En el 2019 llega la nueva versión ITIL

 

En el primer trimestre de 2019 se liberará la nueva versión de ITIL, que tendrá por nombre ITIL 4 (retomando de nuevo el versionado, perdido en la última revisión que se llamó simplemente “ITIL” a secas).

Es la mayor actualización de ITIL desde la revisión de 2011, o incluso desde la liberación de la v3 sobre la que se lavó la cara en el 2011 (un millón de años cuando estamos hablando de tecnología…).

TI está en el centro de todos los negocios en el mundo de hoy, y esta actualización permitirá a ITIL reflejar el ambiente acelerado y complejo en el que vivimos, con nuevas formas de trabajar y prácticas emergentes, esenciales no sólo para los profesionales ITSM, sino también para todos los que trabajan en el mundo de la transformación digital. Por fin -se supone- que DevOps, Agile y Lean tendrán un lugar importante dentro de los libros de ITIL (aunque permitirme que de momento lo ponga un poco en duda, ya veremos lo que ocurre finalmente, porque os recuerdo todo lo que se habló en su momento del ITIL Practitioner, y en lo que quedó al final…). Sin embargo, lo que no cabe duda, es que ITIL sigue vivo y atento a lo que ocurre a su alrededor, lo cual son muy buenas noticias.

QUÉ TRAE DE NUEVO ITIL 4

Los cambios de la nueva versión tienen su calado, y prueba de ello es que también afectan al esquema de certificación. En un comienzo Axelos había comentado que las certificaciones previas se mantenían, pero finalmente no ha sido del todo así. El nuevo esquema de certificación mantiene la esencia de 3 niveles principales (fundamentos, intermedios y expertos), aunque no exactamente iguales, y luego el super-exclusivo nivel Master. La gran diferencia en los niveles intermedios, es que ahora ya no hay dos rutas para llegar al mismo sitio, sino que caminos diferentes llevan a certificaciones diferentes: Managing Professional (¿equivalente al antiguo ITIL Expert?) y Strategic Leader.

Resulta curioso ver cómo la certificación ITIL Practitioner directamente desaparece: tras apenas un par de años de vida y muchas críticas, se supone que su “esencia” está repartida en todas las nuevas certificaciones, pero como certificación propiamente dicha, directamente ha muerto.

Fuente

 

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos