Ingeniería de software: la profesión del futuro

ingenieria-de-software-la-profesion-del-futuro

Colombia necesita ingenieros de software. Así lo deja ver un nuevo informe de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (Uniempresarial), según el cual “Colombia tiene un déficit de 90 mil ingenieros”, ya que de los 66 mil profesionales que se gradúan al año en esta disciplina, “14 mil se enfocan en las TIC y solo 5.700 se dedican al desarrollo de software.”

Según informó El Tiempo en una columna editorial, este número no basta para cubrir las necesidades de la industria tecnológica, por lo que las empresas colombianas podrían verse obligadas a importar talento de otros países.

Las consultoras de recursos humanos Adecco Colombia y Experis, así como el portal de empleo Trabajando.com, afirmaron a Universia Colombia que los profesionales y técnicos vinculados a las tecnologías de la información son de los más solicitados en el país, así como también los más difíciles de encontrar.

Tal como explicó la directora de recursos humanos de Adecco, Martha Lucía Durango Rosero, “aquellos con cualificaciones altamente especializadas, como es el caso de los Ingenieros de Sistemas con experiencia como programadores y desarrolladores” se encuentran entre los más demandados.

Como respuesta a esta realidad, y con el objetivo de fomentar a los jóvenes colombianos a inclinarse por carreras vinculadas a las tecnologías de la información, es que el Ministerio TIC creó en 2006 el programa Talento digital, iniciativa ahora enmarcada dentro del plan Vive Digital de este mismo organismo.

Este programa tiene el fin de formar a 19.000 colombianos en carreras de ingeniería, así como técnicas y tecnólogas, relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, los sistemas informáticos y las comunicaciones. Según explicó El Tiempo, Talento digital ha otorgado becas de estudio a 6.293 personas desde su creación, sobre todo a jóvenes de menores recursos.

No obstante, según el rector de la Uniempresarial, Álvaro Carrizosa, fomentar esta opción vocacional no es solo competencia del Estado, sino que es también de las universidades: “nos corresponde principalmente a la academia poder trabajar rápidamente en el fortalecimiento de programas académicos para poder capacitar a estas personas”.

Actualmente, en Colombia existe más de un centenar de programas de pregrado, especialización y maestría en Ingeniería de Software e Ingeniería de Sistemas. De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, los estudiantes recién graduados de estas carreras presentan una tasa de vinculación del 88,10% y un salario de entrada de $1.916.040.

Si ya es un ingeniero de software, es la oportunidad de que trabaje con nosotros, consulte aquí todas las ofertas laborales que tenemos.

 

Fuente

Dejar un Comentario

13 − 12 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos