Los CIO le ganarán la silla al CEO

ceo-cio

El software se está comiendo el mundo y tal vez irrevocablemente, alterando el panorama de los negocios. Los CIO que implementen y dirijan estrategias digitales tienen la silla del CEO segura.

Puede parecer irónico para el líder de la compañía que abrió el camino para la sombra de TI, reconocer que el papel del CIO ha incrementado su importancia.

Recientemente el CEO de una reconocida empresa de tecnología dijo que el CEO está trabajando estrechamente con el CIO para construir transformaciones digitales. Eventualmente, alguno de los directores de TI se convertirán en los CEO.

“Estamos en un nuevo mundo donde el CIO está redefiniendo su papel y la asociación que tiene con el CEO de hoy, yo creo que esto nunca había ocurrido antes en nuestra industria”, dijo el directivo, a 100 directores de TI que estaban presentes en el Forbes CIO Summit.

¿Qué está impulsando este cambio? él cree que cada empresa tiene miedo de ser “Uberizada fuera del mundo”, en referencia a la forma en la que la startup de transporte ha sido disruptora en la industria del transporte, uno de los últimos ejemplos de dilema del innovador, en el que se establece que las empresas se quedan atrás después de fallar al innovar. Como resultado, los CEO están formulando sus estrategias digitales y tomando en cuenta a sus CIO que son el socio fundamental para la habilitación y la capacidad. El CIO se ha convertido en el Robin del CEO como un Batman.

CIO que brillan en la agenda digital del CEO

Según un estudio de Forbes, las transformaciones digitales se están acelerando. 31% de los 305 directores de TI, directores generales y otros altos ejecutivos encuestados afirmaron que la transformación digital se define como cambios en nube, móvil, análisis y capacidades sociales, y piensan que se expandirá significativamente en los próximos 24 meses. Otro 58% espera expandir sus actividades digitales a un ritmo más moderado. En cinco años, el 42% predice que sus puestos de trabajo serán en su mayoría digital.

El directivo dijo que los CIO han evolucionado más allá de las finanzas, gestión de contabilidad general y el correo electrónico para explicitar las agendas digitales con sus directores generales.

“Cuando miro lo que hace el CIO de hoy, todo es muy diferente a donde estaba hace una década, no creo que no se puede separar la relación que tienen el CEO y CIO”, dijo el CEO.

Los CIO que son capaces de guiar las transformaciones digitales exitosas eventualmente se convertirán en CEO.

“Los directores de TI van a convertirse en los directores generales, porque para convertirse en el CEO, vas a necesitar la capacidad digital. Cada vez más se verá al CIO convirtiéndose en el CEO ya que el consejo es recibir una gran cantidad de exposición del CIO y luego la junta dice que el CIO tiene esa visión, tiene esa idea y conoce las transformaciones digitales que tenemos que hacer para volver al crecimiento. Y el crecimiento va a venir de la entrega de estos servicios de próxima generación. Ese es el trabajo del CEO”, comentó.

La opinión suya en la evolución del papel del CIO fue una respuesta a la pregunta de un CIO acerca de cómo los CIO deben lidiar con la sombra de TI. Hace más de una década, la empresa para la que trabaja el directivo molestó a los directores de TI mediante la venta de su software CRM basado en la nube directamente a las ventas y los departamentos de marketing que pagaron al deslizar sus tarjetas de crédito corporativas.

No todos los CIO son  transformadores

Aunque él era optimista sobre el poder de las transformaciones digitales, así como su poder para sacudir a la alta dirección, Forbes Insights sugiere que la realidad es más matizada. Mientras que algunos CIO están guiando las transformaciones digitales de sus organizaciones, otros permanecieron confinadas a los roles más tradicionales de administrar e implementar la tecnología y otros caen en algún punto intermedio.

El 13%  de los encuestados dijo que sus CIO son “transformadores” que sirven como socios plenos a la empresa en las transformaciones digitales. Otro 43% son “defensores”, es decir que mientras que sus organizaciones no han abrazado completamente la transformación digital, están experimentando o la explorando proyectos digitales. Sin embargo, el 37% de los ejecutivos son “administradores: Que desarrollan las capacidades digitales en respuesta a las peticiones o la orientación de otras unidades de negocio. Por último, el 7% se identificó como “fontaneros”, que participan en la gestión de las tareas tradicionales de TI, tales como aprovisionamiento de servidores.

“Hoy en día, se está presenciando un movimiento en el que cada empresa se está convirtiendo en una empresa de la nube con la que trabajo”, finalizó.

 

fuente

Dejar un Comentario

diez − 7 =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos