Lo digital está convirtiendo a los CIO en ejecutivos de negocios

 En Cibercultura, Consejos de IT, Novedades, transformación digital

A medida que las nuevas tecnologías se vuelven en el corazón de la compañía, los CIO deben cambiar su atención de la entrega de TI al liderazgo empresarial.

Para el 84% de los CIO de las organizaciones digitales con mejor desempeño, su rol se amplió sustancialmente más allá de TI, siendo la innovación y la transformación sus principales responsabilidades, según el informe de la Agenda CIO 2018 de Gartner, una encuesta global de aproximadamente 3.160 CIO consultados de 98 países.

Casi todos (95%) de los encuestados de este año esperan que la función de CIO cambie de operar a la organización de TI como resultado de la digitalización, lo que generalmente significa una convergencia más rápida de tendencias tecnológicas, cambios en las expectativas comerciales y nuevos objetivos corporativos.

Para ajustarse a estas circunstancias, los CIO están pasando un promedio de dos días adicionales por mes en liderazgo empresarial en comparación con hace tres años. Aquellos que están a la cabeza de las entidades con mejor desempeño ponen aún más énfasis en asuntos corporativos estratégicos, con cuatro días adicionales dedicados al liderazgo ejecutivo fuera de su jurisdicción central.

Cuando se les preguntó acerca de sus criterios de éxito, los CIO de las instituciones de mayor rendimiento confirmaron que ya se acercan a su combinación ideal entre los resultados comerciales (56%) y los relacionados con TI (44%). En otras palabras, están haciendo un gran progreso al equilibrar este compromiso fundamental.

La unión CEO-CIO

“Si bien la entrega de TI sigue siendo responsabilidad del CIO, el logro de crecimiento de los ingresos y el desarrollo de la transformación digital se identificaron con mayor frecuencia como las principales prioridades comerciales para las organizaciones en 2018“, aseguró Andy Rowsell-Jones, vicepresidente y analista distinguido de Gartner en una publicación relacionada.

“Si los CIO quieren seguir siendo relevantes, deben alinear sus actividades con las prioridades comerciales de sus organizaciones”.

Curiosamente, parece haber una correlación positiva entre el empoderamiento de la función de CIO y la madurez digital. Cuanto más avanzada sea la agenda digital de un ente, más probable es que el CIO tenga un asiento en la sala de juntas.

Una vez que la compañía ha llegado a la “fase de cosecha” final, un abrumador 59% de los CIO informan al CEO. En el otro extremo del espectro, solo el 31% disfruta del mismo privilegio en las empresas sin ninguna actividad digital, según el reporte. Mientras más una institución haya digitalizado su modelo de negocio, más parecida será la alineación entre el CEO y el CIO.

Hacer que el cambio suceda

Ocho de cada diez (79%) CIO dijeron que las empresas digitales están haciendo que sus organizaciones de TI estén mejor preparadas para hacer frente a los cambios. El número fue aún mayor en los lugares con mayor rendimiento, donde casi todos los CIO (93%) compartieron este entusiasmo de manera exclusiva, lo que facilita la progresión a un rol de CIO extendido que pone más énfasis en la supervisión general de la compañía.

Incluso en las entidades finales, todavía más de la mitad de los CIO reiteraron que sus departamentos de TI se benefician de una mentalidad más abierta.

“‘Lo Digital’ está aquí y es dominante. Los CIO están pasando de la experimentación a escalar sus iniciativas comerciales digitales”, comentó Rowsell-Jones.

En este contexto, el desafío para los CIO es expandir los proyectos digitales para que puedan proporcionar economías de escala a largo plazo y un alcance más amplio. Pero hay formas de avanzar, y la comunicación reflexiva es una de ellas.

“La cultura no está etiquetada específicamente. No se puede cambiar lo que no se hace explícito. Comience por articular claramente por qué se requiere un cambio desde el punto de vista empresarial, luego profundice en lo que específicamente cambiará”,  señaló Rowsell-Jones.

Impulsar la innovación para ganar competitividad

La adopción generalizada de lo digital está obligando a los CIO a ampliarse más allá de la tecnología. Centrarse en las tareas operativas diarias ya no es suficiente. Los CIO deben guiar y educar. Se acerca el día en que se espera cada vez más que guíen a las juntas directivas sobre cómo aprovechar las TI estratégicamente para obtener una ventaja competitiva.

Para pavimentar el camino hacia el futuro, muchos directores de informática ya han implementado o están experimentando con tecnologías de vanguardia, incluidas la ciberseguridad (71%), Internet de las cosas (36%) e inteligencia artificial (25%).

Dado que la innovación tecnológica evoluciona a un ritmo aparentemente vertiginoso, estos ejemplos son probablemente la punta del iceberg en términos de lo que está por venir.

Un sólido 64% de los CIO en las organizaciones de mayor rendimiento están muy involucrados en los proyectos de BI / análisis de su empresa, con una participación significativamente menor de los líderes de TI en entidades típicas y / o finales.

En general, los CIO identificaron inteligencia empresarial y análisis (26%), marketing digital (14%) y servicios en la nube (10%) como herramientas tecnológicas que ayudarán a diferenciar los productos y servicios de una empresa de la competencia y prosperar en el mercado.

.

fuente

Entradas Recientes

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos