El software también puede ser sostenible

software-sostenible

La filosofía Green IT y el desarrollo de tecnología sostenible se han convertido en aspectos fundamentales en la empresa gracias al uso eficiente de los recursos tecnológicos con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

En el mundo conectado en que vivimos, el software tiene una importante influencia en el impacto de emisión de carbono en las empresas. El rápido incremento tanto en el número como en el tipo de dispositivos electrónicos está generando un volumen y una variedad de datos sin precedentes. Esta explosión global de datos en el marco del big data se traduce en una demanda excesiva de operaciones informáticas y servidores.

Además, las nuevas técnicas de procesamiento de datos como el SGM (Semi-Global Matching) están creando nuevos productos de datos geoespaciales que exigen una alta demanda de almacenamiento y energía, ya que incluyen nubes de puntos, modelos tridimensionales de superficie de alta precisión y representaciones fotorrealistas en 3D. También los nuevos satélites y drones están produciendo datos cada vez mayores en resoluciones espaciales, temporales y espectrales. En consecuencia, el procesamiento, catálogo, gestión y compartición de este gran volumen de datos supone un alto coste de energía y libera dióxido de carbono dañino para el medio ambiente.

Las tecnologías de la información, y por tanto el software, deben incluirse en la evaluación del impacto medioambiental de una empresa

La conciencia medioambiental ha llegado también a los departamentos TIC y a las empresas tecnológicas y muchas de ellas ya buscan minimizar el volumen y transferencia de datos en sus servidores, contribuyendo de esta forma a disminuir las emisiones de carbón en sus procesos IT. Con el uso de software eficiente se logra reducir los datos rasterizados hasta en un 95%, lo que implica también una reducción en la capacidad de los servidores y el consumo energético.

Las tecnologías de la información, y por tanto el software, deben incluirse en la evaluación del impacto medioambiental de una empresa. La solución pasa además por apostar por un software sostenible que permita afrontar los retos energéticos actuales, reduciendo la demanda de energía, servidores, almacenamiento y transferencia de datos en las soluciones geoespaciales y consiguiendo herramientas IT sostenibles con el medio ambiente.

 

Fuente

Dejar un Comentario

6 − cuatro =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos