¿Cómo las empresas deben afrontar la transformación digital?

El nuevo ecosistema digital genera cambios de extraordinaria magnitud que obligan a muchos sectores productivos a reinventarse, Latinoamérica no es la excepción.

Para muestra un botón. El 45% de las empresas incluidas en la lista Fortune 500 del 2000 no aparecían en este listado apenas 10 años después. Esto muestra la llegada y crecimiento de empresas con modelos de negocio basados en tecnología. Por tal razón, que las organizaciones se transformen digitalmente es un imperativo para su supervivencia.

El término Digital Transformation consiste en la reinvención de una organización a través de la utilización de la tecnología digital para mejorar la forma en que la organización se desempeñan.

El crecimiento exponencial de la tecnología pronostica que en este siglo ocurra un progreso del orden de 20.000 años, que impactará a las organizaciones y la sociedad.

En Latinoamérica la tendencia de la tercerización va en aumento, siendo un mecanismo tecnológico que brinda una eficiencia operativa, mejorando la productividad, reduciendo costos y gastos.

“Es destacable el crecimiento exponencial de la tecnología y cómo ha superado al cambio organizacional y los nuevos comportamientos de los clientes; así como las oportunidades de nuevos negocios operativos mediante la disrupción, aprovechando la nueva cultura digital de la transformación”, dijo Oswaldo Lorenzo, professor of management, Deusto Business School (España) y especialista en el tema.

Compromiso de los líderes

No obstante, un dominio digital de la industria solo se consigue con el apoyo de los niveles directivos que comprendan sus alcances y se comprometan con este tipo de proyectos.

“Se debe hacer reset en el momento en que se inicia una transformación digital, a fin de lo que realmente se logre sea una transformación empresarial. La tecnología no es la esencia del proceso, pero si una herramienta que nos ayudará a que el cambio suceda. Se necesitan ambas: el cambio de conciencia por parte de los líderes de la organización y la aplicación tecnológica. Sin una, no tendremos la otra”, manifestó Marc Vidal, destacado experto internacional en transformación y estrategia.

Explicó que los cuatro campos en los que se sujeta toda estrategia de transformación digital son:

  • Comunicación, liderazgo.
  • Experiencia del cliente y adquisición de datos.
  • Automatización de procesos y gestión del cambio en las personas.
  • Creación de nuevos modelos de negocio.

Al respecto, Miguel Gascón, vicepresidente senior de Operaciones y Tecnología en Global Bank Corporation considera que la transformación digital irónicamente no está siendo empujada por el departamento de TI sino por otras áreas del negocio. 

“Es importante que la alta gerencia apoye este tipo proceso tanto a nivel estratégico como económico, para sacar adelante este tipo de iniciativas. Al momento de digitalizar o innovar hay que darle mucho permiso al ensayo y error, sin embargo eso no es necesariamente una cultura que se predique en las empresas, ya que éstas exigen resultados inmediatos”, culminó Gascón.

Recuerde que con Aranda software y sus herramientas, usted podrá llevar a su empresa a ese siguiente nivel que busca dentro de la transformación digital.

.

fuente

Dejar un Comentario

1 + seis =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos