¿Qué lenguajes de programación dominan el 2015? Conozca los más populares

lenguajes-de-programacion-2015

Si eres un programador, estos son buenos tiempos. Según estudios realizados por la Oficina de Estadísticas Laborales en los Estados Unidos, los puestos de trabajo en el segmento de la informática crecerán un 8% en los próximos siete años.

Un reciente estudio realizado por Spectrum, midió la popularidad de hasta casi 50 lenguajes en fuentes como GitHub, IEEE Xplore o CareerBuilder. Estos son los 10 más populares:

lenguajes_2015
1

Java: Este lenguaje diseñado en 1990 para programar lavadoras no ha hecho más que subir desde que empezó a popularizarse. No es de extrañar que se encuentre en la cima del podio, y más aún considerando su uso en plataformas como Android. Además de ser un lenguaje bastante completo, Java se destaca por su portabilidad, lo que significa quecualquier programa elaborado en este lenguaje se puede ejecutar en Windows, Linux y MacOS sin hacer modificaciones.

cyc++

C y C++: Ocupan el segundo y tercer lugar, va para los clásicos abueletes, representan el nivel más bajo de la programación a alto nivel y deben de ser conocidos por cualquier programador. La potencia que aportan es la mayor de todos sus competidores, pero también su complejidad es más elevada. «El mundo está escrito en C».

4

Python: Aparece en el cuarto puesto, el lenguaje interpretado más popular de época. Las ventajas que aporta este lenguaje son simplicidad y elegancia, además de ser uno de los lenguajes más limpios y legibles. Python es fácil de aprender y su rendimiento es bastante bueno (aunque hay aspectos en los que flojea). Seguramente este 4º puesto se debe a la adopción del lenguaje por parte de Google, siendo éste patrocinador del mismo.

5

C#: Se lleva quinto puesto y la definición más exacta para describirlo es que es el Java de Microsoft. Tiene,programáticamente hablando, todas las características de Java e incluso más, pero a su vez también tiene un grave inconveniente: se ejecuta bajo .Net Framework, por lo que estos programas sólo funcionarán en plataformas de Microsoft.

6

R: Ocupa el sexto puesto ascendiendo del noveno lugar que tenía el año pasado. Este lenguaje basado en la estadística, es la delicia del campo de la investigación. Siendo de código abierto y multiplataforma, R proporciona herramientas potentes para realizar estudios estadísticos y gráficos.

7

PHP: Aparece en el séptimo lugar, otro lenguaje de código abierto que es el hijo predilecto de los desarrolladores web. Fue creado para integrarse con HTML y la mayoría de los CMS actuales están desarrollados en PHP.Proporciona muchas facilidades a la hora de desarrollar software del lado de servidor.

8

JavaScript: El octavo lugar está ocupado por otro lenguaje de programación web, pero en este caso está de parte cliente. Se trata de JavaScript, un lenguaje que ha crecido en popularidad de manera que existen cientos de herramientas y Frameworks escritos con el. Sus últimas versiones han mostrado mejoras en su rendimiento y versatilidad, razón por el que está destinado a ser uno de los grandes del futuro.

9

Ruby: Aparece en el noveno lugar, un lenguaje de Scripting parecido a Python que ha ganado relevancia debido a su comodidad y a su dedicada comunidad. Python posee el famoso framework Ruby on Rails para desarrollo web, y como resultado de su crecimiento, las ofertas de empleo que requieren Ruby han aumentado considerablemente en los últimos años.

10

Matlab: El último lugar es para el lenguaje de programación orientado a las matemáticas. Si R es el lenguaje de la estadística, Matlab es el lenguaje de las matemáticas. Matlab proporciona múltiples herramientas para el cálculo matricial, generador de gráficas de representación de funciones, cálculo integral… un sin fin de herramientas matemáticas que bien pueden ser aplicadas a muchos aspectos de la física.

Este listado muestra 10 lenguajes de programación de naturaleza muy distinta, comparados en base a su popularidad.

¿Cuál es el lenguaje de su preferencia?

 

Fuente

Mostrando 2 comentarios
  • Juan Carlos
    Responder

    C++, PHP, Javascript y por supuesto Visual Basic 6, VB.NET y C#

  • Ger
    Responder

    PhP es mi lenguaje preferido para la web. A desarrollado muy bien en estos últimos tiempos el paradigma orientado a objetos y hay buenos frameworks para trabajar con el. Sin contar que ahora se está desarrollando el framework kik app que permite desarrollar aplicaciones Android pop porciebto en código PHP. Un gran invento Uruguayo

Dejar un Comentario

cinco × tres =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos