Para muchos profesionales de TI el camino de las certificaciones ha sido una gran herramienta para mantenerse a la altura de la evolución, sin embargo, en el sector y en las empresas aún existe la duda sobre cuál será la mejor manera de capacitarse, ¿Por medio de una maestría o de una certificación?, ambas formas son importantes, pero siempre es fundamental tomar en cuenta, ¿Cuál es el objetivo de la capacitación? En la respuesta a este cuestionamiento se encontrará una guía para tomar una buena decisión. En específico para la industria TI, las certificaciones son la principal herramienta para que las personas aprendan técnicas y adquieran un nivel específico en el desempeño de determinados temas relacionados con TI y con la Gestión Estratégica de la empresa; además de que proporcionan el testigo de que se cuenta con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos que el objetivo del negocio le vaya planteando al área de TI. Conforme las empresas evolucionan y crece la importancia de la participación de las áreas de TI como jugadores clave en la gestión estratégica del negocio, la demanda de profesionistas capacitados continuará creciendo, pero lo importante no es la oferta que se generará, sino el hecho de saber si los profesionistas mexicanos estarán capacitados. La certificación no sólo beneficia a las empresas, sino que eleva el posicionamiento de los profesionistas mexicanos, ya que en México existe la posibilidad de obtener las mismas certificaciones que existen en países desarrollados, lo cual posiciona los conocimientos y estándares de calidad del capital humano mexicano a un nivel de clase mundial. Para profundizar lo anterior, Raúl Díaz-Lomelí, directivo de Pink Elephant, compartió 3 enfoques diferentes y algunos detalles a considerar en cada uno de ellos, para definir si se debe elegir una certificación.

1. Recursos Humanos: ¿Para qué y cómo capacito a mi personal?

En una empresa, o en el área encargada de la capacitación y desarrollo del personal, siempre debe existir la preocupación de conocer las necesidades del negocio y ver de qué manera el capital humano puede influir en la mejora o solución de estas necesidades. Desafortunadamente no siempre suceden las cosas así, lo que hace perder al negocio la oportunidad de mejorar e incluso ahorrar en gastos o procesos innecesarios. Es de suma importancia que tanto la empresa, como el área encargada de la capacitación del personal (RH u otras), conozcan el potencial que existe dentro de las filas de las áreas de TI y enfoquen su capacitación en fortalecerlas, para que éstas se conviertan en un área estratégica para el negocio. Deben brindarles las herramientas que a su vez les permitan a ellos generar procesos ágiles a menor costo y con mejores resultados. En la medida que las empresas y las áreas de Recursos Humanos vean a los integrantes del área de TI como los facilitadores estratégicos de la evolución e innovación de la empresa, y los capaciten con ese objetivo, harán de su área de TI un factor clave en el éxito de la empresa, y por ende, al área de Recursos Humanos como promotor de una capacitación productiva. La siguiente incógnita será ¿en qué los capacito? y ¿cómo los capacito? Las áreas encargadas de desarrollo humano o capital pueden considerar un camino relativamente «fácil» y optar por la opción más común, enviar a su personal a realizar algún diplomado o maestría, sin embargo, en el mundo de las TI, este tipo de preparación (a pesar de ser reconocida), no siempre es la mejor opción, ya que si estamos considerando la capacitación para toda un área o un equipo de trabajo, lo ideal será brindarles  una preparación que les brinde la oportunidad de certificarse y mejorar su desempeño en poco tiempo, a un costo más accesible que el de una maestría en TI, pero de mayor valor estratégico para el logro de resultados de negocio, ya que las certificaciones tienen la cualidad de que su capacitación puede ser enfocada para la solución o implementación de acciones específicas. Otro tema a considerar es el hecho de que capacitar al personal  puede significar un 96% de satisfacción a la empresa, ya que no sólo aumentan las habilidades y se mejoran los resultados en los proyectos, sino que la fidelidad de los empleados aumenta, y la rotación se ve disminuida en gran medida.

2. CIO/Gerente de TI: ¿Cómo demuestro el valor de mi área y en qué puedo capacitarme?

Generalmente las personas que ocupan estas posiciones tienen un objetivo y una meta claros  de los resultados que buscan alcanzar.  En muchas ocasiones también ya tienen el conocimiento y herramientas (certificaciones o maestrías) que les permitirán conseguirlos, sin embargo, la necesidad por seguirse preparando es una realidad la cual deben enfrentar. Para un CIO o Gerente de TI, una certificación no es un “plus” sino un requisito y un respaldo sumamente necesario, siendo el siguiente escalón de su preparación la toma de una maestría. Al día de hoy existen cursos y capacitaciones que permiten al CIO conocer mediante algunos ejemplos de qué manera TI puede reflejar su valor ante el negocio, ya sea por un breve análisis financiero, o de otra índole, que le permiten dar a conocer los resultados de su área.

3. Estudiantes de TI: ¿Capacitarme me ayuda a conseguir un empleo?

El mundo evoluciona con tal rapidez que los estudiantes ya no pueden esperar el terminar sus estudios profesionales para certificarse. Hoy en día, las certificaciones se han convertido en una puerta de entrada al mercado laboral, ya que éstas permiten constatar que se cuenta con las competencias técnicas en ciertas áreas y, a la vez, obtener mejores salarios. Fuente

Entradas recomendadas