¿Cómo implementar correctamente una CMDB?

como-implementar-correctamente-una-cmdb

¿Qué pasos hay que de seguir para que una CMDB sea útil? En un paso inicial, para realizar una buena construcción de la CMDB tendremos que definir el alcance de la misma, los ámbitos del negocio implicados en este alcance.

Posteriormente se realizará la modelización de la CMDB utilizando el sistema Top to Down, es decir, partiendo de la definición de los servicios se irá bajando para construir un árbol con los diferentes elementos que lo componen. Como se ha indicado anteriormente; hardware, software, personas, proveedores, clientes, documentación, ubicaciones, procesos, etc.

Todos estos CI tienen que tener sus propias características de tal forma que le definan correctamente y le den un peso específico dentro de la CMDB. Hay que intentar no poner demasiadas características ya que esto hará difícil tanto su utilización normal como su gestión.

En cuanto se han definido todos los CI, hay que establecer la manera en que están relacionadas entre ellos para que todos estén, de una forma o de otra, relacionados entre sí. Por ejemplo, cuando una aplicación de respuesta automática telefónica se va a cambiar, se necesitará saber que servicios se verán afectados y a su vez que clientes tienen contratado este servicio para poder avisarles con la antelación suficiente para que no sea una traba en el ofrecimiento del servicio.

Estas relaciones pueden establecerse con mayor o menor nivel de capilaridad, pero siempre desde un punto de vista de interés para el servicio. Incluir demasiado detalle puede no ser interesante para la comprensión de las relaciones.

No obstante la garantía de la utilidad que ofrece la CMDB para la gestión de servicios se sustenta en el proceso de la gestión de la configuración que entre otras actividades contempla las auditorías periódicas que evitarán CI’s desactualizados que generen errores tanto en el servicio como en su gestión.

Aranda Configuration Management Data Base (CMDB),  permite almacenar toda la información de los elementos de configuración de la infraestructura en su empresa (hardware, software, documentación) en un único repositorio de datos, lo cual se verá reflejado en reducción de costos, mayor eficiencia y mejora en los niveles de servicio respecto a sus recursos, a la vez que ayuda a determinar el costo total de su propiedad teniendo en cuenta variables de compra, garantía, uso y mantenimiento de sus activos. Aranda CMDB es de vital importancia para la gestión de IT de una institución de salud, ya que permitirá conocer en detalle todos los activos de la institución, las características de los equipos médicos (ubicación, datos de fabricante, proveedor, contratos, facturas, historial de mantenimiento, vencimiento de garantías) intégrandose en un único repositorio de datos. Conozca más de Aranda CMDB aquí y solicite una demo.

En conclusión, se puede decir que una CMDB es una herramienta activa para la gestión TIC ya que permite una visión unificada de todos los CI que intervienen en uno o más servicios y pueden estar inventariados en diferentes repositorios. Así mismo, ayudará a la toma de decisiones sobre cualquier cambio en un CI, previendo el impacto en el resto de los CI asociados o relacionados a éste.

Aprovechando el desarrollo de una CMDB, hay otros procesos efectivos que se pueden ver favorecidos en el momento de su implantación, siendo útiles a la organización, como por ejemplo, una administración efectiva de los cambios y las entregas, la gestión de incidentes y problemas o la gestión financiera, por citar alguno de ellos.

 

Fuente

Dejar un Comentario

trece + dieciocho =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos