40% de empresas peruanas perderían su información en caso de un ataque ransomware

wannacry

Recientemente el gerente general de una empresa de seguridad en Perú brindó algunas claves sobre la importancia de la protección de los datos de las empresas ante ataques cibernéticos.

En Perú, la cultura de prevención todavía no está desarrollada. Esto se evidencia en los números bajos que reporta la industria aseguradora y en el sector empresarial la situación no es diferente. El ataque del ransomware WannaCry, reportado hace algunas semanas, provocó que algunas empresas pongan su mirada en aspectos de seguridad digital, un tema que hasta el momento no había recibido la importancia que merece.

Según el directivo, en el país la inversión en seguros de activos digitales no supera los cien millones, y menos del 1% del presupuesto de las empresas está destinado a capacitar a sus empleados en ciberseguridad. “El Perú no es un país que esté acostumbrado a asegurar cosas. Hoy en día, en caso de un ataque ransomware, el 40% de las empresas perderían su información, porque no están protegidas”, afirma.

De acuerdo a un reporte reciente, que da a conocer el estado de la seguridad corporativa en Latinoamérica, las detecciones de ransomware se incrementaron en 131% en lo que va del 2017, siendo las 4 familias más vistas en el Perú de este virus las siguientes: Teslacrypt (52%), Locky (14%), Cerber (14%), Crysis (11%) y Spora (9%).

En este sentido, el Technical Support Coordinator d ela misma empresa , afirma que los motivos que hacen popular al ransomware son porque utiliza algoritmos descifrables fuertes, contraseñas que no son fácilmente recuperables y que además son personales, y porque elimina cualquier rastro una vez que ha sido detectado. “En la mayoría de los casos, difícilmente se puede recuperar la información si no cuentan con un backup.”, agrega.

Con respecto al reciente ataque de ransomware, él mismo afirma que este suceso se hubiera podido resolver de una manera mucho más sencilla, evitando los estragos que generó. Pero para lograrlo es clave que las empresas pongan en práctica ciertas acciones que no solo estén orientadas a proteger sus activos, sino también a capacitar a su personal para que puedan desarrollar acciones básicas sin necesidad de ser expertos en informática. “Las empresas están cada vez más expuestas a desaparecer por falta de control sobre sus activos digitales, y eso representa una brecha muy grande que hay que cubrir”, afirma.

La seguridad digital está tomando cada vez más importancia, no solo en el ámbito doméstico sino también en el empresarial, por lo que las organizaciones no pueden dejar de tomar acciones al respecto. Es por eso que la protección y la educación son clave a fin de mantener a salvo los activos digitales y evitar pérdidas.

Para mayor información sobre cómo proteger su negocio de un ataque ransomware, ingrese al sitio web de Aranda Software y conozca nuestras soluciones de seguridad.

.

fuente

Dejar un Comentario

trece − 1 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos