La rapidez en los procesos empresariales para ser competitivo

rapidez-en-los-procesos

Se ha dicho una y otra vez: las empresas eficientes y ágiles son las que tienen más éxito. La rapidez en los procesos empresariales es fundamental. Pero, ¿Qué es lo que determina si un negocio es suficientemente rápido y flexible? Uno de los principales aspectos para una gestión eficiente de productos: el time-to-market (TTM). ¿Por qué es tan importante y cómo puede ayudar la Gestión de Datos Maestros (MDM)?

El time-to-market, es decir, el tiempo desde que un producto se diseña hasta que está disponible en el mercado, debería optimizarse para que siempre sea lo más corto posible. No importa cómo se define el TTM en su compañía, ni tampoco si es un fabricante, distribuidor o minorista, o si trabaja para una industria innovadora como la de la electrónica; los beneficios son innumerables si dispone de un time-to-market reducido.

Claves en la rapidez de procesos empresariales

1. Ventajas competitivas

Es muy simple, si se trata de un producto único o uno de los primeros en el mercado, se venderá mucho. Aun así, para una empresa no es muy común ser el primero en lanzar un producto innovador, pero tampoco es imposible. Si es así, ¡felicidades! porqué entonces la empresa tiene la ventaja de estar por delante de sus competidores, que tendrán que reaccionar rápido. Aparte, como empresa, seguro que la segunda mejor opción es estar justo detrás del número uno, con una alternativa o con un producto similar.

Estas empresas que se mueven rápido pueden aprovecharse de numerosos beneficios y pueden generar ingresos masivos. Si el producto tiene poca competencia, o no la tiene, las ventas van a ser buenas y van a durar más en el tiempo. Además, mientras se mantenga en el mercado con poca o ninguna competencia, el precio podrá ser más alto.

2. Optimizar recursos

Cuanto más simple y más corto es el proceso time-to-market, menos recursos cuesta. Si se optimizan estos recursos que se invierten en las fases de TTM, ya sea fabricación, contratación, coordinación de la cadena de suministro, acciones de marketing o una combinación de todas, las empresas pueden reducir los costes significativamente. Aun así, tiene que ser una optimización inteligente, no un recorte de costes sin más. Un proceso de TTM rápido nunca debe sacrificarse por la calidad empresarial (de producto, de procesos).

3. Agilidad y previsibilidad

El TTM no solo tiene que ver con la velocidad y la simplicidad, sino que también se relaciona con la habilidad de reaccionar ante los cambios y hacer un giro en la estrategia. Durante el proceso de lanzamiento de un producto nuevo suelen surgir varios cambios, por lo tanto, la habilidad de realizarlos con la menor cantidad de interrupciones, es muy valiosa. Es por esa razón, que el proceso de TTM  no tiene que ser solo rápido, sino también bien estructurado y transparente.

La transparencia de los procesos ayuda a las empresas a predecir con mucha precisión el tiempo que se tarda en lanzar productos, lo que les permite también sacar el máximo provecho de la temporada de compras y de reaccionar frente a las oportunidades de marketing.

4. Fidelidad a la marca

A diferencia de ‘el más vendido’, ’el mejor valorado’ u otras posiciones superlativas de mercado, ‘primero’ es la única posición que el competidor no se puede llevar. Un TTM rápido puede consolidar una empresa como líder en el mercado y, por consiguiente, aumentar el reconocimiento de marca y la fidelidad de los consumidores.  Ser el primero en atraer a los clientes, especialmente a los ‘early adopters’, probablemente hará que ellos recomiendan el producto y/o compren otros productos, aumentando así las ventas en todos los canales.

¿Cómo acelerar el TTM?

La aceleración de TTM contribuye a conseguir casi todos los objetivos de ventas y de marketing que una empresa tiene (o debería tener) en un mercado altamente competitivo y global como el de hoy en día. Contribuye así a la rapidez de los procesos empresariales

Con la gestión adecuada de la información, las empresas pueden automatizar y agilizar muchos procesos implicados en el TTM. Esto no solo hace que los procesos empresariales sean más rápidos, sino también más precisos y con menos riesgo. Claramente, la información de producto y el TTM están estrechamente relacionados. Las empresas que lo entienden y actúan, son las más eficientes y ágiles, por lo que llegarán a ser líderes fácilmente.

 

Fuente

Dejar un Comentario

once − nueve =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos