Hackers y ciberseguridad en la gran pantalla

Hackers-y-ciberseguridad-en-la-gran-pantalla--

Pasa en las películas y pasa en la vida real, el mundo digital y la seguridad informática han recorrido un largo camino en las últimas décadas. Y el cine y la televisión lo han reflejado a su manera: con la moda de cada época y las preocupaciones sociales como telón de fondo. Desde la batalla por el derecho a la privacidad hasta los nuevos ciberejércitos que sirven a oscuros intereses nacionales.

En la gran pantalla, el cliché del informático como eterno adolescente con problemas de actitud y escasas habilidades sociales ha dado paso a codiciados profesionales que ponen sus talentos al servicio de diferentes causas.

Estas son algunas de las películas que han marcado la imagen que el gran público tiene sobre los hackers y la seguridad informática:

WarGames (1983)
Un ordenador IMSAI y un módem telefónico le bastaban a Mathew Broderick para entrar en el sistema informático de su escuela y cambiar sus notas. Que el protagonista sea un adolescente de Seattle es representativo de los primeros años de la industria de las computadoras personales. Eso sí, WarGames transcurre en un contexto de Guerra Fría, con un miedo a la creciente dependencia de los “superordenadores” y de otros tipos de inteligencia artificial. Aunque la tecnología parece muy lejana, la película introduce conceptos como ‘ciberseguridad’ o ‘puerta trasera’.

Hackers (1995)
Hackers apareció antes de la popularización de Internet, pero aún hoy sigue siendo una película de culto. Retrata a un grupo de piratas informáticos y supone una de las primeras miradas del cine a las subculturas cyberpunk y craker. En este caso los protagonistas usan sus talentos para atacar y extorsionar a grandes corporaciones y a los poderes económicos, enfrentándose por el camino a un programador de seguridad de redes, alias ‘La Plaga’. La película recupera, además, extractos del ‘Manifiesto hacker’ escrito en 1986 por Loyd Blankenship.

Enemigo Público // Enemy of the State (1998)
Hace casi 20 años que se estrenó esta película, pero las informaciones publicadas en los últimos tiempos sobre técnicas de espionaje de la CIA y la NSA hacen que parezca mucho más cercana. En este caso, la mayoría de expertos en informática que aparecen en el film han vendido sus servicios a los poderes públicos, que así pueden monitorizar hasta el mínimo detalle la vida de los ciudadanos. Con el cambio del milenio cada vez más hogares en el mundo estaban conectados y el derecho a la privacidad se convirtió en el tema fundamental de la película.

The Girl with the Dragon Tattoo // Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (2011)
La serie de novelas de Millenium, posteriormente llevada al cine, ha convertido Lisbeth Salander en la hacker más popular de la ficción de los últimos años. Salander es uno de los referentes en la comunidad internacional que en la novela se denomina Hacker Republic (alter ego del grupo Anonymous) y, además, combina estas actividades con un trabajo legal en una empresa de investigación informática, lo que de nuevo pone sobre la mesa la preocupación por la privacidad en la ficción.

We Are Legion: The Story of the Hacktivists // Somos legión. La historia de los hackers (2012)
Este documental repasa la historia del grupo Anonymous a partir de diferentes eventos en los que han tomado parte, como la Primavera Árabe o el ataque contra las webs de Sony. A través de entrevistas y testimonios, los activistas expresan su voluntad de erigirse en protectores de la libertad de expresión y defensores ante cualquier amenaza contra la libertad en Internet, así como del derecho a la privacidad.

 

¿Y TÚ, HAS VISTO ALGUNA DE ESTAS?

Fuente

 

Dejar un Comentario

1 × 1 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos