La pesadillas más recurrrentes de seguridad informática

pesadillas-seguridad-informatica¿Cuáles son los principales errores de seguridad informática que cometen las empresas? La clave sigue siendo el usuario y en la creciente cantidad de dispositivos conectados.

El comportamiento humano, el Internet de las Cosas y el tráfico encriptado, se están convirtiendo en las más grandes pesadillas para las empresas y hasta para los usuarios en materia de seguridad. Tal parece que entre más se avance en materia de conectividad a la red y desarrollo de dispositivos inteligentes, más se retrocede en materia de seguridad cibernética.

La empresa Blue Coat,  destacó en un estudio que los primeros culpables de provocar ataques en la red a las empresas y los usuarios son los humanos mismos, debido a que muchos de estos no poseen la educación adecuada para navegar en Internet y hacen búsquedas a la libre y confiadamente sin conocer el peligro inminente que tal actividad representa.

El estudio también asegura cierta parte de la responsabilidad reside en los departamentos de seguridad de las empresas, son cientos de miles alrededor del mundo que no se han preocupado por desplegar campañas de formación y educación en sus empleados para prevenir el crimen cibernético. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por Vanson Bourne para  Blue Coat, se comprobó cómo muchos de los trabajadores de empresas desconocen las buenas prácticas necesarias para proteger la información online, tanto personal como profesional. De ahí que al carecer de una estrategia de seguridad informática robusta se conviertan en blancos perfectos de los cibercriminales.

Por otra parte las empresas deben considerar la forma en que la información se encuentra almacenada, el valor de dicha información y el riesgo de perderla o de que se haga pública. Ante este nuevo escenario se hace evidente que hay que tomar algún tipo de medidas defensivas que reduzcan el acceso a datos personales sensibles.  De generarse una mayor concientización sobre los riesgos que implica conectarse a Internet, podría controlarse el crecimiento del cibercrimen, el cual está alcanzando el 50% de los ingresos totales del crimen organizado  que también incluye narcotráfico y trata.

Con el Internet de las Cosas, el cibercrimen podría registrar un crecimiento anual del 40% debido a que el número de ataques está relacionado con la cantidad de elementos que se conectan a la red, se espera alcance los 26.000 millones de unidades instaladas en 2020, según Gartner. “A pesar de que Internet de las Cosas conectará muchos objetos, también representará un gran reto de seguridad para las organizaciones porque aumentará de forma importante la posibilidad de un ataque”.

Otra de las grandes amenazas por parte de los cibercriminales es que están aprovechando  el tráfico encriptado (SSL) para ocultar malware. Estos atacantes saben que este tráfico se utiliza precisamente  en comunicaciones de e-mail y aplicaciones móviles para la protección de las redes.

Sin embargo al no tener visibilidad, les da la ventaja de entregar información maliciosa sin que sea  inspeccionada. Al respecto, Ray  Jiménez  señala que si bien más del 25% del tráfico web saliente ahora está cifrado, el 80% de los sistemas de seguridad no reconocen ni previenen amenazas dentro del tráfico SSL. Según Gartner este el  tráfico SSL está creciendo 20% anualmente y prevé que sea utilizado en el 50% de los ataques informáticos.

Tenga en cuenta que la información sensible de su compañía, es el activo mas valioso de su empresa. Aranda Data Safe es un software de backup & recovery, que ofrece a las empresas una solución única e integral, construida desde cero para la protección y prevención en la pérdida de datos del negocio, de forma simple, segura y eficiente en los puntos finales de la red corporativa. Conozca más de Aranda Data Safe aquí.

Fuente

Dejar un Comentario

14 − 8 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos