La paradoja del CIO temerario

El liderazgo requiere tomar riesgos. Pero la tecnología debe funcionar de manera confiable. ¿Cómo cuadran los líderes de TI estas dos realidades?

Los CIO están impulsando estrategias de organización ahora más que nunca. Cuanto más se vincule el éxito de un CIO a los resultados comerciales, mayor es el riesgo que asumen. Tradicionalmente, los CIOs han sido responsables de los KPI, como el tiempo de actividad y la disponibilidad del sistema para respaldar la productividad interna y la eficiencia operativa. Pero de ahora que todas las industrias se están volviendo digitales hay mucho más en juego.

Este cambio de “jugar para siempre” a “jugar para ganar” significa que las organizaciones están buscando activamente CIO que estén dispuestos a asumir más riesgos. Hacer apuestas (tomar riesgos) en las mesas correctas (en ciertas funciones) es la mejor manera de mantener la confiabilidad mientras se experimenta para ganar en el largo plazo.

También: Los CIO y su decisivo papel frente a la transformación digital

Un “CIO arriesgado” no es una contracción, es la nueva norma.

Dónde y cómo tomar riesgos

Hay diferentes apetitos de riesgo comúnmente encontrados dentro de cada área de responsabilidad de TI:

La Infraestructura TI se espera que sea muy confiable y seguro; el apetito por el riesgo es bajo.

Funciones de los servicios de TI llevar riesgo moderado; algunos riesgos pueden neutralizarse mediante mediciones objetivas y otros pueden compartirse con el negocio.

Inversiones Estratégicas de IT conllevan el mayor riesgo, a menudo en forma de tropiezos en la ejecución táctica y resistencias de cambio.

La tecnología fundamental debe funcionar

El hardware, los sistemas operativos, las aplicaciones de back-office y otras tecnologías establecidas tienen una expectativa de confiabilidad establecida. La seguridad es otra área donde las expectativas de rendimiento son altas.

Una forma de mitigar los riesgos relacionados con estas tecnologías fundamentales, donde las expectativas de confiabilidad son altas, es externalizar con los SLA apropiados. Pero no todas las tecnologías pueden o deben ser subcontratadas. Además, incluso si lo son, todavía se ve como el guardián. Entonces, cuando la empresa identifica la funcionalidad o las brechas de rendimiento, siempre culpan a TI.

El mejor método para abordar los reclamos de tecnología es establecer un programa de mejora continua para los sistemas de TI y exigir que el negocio priorice y patrocine todas las resoluciones de quejas.

Si la calidad del servicio solo se define por la satisfacción del cliente interno, está apuntando a un objetivo en movimiento.

Algunos servicios de TI naturalmente comparten el riesgo con el negocio, pero eso puede ser un riesgo en sí mismo. Digamos que su departamento de finanzas solicita una nueva solución de BI. Preparan un caso de negocios y eligen un producto estándar. En la superficie, el equipo de finanzas debe asumir la responsabilidad del éxito de la implementación. En realidad, si el proyecto falla, el departamento de TI podría convertirse fácilmente en un chivo expiatorio.

Lee sobre: Claves para un CIO estratégico 

Con riesgo compartido, ambas partes están expuestas a toda la carga de la responsabilidad. El enfoque más constructivo para compartir el riesgo es a través de una mentalidad de asociación: si ganamos, ganamos juntos. Si fallamos, fallemos rápido y ambos tomamos responsabilidad de ello.

Las organizaciones piden a los CIO que dirijan la estrategia. Después de todo, la mayor parte de las inversiones estratégicas hoy es en tecnología. Esto implica riesgo. Asumir y mitigar el riesgo es la única forma de tener éxito aquí. Con demasiada frecuencia, un CIO con una gran visión es víctima de una mala ejecución.

Algunos enfoques a considerar:

Recluta un campeón del negocio:Trabajar con un campeón eficaz aumenta en gran medida las posibilidades de éxito, además comparte cualquier riesgo del proyecto con la unidad de negocio.

Falla rápido:Crea un entorno donde está bien intentar y fallar. Para que ocurra cualquier innovación, el ingrediente clave es fallar rápidamente. Cuando las personas sienten que pueden experimentar de manera segura a pequeña escala, la organización en su conjunto tendrá más éxito para abrazar el cambio.

Establece una función de gobierno de TI: Cuando TI se compromete en exceso, cada actividad está en riesgo. Si todo está prometido para todos, y no se prioriza nada, está configurado para no cumplir con las expectativas. La gobernanza es el mecanismo para aceptar lo que está (y lo que no) en el plato de TI. El objetivo principal de un equipo de gobierno de TI es optimizar la carga de trabajo de TI. Este equipo es responsable de establecer los criterios de priorización y de garantizar que cada proyecto brinde los beneficios estratégicos deseados.

Optimizar la asignación de recursos del proyecto:El riesgo de ejecución es menor con un modelo de recursos heterogéneo y ágil. Aquí es donde se entrena a los recursos para una flexibilidad máxima y se dedica a un solo proyecto a la vez. Este enfoque reduce los costos de conmutación y aumenta en gran medida la productividad individual.

Nota relacionada: CIO incrementan la inversión en innovación digital

Reemplazar a los empleados resistentes al cambio: El mayor riesgo de todos es mantener subordinados en su equipo que no se sienten cómodos asumiendo riesgos. Rodéate de gerentes, directores y vicepresidentes que asuman riesgos. Esto puede requerir un movimiento de alto riesgo, como despedir a un miembro del equipo por mucho tiempo. Pero si la resistencia al cambio proviene de su equipo, no tiene posibilidad. Forme un equipo que quiera asumir los riesgos necesarios para tener éxito.

No siempre es fácil para un CIO de la vieja escuela comenzar a asumir más riesgos. Las expectativas sobre la aversión al riesgo se han formado y reforzado con el tiempo. Mantenerse relevante requiere un cambio en las expectativas de otros altos ejecutivos. Los CIO recién contratados tienen una ventaja porque pueden generar nuevas expectativas para un mayor apetito de riesgo. Pero aun así, todavía tienen que seguir asumiendo nuevos riesgos a medida que su rol continúa evolucionando.

.

fuente

Publicaciones recomendadas

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top