Internet de las cosas en los servicios de salud

internet-de-las-cosas-salud

La industria hospitalaria del país está pasando por una etapa donde es importante hacer profundos cambios en sus procesos para así garantizar que este sea un sistema viable, eficiente y competitivo. El camino para ello es lograr un sano control de gastos y optimizar los recurso a través del uso de las tecnologías.

Para poder brindar un servicio óptimo, las clínicas, hospitales y centros de salud, deben tener en cuenta una serie de indicaciones, la infraestructura es una de ellas, igualmente la tecnología con la que se debe contar para dar un constante servicio ,”es necesario contar con unos sistemas de respaldo que actúen en el momento en que ocurra un fallo, un monitoreo permanente los 365 días del año, las 24 horas del día” dice González.

Hoy en día muchas instalaciones del sistema de salud tienen una infraestructura antigua que necesita ser actualizada y modernizada para enfrentar los requerimientos y retos que exigen las tecnologías actuales.

La implementación de tecnologías Big Data y estudios de Data Analytics forma ya parte de los servicios salud a nivel mundial. Según HIMSS Analytics el uso de estudios de Analytics y soluciones de Business Intelligence en dicho sector, ha pasado del 46,2% en 2013 al 52,2% en 2015. El mercado de tecnología, para realizar estudios a nivel clínico mediante Data Analytics, se situará en torno a los 12,26 billones de dólares en 2019; con una tasa de crecimiento anual de inversión hasta dicho año del 44,15%.

Las posibilidades del Data Analytics aplicado a la medicina y un mejor servicio de salud son enormes. Y en dicha optimización, tiene una importancia capital el Internet of Things.

Los dispositivos tipo Internet of Things (IoT) permiten aplicarse a nivel de la medicina como grandes fuentes de datos en tiempo real sobre el estado de salud de sus usuarios. Actualmente, los historiales clínicos electrónicos (EHR) adolecen de una falta de datos en conjunto. Aspectos como alergias, enfermedades y chequeos previos están ya reflejadas mediante la existencia del EHR. Pero para poder obtener una mayor precisión en el diagnóstico en incluso poder adentrarse en la prevención de enfermedades y mejoras sanitarias (colectivas o individuales) es donde IoT presta su mayor contribución al progreso tecnológico en dicho campo.

El uso de los dispositivos IoT en el sector sanitario puede reducir gastos innecesarios, mejorar la precisión de los diagnósticos, mejorar las condiciones de salubridad en hospitales e instalaciones médicas o reducir el número de pruebas médicas a realizar en los pacientes. Mediante sistemas de recolección de datos en tiempo real, IoT puede proporcionar una información continuada sobre pacientes y permitir la realización en consecuencia de informes o cambios en el tratamiento “en tiempo real”.

Una apuesta mediante inversión e infraestructura tecnológica, en el uso de los datos de salud generados por paciente con dispositivos IoT, permitirá apoyar la necesidad de una presencia permanente de Big Data y Analytics, como herramientas imprescindibles en las medidas y tratamientos que se apliquen; no sólo a nivel de pacientes individuales. Sino a nivel  de análisis y estratégicas en conjunto para la población en materia sanitaria, tanto a nivel público como privado.

 

Fuente

Dejar un Comentario

10 − 1 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos