversión. Le estará diciendo: “¡Eh, somos increíbles y queremos que participes!” Hay estudios que demuestran que los empleados que sienten que su compañía invierte en ellos son más productivos y trabajan mejor.

La mejor manera de saber qué funciona y qué no es preguntar a los propios nuevos empleados. Tras su primera semana, siéntese con ellos uno a uno y pide que te den feedback honesto de lo que ha ido bien y lo que creen que ha faltado en el proceso. Es importante conseguir esa perspectiva fresca cuanto antes, antes de que sus impresiones iniciales se conviertan en percepciones permanentes.

El hecho de que se utilice su feedback hace que los nuevos miembros del equipo se sientan parte del proceso y les demuestra que sus opiniones son valiosas. Incluso antes de que pongan un pie en su oficina, el primer día, debe quedar claro que sus opiniones son importantes en su propio proceso de incorporación. El sistema como una especie de “elige tu propia aventura”, donde al empleado se le pide su opinión sobre si prefiere que la primera semana esté dedicada a cohesionar el equipo o sea una incorporación de perfil más discreto.

Cada persona es diferente. Introvertidos, extrovertidos, altamente cualificados, distantes… El objetivo es que su primera semana sea genial, y para eso es importante adaptar el proceso para darles cabida.

A día de hoy, algunas de las empresas privadas más grandes ya están lanzando medidas con el fin de adaptarse a las necesidades del mercado laboral de los próximos años. Identificar tendencias y adoptar medidas de cara al futuro son objetivos que la empresa privada comparte.

Dotación de equipos tecnológicos y formación tanto a alumnos como a docentes, becas para desarrolladores Android, tutoriales gratuitos para aprender a programar uno de los videojuegos más populares, o inversiones de miles de millones de dólares son sólo algunas de estas medidas que el sector privado ya está tomando, a falta de una mayor iniciativa pública.

Y es que numerosos informes y estudios ya apuntan a un cambio en los perfiles profesionales más demandados de aquí a 20 años, y las ciencias de la computación es la carrera que más papeletas tiene para convertirse en los estudios con más salidas profesionales. Desde el ámbito privado se han lanzado numerosas iniciativas en forma de ayudas y becas que podrían ayudar a neutralizar las desigualdades manifiestas en el informe PISA entre las distintas regiones, a la vez que formarían estos codiciados perfiles del futuro.

Google es uno de los nombres propios que ha tomado la iniciativa en educación, lanzando 10.000 becas para desarrolladores Android para los cursos Beginner Path y el Progammer Path a través de la plataforma Udacity. Por otro lado, Google Europa ha lanzado igualmente becas para estudiantes con discapacidades, dotadas con 7000 euros. ¿Los requisitos? Pasión por las ciencias de la computación y dotes de liderazgo.

Microsoft y Code.org también han lanzado un tutorial gratuito, el Minecraft Hour of Code, cuyo objetivo es introducir a la población en la programación. A través de este tutorial, los programadores principiantes podrán crear su propio juego de Minecraft. Y es que, ya se sabe, dentro de muy poco saber programar va a ser tan necesario como leer y escribir.

Oracle, otro gigante, también ha destinado parte de sus recursos a promover la alfabetización digital. Con 1400 millones de dólares repartidos en un programa de tres años, la empresa americana colabora con casi mil instituciones educativas en la Unión Europea a través de los que pretende llegar hasta a 3,1 millones de estudiantes.

La Fundación Endesa trabajará desde enero de 2017 con 50 centros educativos en la Comunidad de Madrid en disciplinas como programación, robótica o impresión 3D. El programa contempla también formar al profesorado y dotar de material a los centros.

Dell, por su parte, ofrece becas para el curso 2017 para universitarios que estudien ciencias de la computación y demuestren necesitar apoyo económico.

Adobe es otra de las compañías que suele ofrecer becas cada año para estudiantes universitarios. Con una dotación mínima de 10.000 dólares, el programa incluye, además del programa de investigación, prácticas en verano en la sede en California. También de Adobe y con las mismas características (dotación de 10.000 dólares, prácticas en verano, entre otras) son estas becas destinadas a mujeres, cuyo objetivo es el de “aportar mayor diversidad de género a la industria de la tecnología”, tal y como destacan en su web.

 

Fuente

Dejar un Comentario

catorce + diez =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos