Mujeres Programadoras en el Mundo Informático

dia-de-la-mujer-aranda

Históricamente el rol de las mujeres en cualquier disciplina, y en la sociedad en general, ha sido reprimido a favor de los logros masculinos, y esto incluye el mundo de la programación e informática en general. La desastrosa consecuencias de esta tendencia es que muchas mujeres no logran ver un hueco para ellas en esta área vital de nuestra sociedad. A continuación, no obstante, tenemos algunos ejemplos de mujeres programadoras y las importantísimas contribuciones que han aportado a la rama de las ciencias computacionales:

Ada Lovelace: La Primera Programadora de la Historia

Ada Lovelace era una matemática que está considerada la primera programadora informática de la historia. Escribió el primer algoritmo para una máquina basándose en el motor analítico de Charles Babbage. Se describía a si misma como una “científica poeta” y llevó su curiosidad por numerosos caminos distintos aunque constantemente volvía a sus ideas relacionadas con la programación. El impacto de su legado en la informática moderna no puede ser subestimado.

El Equipo ENIAC: Programaron el Primer Ordenador Electrónico del Mundo

En 1946 un equipo de 6 mujeres programó el primer ordenador electrónico del mundo; ENIAC. Sus nombres eran: Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman. En la época fueron ampliamente ignoradas y todo el mérito fue a parar a los hombres que construyeron la máquina. Sin embargo, en 1997 fueron merecidamente reconocidas cuando entraron a formar parte del Salón Internacional de la Fama de las Mujeres en el Mundo Tecnológico.

Grace Hopper: Creó el Primer Compilador de Lenguaje Informático

En 1952 Grace Hopper creó el primer compilador de lenguaje informático. Grace fue una científica computacional americana y oficial de Marina de los Estados Unidos. Fue pionera en este campo y una de las primeras programadoras del ordenador Harvard Mark I, además de haber desarrollado el primer compilador para un lenguaje de programación informática. Sin Grace, o “La Increíble Grace” apodo con el que se la empezó a conocer posteriormente, un ordenador no podría interpretar el código que los programadores usan cada día. Su contribución al desarrollo de las ciencias computacionales ha sido inmenso.

Mary Allen Wilkes: Creó el Primer Sistema Operativo

Mary Allen Wilkes es más conocida por su trabajo en el sistema LINC, considerado el “tatarabuelo de todos los ordenadores personales”. Está considerada por muchos como la primera persona en la historia en usar un “ordenador personal”. Su mayor contribución personal, no obstante, fue que creó el primer sistema operativo. Sin el trabajo de Mary Allen Wilkes en el desarrollo de sistemas operativos, no existiría el PC tal y como lo conocemos hoy en día.

Todas estas aportaciones son la base de muchas ciencias computacionales modernas. Aunque sea un territorio mayormente masculino, la informática también es cosa de mujeres. Ellas marcaron parte del camino de una ciencia que determina en gran parte nuestro día a día.

 

Fuente

Dejar un Comentario

6 − tres =

Empiece a escribir y presione Enter para realizar la búsqueda

Top Contáctanos